//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Arma Letal

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

lethal-weapon-japanese-movie-poster-cincodaysDirección: Richard Donner.
País:
Estados Unidos.
Año:
1987.
Duración:
105 minutos.
Género:
Acción. Suspense.
Guion:
Shane Black.
Intérpretes:
Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins, Traci Wolfe, Darlene Love, Grand L. Bush, Lycia Naff, Bill Kalmenson y Jackie Swanson.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Música: Michael Kamen y Eric Clapton.
Montaje: Stuart Baird.
Dirección artística:

Diseño de producción: J. Michael Riva.
Estreno en Estados Unidos:
6 de marzo de 1987.
Estreno en España:
7 de agosto de 1987.

If these two can learn to stand each other… the bad guys don’t stand a chance

No sé si lo he escrito ya. Si es así, ruego disculpen que me repita algo que, sucede más de lo que me gusta reconocer. ¿Y sobre que temo volver a incidir con la misma frase? Sobre las Buddy Movies. Esas cintas en las que se mezcla el cine de acción con la comedia en la que dos policías o detectives de personalidades muy diferentes trabajan codo con codo para  resolver un caso. Me encantan las Buddy Movies. Es raro que me pierda una cuando llega a salas y aunque, evidentemente, hay algunas mejores y otras peores, a la inmensa mayoría de las propuestas cinematográficas de este género les saco algo positivo. En unas brilla más la comedia, en otras la acción y en muy pocas el protagonismo recae en el suspense. Solo en las mejores cintas de este subgénero encontramos una mezcla perfecta entre el suspense, la acción y la comedia y uno de los mejores ejemplos que se me ocurren para ilustrar un film que aúne afinando estas tres cualidades es Arma letal de Richard Donner. Estrenada en 1987 y guionizada por el entusiasta del pulp y guionista novato Shane Black (escritor y cineasta que ha demostrado que conoce este tipo de propuestas como nadie gracias a cintas tan recomendables como Kiss Kiss Bang Bang o Dos buenos tipos), el film protagonizado por Mel Gibson y Danny Glover se convirtió en uno de los mayores éxitos de la segunda mitad de la década de los 80.

Donner, que venía de filmar tres títulos indispensables del cine comercial estadounidense de aquella década como fueron Su juguete preferido, Lady Halcón y Los Goonies, se embarca en una cinta de acción cuya idea empezó a gestarse en 1985. ¿Pero cómo se gestó la idea tras Arma Letal? Bien, afortunadamente para el público el agente de Shane Black, un recién licenciado en la Universidad de UCLA, le dio el guion a Joel Silver (productor, por aquel entonces, de films como The Warriors, Commando, Calles de fuego o La mujer explosiva) el cual quedo encantado con lo que leyó. Por cierto, el guion tiene historia ya que en un principio el propio Black lo desecho, aconsejado por un amigo poeta, y cuando llego a las oficinas de Silver lo hizo con manchas de café debido a que se había pasado el original una semana en la papelera. Por cierto, ya que les estoy hablando del guion, creo que debo señalar que en un principio se trataba de una historia mucho más oscura con un final espectacular en el que se producía una persecución con helicópteros y un tráiler lleno de cocaína que terminaba explotando sobre Hollywood Hills haciendo “nevar” sobre la ciudad de Los Angeles. Cuando comenzó la pre producción en 1986, se envió el guion a una ingente cantidad de actores para el papel de Riggs (desde Pierce Brosnan a Harryson Ford) pero todos desestimaron aparecer en el film. Entonces, Mel Gibson, que venía de Mad Max más allá de la cúpula del trueno, se unió a la producción al estar en nómina de la Warner. Con Danny Glover, pasó lo mismo. Desde El color purpura de Steven Spielberg, Glover, otro actor Warner, no tenía ningún proyecto en el horizonte y entonces apareció Arma Letal.

Y, curiosamente, ambos actores mostraron una química sensacional frente a las cámaras y aquí es donde reside la gran virtud de esta película. No es sencillamente una cinta divertida con humor y acción, sino que además nos encontramos ante una interpretación creíble, no basada en estereotipos insultantes, de dos personalidades muy diferentes que, evidentemente, chocan, pero se compenetran a la perfección para resolver un caso que, para el público, resulta interesante y no está concebido para ser un lienzo que únicamente existe para estar tras los protagonistas. El buen hacer de Donner y Black (y la mano, sin crédito alguno, de  Jeffrey Boam el cual se dedicó a dar más luz a la historia de Black) logro que la relación entre Murtaugh y Riggs fuera un motor que no se cansara y que aguantara el tirón de 105 minutos de metraje. Mantener al público interesado en la historia es esencial y aquí se logró con gran soltura gracias a los elementos anteriormente mencionados. Pero Arma Letal, no funciona única y exclusivamente por Gibson, Glover, Black y Donner. La música de Michael Kamen ayuda enormemente a dar personalidad a la acción sin robar protagonismo a la misma. La fotografía de Stephen Goldblattt funciona a la perfección con tonos fríos cuando Riggs esta solo en su caravana y tonos más cálidos en la casa de Murtaugh. La sensación general es que, salvando algunas cosillas, todos los implicados en el proyecto dieron lo mejor de sí mismos logrando estirar al máximo los 15 millones de presupuesto con los que contaron (y que en taquilla se convirtieron en más de 65).

Arma Letal es una cinta de acción, con dosis de humor y una interesante trama que no ha empeorado con el tiempo. Sigue siendo igual de entretenida y, más allá de algunos elementos estéticos, no se nota envejecimiento alguno. Aunque Mad Max ha ganado un estatus de culto con el paso de los años fue esta película y sus posteriores secuelas las que lanzaron al estrellato a Mel Gibson y aunque hoy, en general, se mire con cierto desdén a estas Buddy Movies que coprotagonizo con Danny Glover, no podemos olvidar que cumplen la función básica y esencial del cine (por mucho que esta moleste a ciertos espectadores) que no es otra que divertir. Por eso las celebró y no por la nostalgia ya que estos films, como tantos otros, no forman parte de esos nebulosos y fantásticos recuerdos de mi infancia. Las elogio porque su capacidad para distraer al espectador sigue inalterable. Su excelente ritmo, la banda sonora, la buena labor de dirección, el estupendo guion el humor y la química entre los protagonistas la siguen sosteniendo como una de las producciones más relevantes y menos reivindicadas de la década de los 80.

Curiosidades:

  • El papel del detective Martin Riggs en un principio estaba pensado para Bruce Willis, sim embargo, se eligió a Mel Gibson quien era parte del staff de actores de Warner Bros. Posteriormente Willis fue seleccionado para ser el detective John McClane en Jungla de Cristal gracias a Joel Silver, productor ejecutivo de ambas cintas.
  • Mel Gibson afirmo en diferentes medios de comunicación que el papel que más ha disfrutado en su carrera había sido el de Riggs.
  • Aunque la película esta ambientada en Navidad se filmó en verano por lo que el equipo de producción tuvo que adornar Hollywood Boulevard para que diera el pego.
  • Aunque el personaje de Danny Glover al principio de la película cumple 50 años en realidad tan solo tenía 40. Y, hablando de edades, supuestamente Riggs tenia uno 38 aunque Mel Gibson tenía 30.
  • En la escena en la que Riggs intenta suicidarse había una bala real dentro de la recamara. Fue el propio Gibson el que lo quiso así para lograr el efecto dramático que buscaba.
  • La escena impacto tanto a Franco Zeffirelli que le ofreció el papel principal a Gibson de su película de 1990, Hamlet (El honor de la venganza).
  • Blackie Dammett, uno de los tres camellos a los que se enfrenta Riggs en la escena de los árboles de navidad, es el padre de Anthony Kiedis, frontman de los Red Hot Chili Peppers.
  • Los dos actores principales firmaron para la película a principios de la primavera de 1986. Dos semanas antes de empezar el rodaje tanto Glover como Gibson se sometieron a un duro entrenamiento físico para estar en forma para el film.
  • La pistola de Riggs es una Beretta 92F. La de Murtaugh es una Smith & Wesson modelo 19.
  • Aunque no fue acreditada por su papel y no tuvo frase alguna Arma Letal fue la película en la que debuto la guapísima Joan Severance (Lucha sin límite, No me chilles que no te veo…entre otras).

La Frase: “Feliz cumpleaños. Tal vez vivamos hasta que te compre un regalo”

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Arma Letal 2 | Cincodays.com - diciembre 19, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Arma Letal 3 | Cincodays.com - enero 2, 2017

  3. Pingback: Movie Review – Arma Letal 4 | Cincodays.com - enero 9, 2017

  4. Pingback: Los videojuegos de Arma Letal | Cincodays.com - enero 13, 2017

  5. Pingback: Mini Review – Con el arma a punto | Cincodays.com - enero 17, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: