//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Noise Land Video Games, Videojuegos

Arcade Review – Dead Connection

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

taito-dead-connection-cincodaysTítulo: Dead Connection.
Título en Japón:
Desarrolladora: Taito.
Año de Lanzamiento: 1992.
Género: shoot ‘em up. Arena shooter.
Modos de Juego: Máximo de 4 jugadores.
Niveles: 8 niveles.

Conexión mortal

Una de las cosas con las que más disfruto relativas a mi afición a los videojuegos es descubrir y desenterrar joyas olvidadas de la industria. Resulta sumamente entretenido buscar esos juegos que la memoria colectiva olvido y que sin embargo son títulos muy divertidos. Este pequeño placer, ligado casi siempre al pasado, es curiosamente difícil de experimentar si hablamos de las recreativas. ¿Y a qué se debe? Pueden estar preguntándose. Verán, creo que es difícil encontrar videojuegos de recreativa verdaderamente buenos que el dominio público no conozca debido fundamentalmente a que los más exitosos, de un modo u otro, encontraron su adaptación al mercado doméstico cuando los árcades convivían mirando por encima del hombro a las consolas y a los ordenadores. Sí, es cierto que algunos han terminado en recopilatorios dedicados a esta o aquella compañía pero muchos otros son simplemente un recuerdo difuso. Les hablo de títulos como Riot de NMK (1992), Guardians de Banpresto (1995) o del que hoy nos ocupa, Dead Connection de Taito.

Este singular arena shooter aparecido en 1992 nos invitaba a ponernos en la piel de cuatro durísimos agentes del FBI llamados Philip, James Eddie y Gary con el fin de acabar con el mafioso Don Nerozzia a base de balazos. Para hacerlo recorreremos ocho niveles en los que mandaremos a cientos de esbirros a criar malvas utilizando nuestra fiable pistola, revólveres, ametralladoras o escopetas mientras esquivamos ágilmente las balas de los enemigos. Para pasar de fase tendremos que eliminar a un número determinado de sicarios (dato que nos comunicaran antes de empezar el baile y con un pequeño contador situado a la izquierda en la zona baja de la pantalla) antes de que termine el tiempo siendo siempre los tres últimos una suerte de jefe de área. Podremos manejar al personaje a nuestro antojo en unos niveles cerrados en los que a diferencia de Smash TV (probablemente el arena shooter más famoso de todos los tiempos) nos podremos mover en dos alturas subiendo por escaleras a pisos superiores desde los que hacer morder el polvo a los secuaces de Nerozzia que por allí aparezcan o que queden abajo disparándonos.

dead-connection-taito-cincodays

Entre los enemigos no hay demasiada variedad. Algunos nos dispararan desde lejos con sus armas de fuego y otros trataran de apuñalarnos o aporrearnos desde cerca aunque los primeros, si nos acercamos demasiado, trataran de liquidarnos a golpes. Los spritres en el juego, tanto de los enemigos como los de los objetos dispuestos en el escenario, no son demasiado grandes pero están bien animados, siempre hay muchos en pantalla (sin ralentización) y prácticamente todo lo que nos rodea puede ser reducido a pedazos si reciben suficientes impactos (por cierto, tras alguno de estos elementos se esconden secretos en forma de ítems de puntos o de recuperación de salud). La dificultad durante los cuatro primeros niveles es asequible y con un poco de habilidad cualquier jugador podrá pasar sin ellos sin perder un solo crédito (en forma de una sola barra de vida) pero a partir del quinto la cosa se complica. Las oleadas de matones se multiplican exponencialmente y no verse engullido por una melé de pistoleros y acuchilladores será una tarea difícil. Las melodías no son muy variadas, pero los sonidos fx y las voces digitalizadas están muy logradas. Pero lo mejor, sin lugar a dudas, es el control. Fluido y preciso. Con solo dos botones y pocas monedas podremos destruir el imperio criminal de Don Nerorzzia en menos de media hora (contando con las cut scenes entre nivel y nivel que hacen que la historia avance).

En general Dead Connection es un juego terriblemente divertido con una curva de dificultad aceptable en el que brillan especialmente su ambientación, las voces digitalizadas, el control, la posibilidad de jugar hasta con cuatro amigos y poder hacer saltar por los aires prácticamente todo lo que nos rodea. Si les gustan los arena shooters como Asteroids o el citado Smash TV, no dejen de probar este singular juego de Taito que paso sin pena ni gloria por los salones recreativos.

dead-connection-arcade-taito-cincodays

Curiosidades:

  • Curiosamente, no ha aparecido en ninguno de los dos recopilatorios de Taito (Taito Legends y Taito Legends 2).
  • El juego está profundamente influenciado por diferentes películas de gangsters. Don Nerozzia es un calco de Vito Corleone en El Padrino. Los abrigos de los cuatro héroes recuerdan enormemente a los atuendos coloristas de Dick tracy y el número de protagonistas nos lleva a acordarnos del film protagonizado por Kevin Costner, Los intocables de Elliot Ness.
  • Taito en 1992, además de Dead Connection, lanzó al mercado los siguientes juegos: Arabian Magic, Dino Rex, Euro Champ ’92, Galactic Storm, Grid Seeker: Project Storm Hammer, Star Trax, Warrior Blade: Rastan Saga Episode III, Racing Beat, Pu-Li-Ru-La y Power Blade II.

dead-connection-taito-game-over-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mini Review – Zero Team | Cincodays.com - febrero 6, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: