//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Tim Hardaway

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de uno de los mejores bases de la NBA durante la década de los 90.

tim-hardaway-miami-heat-cincodays¿De quién hablamos?: de Timothy Duane (Tim) Hardaway, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 1 de septiembre de 1966 en Chicago, Illinois. Como ya he mencionado, durante toda su carrera jugo en la posición de base.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos por su crossover y por ser una de las tres piezas más importantes de los Golden State Warriors de principios de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras jugar tan solo 10 partidos para los Indiana Pacers en la temporada 2002/2003. Desde entonces, como tantos otros jugadores de la NBA, se ha dedicado a apoyar diferentes causas sociales y a intentar dar el salto a entrenador profesional, algo que logro cuando entreno a los  Florida Pit Bulls (de los que era dueño), cuando trabajo para los Indiana Alley Cats de la CBA y cuando se convirtió en técnico asistente de los Detroit Pistons en 2014.

¿Sabías que…?: Se formó en el George Washington Carver Military Academy. Aunque no logro ningún título destaco lo suficiente en la competitiva liga estatal y fue llamado por la UTEP (University of Texas at El Paso). Hay que destacar que de George Washington Carver Military Academy salieron otros jugadores profesionales que llegaron a la NBA como Terry Cummings, Marlbert Pradd, Cazzie Russell y Priest Lauderdale.

En La UTEP universidad en la que paso cuatro años y bajo la batuta de Don Haskins, logro llegar al torneo de la NCAA en dos ocasiones (1988 y 1989), ser nombrado Jugador del Año en la WAC (Western Athletic Conference) en 1989, seleccionado para el quinteto ideal de la WAC en 1989, designado en dos ocasiones MVP de El Paso’s Sun Bowl Invitational Tournament (1987 y 1988) y premiado con el Frances Pomeroy Naismith Award al mejor jugador del país por debajo de los seis pies de altura (como Tyron Bogues). Los Miners de la UTEP retiraron su dorsal (el número 10).

Cuando concluyo su periplo universitario se presentó al Draft de la NBA de 1989. Fue seleccionado en la decimocuarta posición del citado Draft por los Golden State Warriors. Aquel mismo año llegaron a la liga jugadores como Shawn Kemp, Vlade Divac, Cliff Robinson y Dino Rađa.

En su primer año en los Golden State Warriors tuvo que lucir el dorsal número cinco ya que el diez lo lucia el sudanés Manute Bol. A pesar de esa pequeña molestia Tim Hardaway hizo un gran trabajo en su primer año como profesional alcanzando una media superior a los catorce puntos por partido a los que había que sumar más de ocho asistencias y más de dos robos por encuentro. No llego a levantar el trofeo de Rookie del Año (el trofeo fue otorgado a David Robinson, pivot de los Spurs) pero si llego a formar parte del quinteto ideal de rookies junto al citado Robinson, Vlade Divac, Sherman Douglas y Pooh Richardson.

En los Golden State Warriors formo uno de los primeros Big Three junto a Mitch Richmond y Chris Mullin aunque nunca fueron llamados así. Fueron conocidos como Run TMC (en clara referencia al grupo de rap Run DMC) y se convirtieron en uno de los mejores y más solventes tríos ofensivos de la NBA a principios de los 90. Gracias a su buen hacer los Warriors llegaron a los playoff de la temporada 90-91 y sorprendieron a propios y extraños al deshacerse de los Spurs de Robinson en primera ronda. Caerían en segunda ronda en cinco partidos ante los experimentados Lakers liderados por Magic Johnson. Su tercer año en los Warriors le vio llegar a su mejor registro histórico de anotación (23.4 puntos por encuentro) pero a pesar de la química entre Hardaway, Mullin y Richmond, los Warriors fueron eliminados en primera ronda por los SuperSonics de Seattle. Hardaway nunca más volvería a disputar los playoffs con los Warriors.

Hay que señalar que durante sus cinco temporadas y media en los Warriors, Hardaway fue seleccionado para jugar el All-Star game durante tres años consecutivos (de 1991 a 1993), fue el segundo jugador profesional que menos tiempo tardo en alcanzar los 5000 puntos y las 2500 asistencias (siendo el primero Oscar Robertson), apareció en tres episodios de la comedia de situación Vivir con Mr. Cooper (dos de ellos en 1992 y el tercero en 1996) y en la película Olvídate de Paris (1995). En todos sus papeles hizo de sí mismo.

Fue transferido a los Miami Heat el 22 de febrero de 1996 junto a Chris Gatling por Bimbo Koles y Kevin Willis. En los Heat formo una buena dupla con Alonzo Mourning, volvió a los playoffs, lidero a los Heat a su record de victorias en una temporada (61 victorias en la temporada 96/97), volvió al All-Star Game (1997), quedo cuarto en las votaciones por el MVP de la temporada (1997), disputo unas finales de conferencia (frente a los Bulls de Jordan), fue designado para el mejor quinteto titular de la liga (en 1997) y fue el jugador que ocupo la portada del videojuego NBA Live 98. No hace falta decir que los Heat retiraron el dorsal de Hardaway (el número 10) una vez se retiró.

Antes de ser transferido por los Heat a Dallas (el 22 de agosto de 2001 por una opción de segunda ronda del Draft de 2004 que terminaría materializándose en el jugador Matt Freije) gano el oro olímpico en las olimpiadas de Sydney 2000. Solo estuvo media temporada en Dallas ya que el 21 de febrero de 2002 fue mandado a los Denver Nuggets junto a Donnell Harvey, Juwan Howard, efectivo y una opción de primera ronda del Draft 2002 (que se convertiría en Frank Williams) a cambio de Tariq Abdul-Wahad, Avery Johnson, Raef LaFrentz y Nick Van Exel. Una vez termino la temporada los Nuggets le cortaron.  Su último destino como jugador profesional NBA fue los Indiana Pacers equipo con el que firmo en marzo de 2003 y con el que permaneció hasta finalizar la temporada.

Una vez se retiró volvió a ser noticia cuando en febrero de 2007 dijo: “Ya sabes que odio a los gays, así que lo hago público. No me gustan los gays y no me gusta estar rodeado de gays. Soy homófobo. No me gustan. No deberían estar en el mundo o en Estados Unidos”. Dijo esto en relación a la salida del armario del exjugador de baloncesto John Amaechi. Las palabras de Hardaway causaron un enorme revuelo. la NBA le apartó de las actividades del All Star de aquel año y le costó su empleo en los Alley Cats de Indiana. Meses después, en septiembre de ese mismo año dio una rueda de prensa en la que pidió perdón argumentando que había sido la mayor metedura de pata de su vida ya que desconocía el daño que hicieron sus palabras. Tras el escándalo, y dispuesto a lavar su imagen, empezó a colaborar con ONGs de apoyo a los derechos de los homosexuales como The Trevor Project y The YES Institute. Añadan que además fue uno de los primeros en telefonear a Jason Collins cuando este salió del armario y fue una de las cabezas visibles de la petición popular que pedía que el estado de Florida (donde vive) legalizara los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Es el padre del jugador profesional Tim Hardaway Jr. Este último fue seleccionado por los New York Knicks en el Draft de 2013 tras pasar tres años jugando para los Wolverines de la Universidad de Michigan. Como curiosidad hay que señalar que es más alto que su padre (mide 1.98 y su padre 1.83) y juega de escolta.

hardaway-golden-state-warriors-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo – Isaac Austin | Cincodays.com - marzo 21, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: