//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – Andy Kaufman: Campeon mixto de lucha libre

Wrestling History Bites…por César del Campo de Acuña

Andy Kaufman: Campeón mixto de lucha libre

Hace mucho, mucho tiempo en un reino muy, muy lejano, un valiente rey impartía justicia contra los enemigos de su pueblo. Sus músculos y tesón le llevaron a derrotar en buena lid a cuantos villanos aparecieron para  hacerse con su corona sin importar el número de guerreros, ni los ponzoñosos ardites que los rivales de la corona desplegaban para hacer hincar la rodilla al rey ya que este, espoleado por el aliento y animo de sus leales súbditos, siempre encontraba la forma de mantener alzado y ondeante en el viento su estandarte. Pero grabes noticias comenzaron a llegar al pequeño reino. Un bufón se decía, armado caballero, combatiendo damiselas y que ofendía el noble arte del combate con sus payasadas lleno las gargantas de los juglares. Rumores y habladurías dijo pasa sí el Rey pero, cierto día, procedente de un reino donde el sol siempre brillaba y la nobleza había alcanzado a los propios dioses, el rey de los payasos de aquella cohorte llego a la plaza del reino con el que comenzábamos esta fabula.

Dejando a un lado la prosa infantil de castillos, princesas y dragones, hoy les invito a recordar una de las rivalidades más importantes dentro de la historia del wrestling profesional norteamericano que no fue otra que la que enfrento a Jerry “The King” Lawler y al popular cómico Andy Kaufman. Para quienes no conozcan a este ultimo solamente dire que fue uno de los humoristas (aunque el se jactaba de no serlo) mas notables del panorama norteamericano desde mediados de los 70, cuando se convirtió en un asiduo del programa Saturday Night Live (cuna de comediantes como Bill Murray, Dan Aykroyd, John Belushi…) hasta el día de su muerte el 16 de mayo de 1984 a causa de un cáncer de pulmón. Para el recuerdo queda su papel en la tele comedia Taxi como Latka Gravas (personaje y serie que el odiaba, a pesar de darle fama y fortuna), su alter ego Tony Clifton (un cantante con malas pulgas), las veces que fingió su propia muerte, sus especiales, sus imitaciones de Elvis (el propio rey del Rock and Roll llego a decir que la imitación que mas le gustaba de su persona era la interpretada por Kaufman) y el incidente de Fridays donde se salto el guión en directo. Pero si hay un motivo por el cual los aficionados  a la lucha libre le recordamos es por auto proclamarse Campeón Mundial Mixto de Lucha Libre, el cual le llevo a enfrentarse al citado Lawler (el segundo rey de Memphis) en una de las más memorables y originales rivalidades de la historia de wrestling profesional estadounidense.

kaufman-wrestling-cincodays

Kaufman, desde niño admiro a los luchadores de lucha libre por la cantidad de sensaciones que llegaban a despertar entre el publico gracias a sus combates y extravagantes personalidades (amen de desear ser un luchador de renombre desde su mas tierna infancia) lo que convirtio al wrestling en una fuente de inspiración inagotable para desarrollar su capacidad de impactar a la audiencia. Kaufman, siguió viendo wrestling durante toda su vida, y junto a sus excentricidades, la lucha era una de las pocas cosas que le hacían desconectar de si mismo y de la presión a la que a veces se sometía. Existen historias sobre como el showman visitaba burdeles, pero no para mantener relaciones sexuales con las prostitutas que allí trabajaran, sino para luchar con ellas y ver los combates que emitían en televisión. En su biografía, su mejor amigo y mano derecha durante toda su carrera, Bob Zmuda, dijo: “Andy no encontraba ningún placer sexual luchando con aquellas chicas, pero era consciente que con su físico era a las únicas que podía derrotar”. Y de esos encuentros esporádicos con aquellas mujeres surgió la idea que Andy necesitaba para escapar de la sombra de su personaje Latka, el Campeonato Mixto de lucha libre.

Kaufman, antes de luchar con ninguna mujer, durante un breve periodo de tiempo se dedico a pasearse por los principales programas de variedades de Estados Unidos haciendo gala de un insultante machismo en el que destacaban los consejos que le daba a las mujeres al respecto de las actividades en las que debían centrarse (limpiar la casa, ocuparse de los niños, preparar la comida…). Como parte de su espectáculo, se auto proclamo como el Campeón Mundial de Lucha Libre Mixta y ofrecía 1000 dólares a cualquier mujer que le consiguiera derrotar. Y durante cierto tiempo era habitual ver al showman enfrentarse a mujeres en programas televisados y  eventos de lucha libre, donde y por desgracia para las mujeres que tanto le abucheaban, siempre salía victorioso. Esta rutina duro desde 1979, hasta 1983, llegando a enfrentarse a más de 400 mujeres. Su actitud y sus maneras, le acabaron llevando a uno de los territorios con más historia de Estados Unidos donde se tomaban la lucha libre mas en serio, el lugar en cuestión se trataba de Memphis, Tennessee. Andy Kaufman apareció en uno de los pabellones más  importantes dentro del panorama luchistico de aquellos famosos años de los territorios, el Mid-South Colliseum de Memphis. Subió al ring y comenzó a realizar su show del perfecto villano, increpando al público e insultando a las mujeres allí presentes. Aparte de la recompensa económica que siempre ofrecía, dijo que si alguna de mujeres entre el publico conseguía vencerle, se afeitaría la cabeza además de casarse con ella.

andy-kaufman-wrestling-cincodays

Lance Russell, el comentarista del coliseo, no podía creer la estipulación que Kaufman había añadido al combate. El publico, sobre todo el femenino, estaba fuera de si pero ninguna mujer le pudo derrotar. Durante uno de esos combate en el coliseo apareció el hijo predilecto de la lucha libre en Memphis, Jerry “The King” Lawler, que por aquel entonces era campeón de los pesos pesados de wrestling en el sur. Lawler distrajo a Andy, haciendo que este ultimo casi perdiera su combate. Kaufman furioso, desde el ring, y tras vencer a su rival de aquella noche increpo a Lawler por su presencia allí. La siguiente vez que Kaufman apareció en el coliseo, Lawler tenía preparada una sorpresa para el showman de Hollywood. Esa sorpresa no era otra que una luchadora entrenada por Lawler que respondía al nombre de Foxy. Esta ultima, una mujer realmente grande, puso en aprietos a Kaufman pero terminó sucumbió ante las malas artes del cómico. Kaufman continuaría burlándose de las mujeres en general y del publico aficionado al wrestling de Memphis en particular un día más y eso hizo. Desde el centro del cuadrilátero, Mr.Hollywood (como hacia llamarse) insulto a la grada y a su campeón, Lawler. Hubo un combate de revancha entre Foxy y Kaufman, que vio como el humorista se hacia una vez mas con el triunfo.

Pero Lawler, cansado de las payasadas de Mr.Hollywood, desde los aledaños del cuadrilatero, reto a Kaufman a darle 3 minutos mas a Foxy. Kaufman acepto y barrio del ring a la luchadora hasta tal punto de humillarla, en ese momento Lawler entro en el ring y saco a Kaufman de encima de la luchadora. Kaufman increpo a Lawler mientras se le anunciaba como ganador del combate y celebraba con la banda sonora de los pitidos y abucheos que el publico le dedicaba. Durante su celebración Kaufman se acercó demasiado al Rey y el resultado fue un empujón por parte de Lawler al cómico, que le mandó rodando por la lona hasta la otra esquina del ring mientras que el publico vitoreaba la acción llevada acabo por el héroe local. Lawler se fue y Kaufman agarro el micrófono de Lance Russel, para gritar a Lawler que no le volviera a tocar, que el no luchaba contra hombres, que le demandaria por todo lo que tenia y que pondría a todo Hollywood en su contra.

Lo siguiente que pudo verse de Kaufman fue un incendiario monologo/promo en contra de Lawler y Memphis, desde su casa en Hollywood. En la misma Lawler, aparte de llamar sucios paletos endogamos a los habitantes de Memphis, anunciaba acciones legales en contra de Lawler. Le demandaría y le dejaría sin nada. Junto a Andy estaba su abogado (interpretado por Bob Zmuda), anunciando que su cliente, tenía caso. Lawler desde Memphis, no tardo en contestar en una entrevista concedida a Lance Russell. Lawler dijo que le podía demandar todas las veces que quisiera, pero que el (Lawler) podía hacer realidad su fantasía de ser luchador profesional dándole la oportunidad de pelear contra el. Lawler añadió que si aceptaba, jamás volvería a querer estar nunca mas sobre un ring de lucha libre. El rey, le dio dos semanas para contestar. La respuesta de Hollywood no tardo en llegar. Kaufman aceptaba el combate con Lawler, argumentando que no le tenia ningún miedo y que no le preocupaba que fuera mas grande que el,  ya que había luchado con mujeres del mismo tamaño que Lawler derrotándolas fácilmente, debido a que era mas inteligente al ser de Hollywood. Al finalizar el vídeo, Kaufman se enfrento a una mujer llamada Susan que media 1.80 y  pesaba más de 100 kilogramos. Evidentemente venció, sirviendo de ejemplo a todos los seguidores de Lawler, para que se prepararan para lo que iba hacerle a su ídolo. El Rey, por medio de otro vídeo, dijo que Kaufman sentiría la diferencia entre subirse al cuadrilatero con mujeres a hacerlo con un autentico hombre como el.

Finalmente el combate llego. El abucheo hacia la persona de Kaufman fue generalizado cuando se dirigió al cuadrilátero acompañado por el tema March and Fanfare de The Bobs. Una de las melodías de la película Rocky, introdujo al Rey de Memphis entre los vítores de su entregado público. Cuando sono la campana, Kaufman no hacia nada mas que rehusar la confrontación con Lawler, escapando del ring una y otra vez hasta que Lawler, cansado de perseguir al delgado cómico por el ring, dijo que le regalaba una llave. Lawler puso las manos en la espalda y espero a que Kaufman subiera al ring. A tientas subió y agarro a Lawler por la cabeza con una llave de candado. Andy pensaba que tenía dominado al rey, pero este indico con sus manos que no y convirtió la llave de sumisión de Kaufman en un suplex dorsal, que dejo al humorista tendido en la lona. El Rey, hizo el gesto de su movimiento más característico, el Piledriver, y el árbitro le increpo diciéndole que ni se le ocurriera, ya que era un movimiento prohibido en el territorio de Memphis, pero a Lawler, no le importaron las recomendaciones del arbitro de la contienda. Agarro a Kaufman y ejecuto sobre el dos Piledrivers, que le costaron la derrota por descalificación, al utilizar una llave vetada. Kaufman era sacado en camilla del coliseo, rumbo al hospital. Lawler, pensó que después de la paliza que Mr.Hollywood se había llevado, el affaire entre ambos habría terminado.

kaufman-andy-wrestling-cincodays

Kaufman, apareció a las dos semanas en el coliseo portando un collarín diciendo que dejaba el wrestling y que pedía perdón a la afición de Memphis, tierra que jamás volvería a pisar. Kaufman se volvió a ver las caras con Lawler en El Show de David Letterman, donde se trato de disculpar con el Rey en un ambiente menos hostil que el coliseo de Memphis. Lawler, no acepto sus disculpas y abofeteo al humorista en directo. La acción de Lawler, ocupo muchas páginas en los periódicos del día siguiente. Kaufman fue despedido de la NBC por su comportamiento y por las palabras que dijo mientras El Show de David Letterman estaba en los minutos publicitarios. Unos meses extraños en la carrera de Kaufman, ya que parecía estar acabado. Nadie, ni sus más cercanas amistades, sabia si todo lo que había montado era real o no. Finalmente reapareció en Memphis en compañía de Jimmy Hart, prometiendo que mandaría a Lawler a hospital de la misma forma en la que Lawler lo envió a el. El humorista ofreció 5.000 dólares a cualquier luchador que acabara con Lawler. Este ultimo simplemente acepto el reto argumentando que siempre había salido victorioso, contra hombres más grandes y fuertes venidos de todos los confines del mundo. El Rey estaba preparado para el desafió de Kaufman. Mr.Hollywood encontró el apoyo de Hart y el equipo que manejaba, The Assasins, así como muchos otros luchadores que se vieron tentados por el dinero ofrecido por Kaufman. El comico siempre acompañaba a los aspirantes a enviar al hospital a Lawler al cuadrilátero e interfería en los combates. Pero el Rey de Memphis, siempre vencía. Ken Pantera, The Colosus…no importaba el rival, la victoria era siempre para Lawler. Entonces, Kaufman y Hart se enfrentaron en un combate contra Lawler, en el cual se hicieron con la victoria al cubrir los dos al Rey para la cuenta de tres. Pero Kaufman estaba obsesionado y se enfrento con Lawler una vez más. El Rey venció una vez más pero, a pesar de ello, Kaufman siguió ridiculizando al Rey, auto proclamándose el nuevo rey del wrestling de Memphis. Lawler, cansado de Kaufman durante un combate de The Assasins, lanzo una bola de fuego a los ojos de Mr.Hollywood, el cual estaba en las inmediaciones del cuadrilatero junto a Jimmy Hart.

Lawler, pensaba que se abría librado definitivamente de Kaufman. Estaba equivocado. El humorista, siguió provocando, semana a semana, al Rey por medio de la televisión y ridiculizando a la gente del sur. El publico comenzaba a odiar realmente a Kaufman, más allá del cuadrilátero. Lawler, le volvió a dar un combate más a Kaufman. Seria otra vez una pelea dos contra uno, en el cual se enfrentarían Hart y Kaufman contra Lawler. Este ultimo volvio a utilizar el Piledriver lo que le costo la victoria como en su primer enfrentamiento. Kaufman, acuso a Hart de ser el responsable de que no fuera capaz de lograr la venganza sobre Lawler, y que gracias a el volvía a tener que usar un collarín ya que no le había ayudado durante el combate. Hart visiblemente furioso con el cómico, comenzó a discutir con el. La discusión degenero en una pelea en la cual tuvo que mediar Lance Russell. Los dos pequeños hombres fueron separados por la seguridad del coliseo. Finalmente Kaufman peleo contra Hart perodurante el combate Sweet Daddy O, apareció para atacar a Kaufman. El luchador, amigo de Hart, se cebo con el humorista. Días mas tarde Kaufman ofrecía un cheque por valor de 10.000 dólares a Jerry Lawler, para que fuera su compañero en un combate que les enfrentaría contra Sweet Daddy O y Jimmy Hart. Lawler en un principio se mostró reacio a ayudar a aquel molesto hombre de Hollywood, pero finalmente acepto, dejando a un lado el dinero. Lo único que quería Lawler, era una firme promesa de Kaufman de abandonar el territorio después de ese combate, amen de no volver a luchar nunca más. Kaufman acepto.

jerry-lawler-andy-kaufman-david-letterman-cincodays

Finalmente en el combate no estuvo Sweet Daddy O, Junto a Hart, sino uno de los Assasins (que por aquel entonces eran campeones por parejas de la región). En uno de los lances del combate, Lawler tiro a el enmascarado Assasin, a la lona, momento que aprovecho Kaufman para entrar y tirarle magnesio a los ojos. Kaufman se abrazo con Hart, mientras que un cegado Lawler era atacado sin piedad por el Assasin. Entre los tres villanos comenzaron a golpear al héroe, mientras el público los abucheaba y la campana del ring sonaba una y otra vez llamando al orden dentro del cuadrilátero del coliseo. El otro Assasin, apareció y por órdenes de Kaufman realizaron un Piledriver sobre Lawler. La venganza de Mr.Hollywood, se había completado, Lawler finalmente había probado su propia llave y aunque ganador del combate fue El Rey este abandono el edificio sobre una camilla. Kaufman se proclamo otra vez nuevo rey del wrestling de Memphis, pero su carrera dentro del mundo de la lucha libre había llegado a su fin.

Los problemas de salud de Andy Kaufman, le llevaron a  retirarse de cualquier actividad pública y moriría un año mas tarde a consecuencia de un cáncer de pulmón como ya señale con anterioridad. Esta rivalidad dio una notoriedad definitiva a nivel nacional a la persona de Jerry Lawler (sin duda alguna es la época más popular de toda su exitosa carrera dentro del cuadrilatero) y al wrestling adelantándose a la explosión cultural que supuso la unión de la WWF (hoy WWE) con la Mtv. En cuanto a Kaufman… muchos expertos, le señalan como la mejor celebridad que se ha visto envuelta con el mundo de la lucha libre. De hecho muchos luchadores, promotores y managers, dijeron en mas de una ocasión que Andy había nacido para el mundo del wrestling, donde ejecuto de una manera brillante el papel del perfecto villano en un universo que desde niño supo respetar, comprender y amar.

kaufman-lawler-wrestling-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:
@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: