//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartooniced, Cultura Nostalgica, Especiales, Navidad, Navidades 2016

Dibujos – Ziggy’s Gift

Cartooniced…por César del Campo de Acuña

El regalo de Ziggy

Ya he escrito que me encanta la Navidad. Me gusta que, durante unos pocos días al año, la gente intente ser más generosa y a grandes rasgos mejor. Afortunadamente, el espíritu navideño se resiste a hincar la rodilla a pesar de la agresiva campaña que la ficción suele hacer contra él desde hace uno años por medio de producciones en las que se destaca, por encima de los buenos sentimientos, lo absurdo de las tradiciones y lo repulsivo que supuestamente es aguantar a los parientes en estas fechas. ¿Pero cómo resiste a esta holeada de cinismo anual? Pues gracias a la buena voluntad de aquellos que aun quieren creer en los motivos que les impulsan a festejar durante unos días en los que lo más importante es darse a los demás. Y saben, pueden parecerle una tontería, pero creo que una pequeña parte de ese impulso viene de los diferentes especiales navideños animados que vienen produciéndose desde la década de los 60 (siendo el primero Mister Magoo’s Christmas Carol de 1962).

No sabría decirles exactamente cuántos he podido ver a lo largo de mi vida en general y de mi infancia en particular pero si sé que muchos de ellos eran adaptaciones de Cuento de Navidad de Charles Dickens y entre todos ellos destaco Una Navidad con Mickey. Otro que recuerdo bien son He-man y She-ra: Especial de Navidad, La Navidad de Charlie Brown, El especial de Navidad de Los Pitufos o El Especial de Navidad de Garfield. Tampoco me puedo olvidar de El Grinch: el cuento animado pero ya la vi siendo un adulto. El caso es que hace unos años, hablando con un amigo estadounidense sobre especiales de Navidad me recomendó uno llamado Ziggy’s Gift (El regalo de Ziggy o La Navidad de Ziggy). No tarde en encontrarlo por la red y solo puedo decir que me gusto lo bastante como para verlo cada año desde entonces. Pero ¿Quién porras es Ziggy? Bien, Ziggy es un personaje creado por Tom Wilson en 1966 aunque no es hasta 1968 cuando llega al papel (al menos esa fecha es la que marca la primera aparición del mismo en el libro When you´re not around publicado por la compañía de tarjetas de felicitación American Greetings donde Wilson era Director Creativo desde 1957). El personaje se hizo sumamente popular en Estados Unidos durante la década de los 70 gracias a su presencia en las tiras cómicas de los periódicos (desde 1971 a 1987 fue dibujada por el propio Wilson y desde entonces las dibuja su hijo Tom Wilson II) a las que llego gracias al éxito del citado libro el cual llamo la atención deJim Andrews de Universal Press Syndicate, que fue el que le ofreció a Wilson la oportunidad de publicar una viñeta diaria.

ziggy-christmas-cincodays

Ziggy, un hombrecillo calvo, regordete que solo viste con una camiseta y cuyo rasgo de personalidad más pronunciado es que le gustan los animales (convive con un perro, un gato, un pez de colores, un loro y un pato) vive en un mundo de una sola viñeta de corte humorístico (en ocasiones sarcástico) en la que le vemos enfrentarse, junto con sus animales (que son los que llevan la voz cantante), a la tecnología, al día a día y a elementos de la vida cotidiana y de la cultura pop. Evidentemente en sus tiras no encontraran la mala baba del Popeye de Bobby London o ese poso filosófico de Mafalda, pero como chascarrillo funcionan. El caso es que en 1982 la ABC, decidió producir un especial de Navidad con Ziggy como protagonista y el resultado no pudo ser mejor. Estrenado el 1 de diciembre del citado año, este mediometraje/corto animado de 24 minutos de duración, dirigido por el propio Tom Wilson y en el que trabajaron animadores como Eric Goldberg (Aladdin) y Tom Sito (He-Man y los Masters del Universo) nos cuenta como Ziggy se presenta voluntario junto a su fiel perro Fuzz como Santa Claus callejero para recaudar dinero para los más necesitados sin saber que el que le oferta el puesto es un estafador que pretende quedarse todo el dinero para financiar su campaña política. En la calle Ziggy tendrá que lidiar con un ratero (que da una grima tremenda), Santa Claus a las órdenes del estafador y el policía que los persigue aunque gracias a su generosidad y buen corazón Ziggy no solo saldrá adelante sino que además les dará una buena lección moral a algunos de los personajes con los que se cruza.

Más allá del mensaje y de la dureza de algunas de las piezas (resulta sobrecogedor el momento en el que Ziggy le ofrece su abrigo de Santa Claus a un mendigo acurrucado entre unos cubos de basura o el tono un tanto deprimente y gris del que hace gala la ambientación) lo que destaca por encima de todo es el increíble trabajo de animación realizado. 30.000 dibujos realizados directamente sobre el acetato en lugar de recurrir a las socorridas fotocopias son el motivo por los que este especial luce tan bien a pesar de haber pasado más de tres décadas desde su estreno. Añadan que el tema musical que acompaña al corto (Give, Love, Joy) fue compuesto por Harry Nilsson (Everybody’s Talkin). La calidad de su producción le valió para ser nominado a los Premios Emmy de 1983 junto a Here Comes Garfield, Is This Goodbye, Charlie Brown?, What Have We Learned, Charlie Brown? y el Especial de Navidad de Los Pitufos. ¿Y saben qué? El regalo de Ziggy, el único especial protagonizado por este personaje, se hizo con el Primetime Emmy Award for Outstanding Animated Program.

Visualmente impecable y con un mensaje lleno de candor, es una lástima que este especial navideño animado no sea más conocido más allá de las fronteras de Estados Unidos y algunos países iberoamericanos. El personaje corre la misma suerte; Es conocido en su país y forma parte de la cultura popular del mismo (ha sido citado en serie como Los Simpson, Seinfeld o Padre de Familia) pero nunca ha llegado a convertirse en un fenómeno mundial como Garfield y similares. Aun así, la creación de Tom Wilson (desaparecido en 2011) sigue viva y si ha de ser recordada por algo que sea por el especial navideño El regalo de Ziggy de 1982, una de las mejores piezas animadas de principios de la citada década.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Dibujos – Ziggy’s Gift

  1. Te estreno los comentarios en este post 🙂 Me encantan todos estos posts en los que o bien nos recuerdas la existencia de ciertos personajes, o nos los presentas (como es mi caso con este hombrecito enamorado por los animales). ¡Nunca dejes de escribirlos!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por iRe | enero 17, 2017, 4:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: