//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Motor

Motor – Coches de serie

Motor…por César del Campo de Acuña

Coches de serie

Debo decir que no soy un gran aficionado al mundo del motor. A pesar de que pequeñito me encantaban los coches (como a casi todos los niños) y tenía muchos con los que jugar (desde persecuciones terroríficas hasta choques mortales) una vez me hice mayor, y tras un par de malas experiencias automovilísticas (una al volante y otra como pasajero) dejaron de gustarme las maquinas ideadas para acabar con la presencia de los caballos en las grandes urbes. Pero no crean que, aun sin gustarme, no aprecio la belleza de estas maravillas de la ingeniería. Especialmente los clásicos en general y entre estos, los norteamericanos en particular. A fin de cuentas crecí devorando series y películas en las que gran parte del protagonismo recaía sobre un icónico cuatro ruedas que, por norma general, saltaba sobre rampas, embestía o era tiroteado (nada que la buena gente de Segurclassic, especialistas en seguros para coches clásicos, no hubiera podido arreglar en caso de que hubieran existido) por los malos de turno. Auténtica devoción sentía por aquellas robustas y potentes maquinas con las que actores como George Peppard, David Hasselhoff, Catherine Bach, David Soul o Adam West compartían escenas.

¿Quién no ha soñado (especialmente si nacieron a finales de los 70/principios de los 80) en subir a la todopoderosa furgoneta de El Equipo A junto a Murdock, Fenix, M.A. y Hannibal? Aquella GMC Vandura cargo van de 1983 hizo alucinar a toda una generación. Si, si ya se que en la serie también salía el Chevrolet Corvette 1984 de Fenix, pero el que nos gustaba a los chavales de la época era la furgoneta (un vehículo que encerraba en su interior un motor V8 de 5.7 litros con 350 caballos de potencia…¡UNA BESTIA!).

the-a-team-van-cincodays

Oigan, pero si son más mayores quizás recuerden los increíbles muscle cars que pudimos ver en Starsky and Hutch o en The Dukes of Hazzard (El Sheriff chiflado por estos lares). En la primera, los dos policías californianos conducían un espectacular Ford Gran Torino de 1975 de color rojo con una franja blanca que le daba un aspecto muy característico. Pero, no solo fue el color lo que cautivo a la audiencia, no. Por ejemplo, estaba equipado  con neumáticos de mayor tamaño, llantas de aluminio de 15 pulgadas, entradas de aire más grandes y un motor de 400 caballos de potencia. Fíjense si fue popular que en 1976, Ford lanzo al mercado una edición limitada de 1000 unidades llamada Gran Torino Starsky & Hutch.

ford-gran-torino-1975-cincodays

Y trasladándonos de la ciudad al campo nos topábamos con el increíble (y saltarín) General Lee de los Duke del condado de Hazzard. ¿Y que era el General Lee? Pues un potentísimo Dodge Charger R/T v8 HEMI de 1969 totalmente modificado para poder aguantar la mala vida que le daban los Duke. Puertas soldadas, amortiguadores reforzados, jaula interna de seguridad y ninguna luz de posición fueron solo algunas de las modificaciones que se hicieron al vehículo para la serie pero, a pesar de ellas, se dice que se llegaron a utilizar hasta dos coches por episodio ya que, después de las espectaculares acrobacias que se hacían en los capítulos, terminaban totalmente inservibles. Si hay dos cosas que se recuerdan de El Sheriff Chiflado son, sin lugar a dudas, los pantaloncitos de Daisy Duke y el Dodge Charger del 69.

dodge-charger-r-t-cincodays

Pero si ustedes encajan más en la descripción que dice: “un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros” quizás se acuerden más de KITT el protagonista absoluto (o no) de El coche fantástico. KITT o Knight Industries Two Thousand era un Pontiac Firebird TransAm de 1982 modificado de arriba a abajo. Dejando a un lado el hecho de que KITT era inteligente y tenía personalidad propia (¿Alguien ha dicho Skynet) o del súper conocidísimo Turbo Boost o esa modificación que prácticamente le convertía en un jet, bajo el capó un motor Crossfire EFI 5.0L Chevrolet V8. Actualmente la mayor parte de los accesorios que convertían a KITT en un coche fantástico ya los tenemos salvo el blindaje molecular. ¿Cuántos vehículos se utilizaron en la serie? Nadie conoce el dato concreto, pero se rumorea que, al igual que ocurrió en The Dukes of Hazzard, se llegaron a utilizar entre dos y cuatro KITTS por episodio y la serie duro cuatro temporadas.

kitt-cincodays

Viajando una vez más al pasado no puedo terminar este artículo sin acordarme del que probablemente sea el coche ficticio más famoso de todos los tiempos: El Batmóvil. Pero… ¿de cuál versión? Evidentemente y como estamos hablando de coches televisivos me refiero al que condujo Adam West interpretando a Batman. Creado por ese genio de la mecánica que fue George Barris (creador de los coches de la Familia Munsters, entre otros), el Batmovíl que pudimos ver en la serie camp de la década de los 60 era un 1955 Lincoln Futura concept show car. Con un motor V8 de combustión interna de 390 centimetros cúbicos, el coche que Barris tardo en modificar tres semanas (y que compro por solo 1$ en 1965) se convirtió en uno de los vehículos más alucinantes y queridos de la historia de la televisión.

Y hasta aquí este pequeñísimo repaso a mis coches televisivos clásicos preferidos. Si les ha gustado este viaje, puede que un día haga una segunda parte. Quién sabe si dedicada a la televisión o al cine, pero ya tengo algunas ideas en mente para otra entrega llena de motores, alerones imposibles y fantástico por todas parte.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: