//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Especiales, Historia, Navidad, Navidades 2016

Conociendo la Historia – Origenes del dia de los inocentes

Conociendo la historia…por César del Campo de Acuña

Orígenes del día de los Inocentes

Día de los inocentes. 20 de diciembre. Fecha convertida, desde hace más años de los que queremos creer, en una oportunidad para ver a famosos y famosetes en situaciones disparatadas y comprometidas en cierto programa navideño en el que les gastan una inocentada con fines benéficos. ¿Pero de donde viene la fiesta? Seguro que se remonta mucho más allá del citado show o de los monigotes de papel pegados en la espalda de señores y/o señoras a los que se les gritaba ¡que lleva lo que no es suyo! (memorias del Florido pensil amigos).

Pues sí, lo cierto es que sí. La historia de esta fiesta no es otra que la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén que el Rey Herodes ordeno con el objetivo de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Evidentemente esto que les cuento es según la tradición católica tal y como cuenta el Evangelio de San Mateo (2, 16): “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.”

Fue el paso del tiempo, unido a tradiciones paganas, el que le quito el aspecto dramático a la fecha para convertirla en una fiesta más lúdica destinada a tomar el pelo a los más crédulos. ¿Pero cuando se unió la fiesta pagana con la fiesta religiosa? Durante la Edad Media se comenzó a celebrar una fiesta llamada “La fiesta de los locos”. En ese día prácticamente todo estaba permitido y nadie podía ser culpado por los desmanes que ocurrieran. La iglesia para poner freno a aquella escalada de locura salvaje decidió entonces, supuestamente, unir esas fiestas.

Pero claro, todo esto que les cuento está adscrito a la tradición cristiana y a lo que cuentan los Evangelios. La historia dice que es imposible que Herodes mandara asesinar a los niños menores de dos años de edad nacidos en Belén porque necesitaba permisos del gobernador Romano y hay otras fuentes que indican que las fechas no coinciden con el Evangelio por lo que Herodes podría no estar ni siquiera vivo.

Añadan que La Fiesta de los Locos puede encontrar sus orígenes en una celebración religiosa y no en ritos paganos. Al parecer la tradición proviene de una celebración vinculada a la entrada triunfal de Jesús montado en burro en Jerusalén. Se dice que se celebraba el 1 de enero, algo que tiene cierto sentido si vemos el día 1 del primer mes del año como sinónimo del Evangelio según San Marcos (Entrada triunfal en Jerusalén 11:1-11). Esta festividad del día 1 (que algunos sitúan su celebración en el siglo XVIII y otros en el VIII, según las fuentes consultadas) es la que terminaría derivando en la famosa April Fool´s Day que se celebra en el mundo anglosajón cada 1 de abril.

¿Y la tradición del monigote de papel? ¿Eso de dónde viene? Pueden estar preguntándose y con razón. Bien, los monigotes de papel tradicionales en España son conocidos como Llufa o Llufes ¿y que son exactamente? Pues se trata, según el folclore y la mitología por supuesto, de unas criaturas etéreas que se asemejan a las hadas que a finales de año rondan por todas partes riéndose de los inocentes a base de bromas.

Ya ven que la celebración de este día no es otra cosa que la mezcla de la historia, con la religión y tradiciones paganas (como buena parte de las fiestas que celebramos) pero, sea como fuere, lo importante de la misma es que pasamos un buen rato con ella y para los cuatro días que estamos aquí, más vale que riamos en vez de llorar.

matanza-dia-inocentes-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Conociendo la Historia – Origenes del dia de los inocentes

  1. Que curioso!! El origen de las tradiciones siempre es asombroso y lo de Herodes me ha sorprendido mucho.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Patricia | diciembre 28, 2016, 9:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: