//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – William Kidd

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de otro de los más famosos piratas.

william-kidd-cincodays¿De quién hablamos?: de William Kidd, marino y pirata de origen escoces nacido hacia el 1645 (algunas fuentes consultadas aseguran que el 22 de enero del citado año) y fallecido el 23 de mayo de 1701.

¿Por qué paso a la historia?: William Kidd pasó a la historia para algunos como pirata y para otros como corsario siendo su juicio y posterior ejecución por piratería tras un viaje por el océano índico uno de los episodios más relevantes de su vida y uno de los más recordados.

¿Sabías que…?: Como ya he escrito William Kidd nació en Escocia (probablemente en Dundee o en Greenock) hacia el 1645 en el seno de una familia humilde. La fecha exacta, la cual diferentes fuentes insisten en fijar en el 22 de enero, de su llegada al mundo queda envuelta en las brumas de la historia. Supuestamente, y una vez más según las fuentes consultadas, su padre fue un marino llamado John Kyd que llego a convertirse en capitán mercante y que desapareció en la mar. Otras fuentes señalan que su padre fue un Ministro de la Iglesia de Escocia. No hay datos relevantes sobre la vida de William Kidd hasta 1689.

En aquel año, según los registros de la época, navegaba en un barco anglo-francés por el caribe. La tripulación se amotino y fue nombrado capitán del navío (al cual renombraron como Blessed William) y navegaron hasta Isla Nieves (por aquel entonces bajo control Ingles), allí Kidd se ofreció al gobernador local para defender el puerto de piratas franceses. Este acepto pero le dijo que no podía pagarles por lo que les invito a que cobraran sus honorarios con los botines saqueados en las naves francesas. Tras una defensa de Isla Nieves, y viendo que no les pagaban la tripulación Kidd decidió asaltar la isla francesa de Marie-Galante, donde saqueo la única población logrando un botín de unas 2000 libras esterlinas.

Según las fuentes consultadas, algunas señalan que Kidd ya era un capitán militar (sin carrera, más allá de su experiencia) que combatió en la Guerra de los Nueve Años llegando a capturar a un corsario buscado en Nueva York y en Massachusetts Bay. El mismo, durante el conflicto (que duro de 1688 a 1697) se convirtió en Corsario. Aquello ocurrió en 1695 y supuestamente la patente de corso se la entrego Guillermo III de Inglaterra. También le dieron una nueva embarcación para atacar a los enemigos de su majestad, el Adventure Galley, un buque de 287 toneladas y 34 cañones ligeros. Sus expediciones eran costeadas por el Conde de Orford, el Baron de Romney, el duque de Shrewsbury, Sir John Somers. Otras fuentes afirman que en 1690 estaba establecido en Nueva Inglaterra como Capitán civil.

Si se sabe que en 1691 contrajo matrimonio con Sarah Bradley Cox Oort, una de las mujeres más ricas de la colonia de Nueva York debido a la herencia que recibió de su primer marido.

Como corsario no fue el mejor. Aunque salía a la mar en busca de presas y piratas no paraba de pedir fondos a sus patrocinadores (los citados Conde de Orford, el Baron de Romney, el duque de Shrewsbury, Sir John Somers) lo cual no hizo sino levantar sospechas entorno a su figura ya que aunque la mitad de sus saqueos debían terminar en manos de la corona y el resto ser repartido entre Kidd y sus tripulación (150 hombres), era dueño prácticamente de todo el distrito que hoy conocemos como Wall Street cuando apenas contaba 40 años de edad y su casa estaba decorada con los mejores muebles y telas, los suelos cubiertos con caras alfombras turcas y sus bodegas llenas de los mejores vinos de Oporto y Madeira. Prácticamente vivía en un palacio, cuyas chimeneas eran divisadas a lo lejos por los marinos que se acercaban al puerto de Nueva York. Kidd se justificaba argumentando que todos aquellos lujos salían de los bolsillos de su mujer y no de quedarse con los botines.

El primer registro como Capitán corsario al servicio de la corona ocurrió en 1696. Estando en el Cabo de Buena Esperanza y tras fracasar en su intento de reclutar nuevos tripulantes en Madagascar, zarpó hacia el estrecho de Bab el-Mandeb con la intención de llegar al Mar Rojo. Según un informe de la Compañía Británica de las Indias Orientales, ataco a unas naves del Imperio Mogol en septiembre de ese mismo año. Fue repelido. Durante aquella primera expedición en búsqueda de piratas no logro presa alguna y mato a uno de sus hombres.

Rápidamente se ganó una reputación de sanguinario (entre su tripulación y sus contadas presas) y se enfrentó a no pocas deserciones y amotinamientos. En enero de 1698, capturó un mercante armenio con una carga valiosísima llamado Quedagh Merchant cerca de la ciudad india de Cochín. El buque tenía pases franceses, por lo que la tripulación de Kidd pensó que era perfectamente legal tomar control de aquel navío, ya que, pese a ser de origen armenio, tenía el pabellón francés. En un intento por mantener el mando sobre su tripulación, Kidd accedió pero cuando las noticias llegaron a Inglaterra, fue acusado de ejercer la piratería y la comandancia naval ordenó su persecución y captura. Renombro el barco como Adventure Prize, y regresó a Madagascar en abril de 1698. Entonces fue cuando se reencontró con su viejo camarada, Robert Culliford, hombre que había robado su antiguo barco, el Blessed William. Kidd ordenó a su tripulación atacar a Culliford y su barco, el Mocha Frigate, con las dos naves en su poder; sin embargo, su tripulación se negó a atacar a Culliford, y lo abandonaron para unirse a este último. Solo 13 de los tripulantes del Adventure Galley permanecieron leales a Kidd. Tras ordenar dejar atrás e incendiar el Adventure Galley, Kidd regresó al Caribe en el Adventure Prize.

Desde el Caribe regresó a Nueva York donde se enteró de que era buscado como pirata. Al darse cuenta de que el Adventure Prize era una presa muy codiciada, abandonó el barco y enterró parte de su tesoro en Isla Gardiners, una pequeña isla cerca de East Hampton con el objeto de utilizar en el futuro el dinero en caso de problemas. Fue llevado a Boston bajo falsas promesas de clemencia del Gobernador de Boston, y en julio de 1699 fue arrestado. Al año fue trasladado a Inglaterra para ser juzgado por el Parlamento. La facción Tory del Parlamento mandó a Kidd a ser juzgado por el alto almirantazgo de Londres bajo cargos de piratería y el asesinato de William Moore (el tripulante al que mato). Kidd intento pedir clemencia al Rey por carta pero todas fueron rechazadas. Encerrado en la prisión de Newgate se le asignaron dos abogados para su defensa, aunque finalmente sería encontrado culpable de todos los cargos. Fue ahorcado en mayo de 1701. Su cadáver permaneció colgado durante tres días a la vista de todos cerca del Támesis.

A raíz del abandono del Adventure Prize, y de la leyenda de que Kidd enterró parte de su tesoro todo tipo de leyendas y búsquedas han surgido alrededor del mismo. Supuestamente, el genial escritor Robert Louis Stevenson se inspiró en parte en la leyenda de los tesoros enterrados de Kidd para su obra La isla del tesoro.

captain-kidd-new-york-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: