//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Noche oscura: Una historia verídica de Batman de Paul Dini y Eduardo Risso

Comic Review…por César del Campo de Acuña

noche-oscura-paul-dini-cincodays

Noche oscura: Una historia verídica de Batman de Paul Dini y Eduardo Risso

Me encanta leer comics de súper héroes. Me abstraen de la realidad, me entretienen, me llevan momentáneamente a donde nunca estaré y me hacen volver a tiempos más despreocupados cada vez que los sostengo. Habitualmente leo aventuras imposibles cargadas de acción en las que de vez en cuando se da cita el humor y el amor. Son tan extraordinarias las viñetas que devoro que rara vez me veo reflejado en ellas y en los personaje que las pueblan más allá de sus absolutos morales con los que he crecido y en los que creo firmemente aunque no siempre los cumpla. Soy un lector que no intenta justificar su afición con sinónimos, eufemismos o buscando más valor a las historias que las que verdaderamente tienen. Me asusta, entre comillas, enfrentarme a obras de corte realista en las que pueda verme reflejado o en las que la ficción es incapaz de superar a la realidad. Puedo decir sin ruborizarme que me da miedo ver convertido en un espejo de mis miserias algo que me hace tan feliz.

Entonces leo Noche oscura: Una historia verídica de Batman, una historia escrita por Paul Dini (Amor Loco) y dibujada por Eduardo Risso (Batman Flash Point: El Caballero de la Venganza) y pasa exactamente lo que más temía. Me encuentro a mí mismo, y al millón de excusas que doy, en una obra en la que Dini relata magistralmente como fue su lenta y durísima recuperación tras sufrir una brutal paliza a principio de la década de los 90 y que le llevo a ser incapaz de enfrentarse al mundo emocionalmente. En los puntos más bajos de su recuperación siento por primera vez que un tebeo me está hablando directamente a mí. Salvando las distancias del dolor y el talento de Dini para conmigo, me he visto (bueno, a quien voy a engañar…me veo) sumido en la misma clase de penosa condescendencia y conformismo que me empujan a encerrarme en un entorno controlado en el que me muevo como pez en el agua para no tener que enfrentarme a todo aquello que me puede hacer daño o que no comprendo. Se, y este estupendo comic me ha recordado, que eso es una actitud mediocre y cobarde ante la vida y es por eso que quizás estoy escribiendo esta reseña apoyándome más de lo habitual en mi realidad.

Volviendo a las paginas, solo puedo decir que Dini hace un trabajo narrativo fantástico en el que cuenta con inteligencia, soltura y ritmo una historia diferente en la que tuvo que hacer un ejercicio de valentía considerable pero sin distanciarse del lector al visitar varios lugares comunes que, todos a los que nos fascina la fantasía, hemos visitado en el mundo real. Risso ilustra a la perfección, jugando con diferentes estilos, un relato poderoso que resonara durante años en la biblioteca Batman por méritos propios. Y no, no esperen un relato intimista al uso o una historia de superación a la que podría poner banda sonora John Cafferty. No, Noche oscura: Una historia verídica de Batman es uno de esos comics que te conducen por una montaña rusa de emociones que no dejan al lector exhausto pero consciente de que se ha enfrentado a una obra tan buena como diferente. Sí, es cierto que en momentos puede resultar dolorosa y más si alguna vez se han abandonado tras sufrir un varapalo, pero las verdades expuestas en las páginas de este relato pueden que les empuje a realizar un ejercicio de catarsis realmente positivo.

A veces, no nos queda más remedio que enfrentarnos al espejo y ver el verdadero reflejo de lo que somos. A veces, no nos queda más remedio que enfrentarnos a ese monstruo que es la realidad armados únicamente con nuestro deseo de seguir adelante y Noche oscura: Una historia verídica de Batman, un comic en el que además de grandes revelaciones sobre los personajes del universo Batman,  les ayudara a comprender que con días buenos y días malos, la vida sigue adelante y merece la pena luchar por ella. Por los éxitos y por los fracasos.

noche-oscura-paul-dini-eduardo-risso-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Shazam! El poder de la esperanza de Alex Ross y Paul Dini | Cincodays.com - mayo 18, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: