//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Arma Letal 3

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

lethal-weapon-3-movie-poster-cincodaysDirección: Richard Donner.
País:
Estados Unidos.
Año:
1992.
Duración:
117 minutos.
Género:
Acción. Suspense.
Guion:
Jeffrey Boam y Robert Mark Kamen.
Intérpretes:
Mel Gibson, Danny Glover, Joe Pesci, Rene Russo, Stuart Wilson, Darlene Love, Traci Wolfe, Setve Kahan y Gregory Millar.
Fotografía: Jan De Bont.
Música: Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn
Montaje: Robert Brown y Battle Davis.
Dirección artística:
Greg Papalia.
Diseño de producción: James Spencer.
Estreno en Estados Unidos:
15 de mayo de 1992.
Estreno en España:
28 de agosto de 1992.

The magic is back again!

No hay dos sin tres y en esta ocasión no hacía falta que a la tercera viniera la vencida ya que las dos primeras entradas en la franquicia Arma Letal habían funcionado a la perfección en taquilla y en el mercado doméstico. Las aventuras de Riggs y Murtaugh encandilaban al público gracias a una magistral combinación de acción, comedia y suspense por lo que no extraño a nadie que tres años después del estreno de Arma Letal 2 llegara a las pantallas de medio mundo Arma Letal 3. “The magic is back again!” anunciaba el cartel promocional del film y tenía razón; la química entre Mel Gibson y Danny Glover parecía cosa de magia. Warner aposto fuerte y llevo el presupuesto a los 35 millones de dólares con el fin de cerrar con broche de oro una serie de películas que les habían hecho ganar una cantidad de dinero increíble. Richard Donner, los citados Mel Gibson y Danny Glover, Joe Pesci, Jeffrey Boam…todos o casi todos los implicados en el éxito de las anteriores producciones repetían. Al único que se echó de menos fue a Shane Black, creador de los personajes y guionista principal de la primera entrega, pero como ya saben salió del proyecto cuando no le dejaron acabar con la vida de Riggs. Con todo el mundo a bordo, pero con un guion que necesito múltiples reescrituras por lo mal que trabajaron juntos Jeffrey Boam y Robert Mark Kamen (este último vio como Boam reescribía prácticamente todo lo que salía de su pluma), Arma Letal 3 se comenzó a rodar en octubre de 1991 (terminando su rodaje en enero de 1992) la que en un principio sería la última película de la franquicia.

Se unió al reparto Rene Russo como Lorna Cole (Love interest de Riggs) y Stuart Wilson como un corrupto ex policía que haría las veces de villano. Todo parecía en orden pero la segunda entrega de Arma Letal había dejado el listón tan alto que el guion nunca terminaba de estar terminado. Durante la producción del film Boam siguió reescribiendo prácticamente todos los días y los dos primeros borradores antes de empezar fueron rechazados (lo que le valió ser despedido). Por ese motivo entro en la ecuación Mark Kamen el cual, como ya he mencionado, no pudo trabajar con Boam, el cual fue contratado una vez más a las pocas semanas. Finalmente Boam termino trabajando solo pero Kamen recibió crédito por sus ideas. Aun así, y aunque los actores no estuvieron incomodos con la reescritura del guión, Arma Letal 3 termina siendo la menos memorable de las tres películas producidas desde finales de los 80 a principios de los 90. Más allá de no contar con una escena icónica concreta (como puede ser la del suicida en la primera o la bomba adherida al retrete de los Murtaugh) la cinta resulta un tanto inconsistente al ser demasiado episódica hasta el segundo acto. Este último es un festival del mejor cine de acción con escenas increíbles y espectaculares que dejan en pañales a las que vimos en las dos entregas anteriores.

lethal-weapo-3-glover-pesci-gibson-cincodays

Personalmente y aunque considero que es una gran cinta de acción, es la que menos me gusta de la franquicia Arma Letal. La química entre Gibson y Glover sigue intacta pero el film parece sufrir del mal del camarote de los Hermanos Marx. Hay demasiados personajes y demasiadas tramas abiertas como para que algo te termine de importar. Leo getz molestando, Riggs con Cole, Murtaugh y su decisión sobre si debe jubilarse o no, Murtaugh y los problemas con la influencia negativa de las bandas en su hijo adolescente, el robo de las armas, el policía corrupto…hay demasiado en pantalla como para que te termine de importar algo realmente. Por otro lado para ser una cinta de acción es extraordinariamente larga (117 minutazos) pero claro ¿Cómo meter tantas tramas y personajes en menos metraje? Imposible. Pero oigan, no me entiendan mal, Arma Letal 3 es un espectáculo; es cierto que al villano le falta el carisma de los de la segunda y que no hay esa escena memorable por la que todo el mundo se acuerde de este film, pero aun así es una de las mejores cintas de acción de la primera mitad de la década de los 90 y una buena demostración de cómo la química entre dos actores es capaza de sacar adelante un concepto agotado como eran por aquel entonces las buddy movies.

En términos económicos fue la que peor funciono de todas (la primera costo 15 millones y recaudo más de 65, la segunda costo 28 y logro superar los 147 millones y la tercera costo 35 y genero 144) aunque hizo unos ingresos increíbles (fue la cuarta película más taquillera del año tras Aladdin, Solo en casa 2: perdido en Nueva York y Batman Returns) en salas y en el mercado doméstico. Donner, Glover, Gibson y Boam lograron hacer que regresara la magia a pesar del degaste del género y aunque el resultado fue inferior, en términos de calidad, a lo que los espectadores pudieron ver en Arma Letal y Arma Letal 2, estos estaban encantados de volver a codearse con Murtaugh y Riggs en sus increíbles aventuras en la ciudad de Los Angeles. Warner quiso que esta fuera la última entrega de la franquicia y la mejor despedida a un género que se puso muy de moda a finales de la década de los 80 y en la primera mitad de los 90 como fueron las buddy movies, de las cuales la mejor es, sin lugar a dudas, la franquicia Arma Letal.

mel-gibson-lethal-weapon-3-cincodays

Curiosidades:

  • En el rodaje, artificieros contratado por Warner, volaron realmente un edificio de ocho plantas, construido en 1958.
  • En la secuencia en que Mel Gibson persigue a pie a un camión que se desliza por los raíles de una vía férrea, el actor llegó a correr quince kilómetros entre toma y toma. Acabaron administrándole oxígeno.
  • En un momento y peso a lo rentable de la franquicia, ésta se daba por amortizada y había pocas posibilidades de plantear otra secuela. No obstante Arma Letal 4 se estrenaría en 1998.
  • Se pensó en Robert De Niro para interpretar al villano en este film.
  • Tras el enorme éxito de la taquilla, Warner Brothers planeó darle a Mel Gibson, al productor Joel Silver y al director Richard Donner, nuevos Range Rovers de color negros como regalos de agradecimiento. Sin embargo, los presidentes Warner, Bob Daly y Terry Semel, sólo le dijeron a Donner que les invitaban a un almuerzo para celebrar el éxito (los Range Rovers iban a ser un regalo sorpresa). Donner quiso invitar a la comida a Danny Glover, Joe Pesci, Rene Russo y al guionista Jeffrey Boam. El estudio entonces se puso a buscar como loco Range Rovers de color negro para todos los comensales a los que invito Donner.
  • El personaje de Leo Getz originalmente no estaba en el guion y todas sus escenas fueron escritas después. En el guion original Leo había dejado A. para irse a vivir a Nueva York.
  • En una marquesina de un cine por la que pasan Murtaugh y Riggs podemos ver que están proyectando La fuerza de la ilusión, película de 1992 dirigida por Richard Donner.
  • El barco de Murtaugh se llama Código 7. ¿Y qué quiere decir Código 7? Código 7 es el código utilizado por la policía de Los Angeles para la pausa de la comida.
  • El sitio de construcción de viviendas no fue un set construido para la película, sino un proyecto real de bienes raíces en Lancaster, California. Los promotores quebraron antes de que las casas pudieran ser terminadas. La compañía de producción podría filmar allí sólo si aceptaban demoler y recoger el lugar una vez terminaran.
  • Al parecer Carrie Fisher ayudo en el guion como script doctor pero no recibió crédito alguno por ello.

La Frase: “Solo fumo para olvidar mi problema con las galletas para perros, últimamente persigo más coches, y cuando intento lamerme las pelotas, me caigo del sofá.”

mel-gibson-danny-glover-lethal-weapon-3-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

12 comentarios en “Movie Review – Arma Letal 3

  1. Arma letal!!! Un clásico, la 3 es bastante buena, pero me las vi todas, me encantan las pelis de acción. Grande Mel Gibson!!!!

    Le gusta a 2 personas

    Publicado por Luis Tejero | enero 2, 2017, 2:22 pm
  2. Un título tan sonado y yo sin ver este tipo de películas… me cierro demasiado en lo mío veo… Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Rubén | enero 2, 2017, 2:40 pm
    • Hay que ver de todo Rubén (o al menos intentarlo). Si quieres pelis de acción que tengan algo de fantástico/terror te recomiendo El fin de los días, Angel de la muerte y Y doomsday: El día del juicio.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | enero 3, 2017, 8:42 am
  3. ¿1992? Ala, yo que pensaba que era más de mi infancia… la recuerdo como una cinta (o saga de cintas) de lo más divertido, sobre todo la relación entre los personajes de Gibson y Glober

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | enero 2, 2017, 3:03 pm
    • Es que la química entre Mel Gibson y Danny Glover es increíble. Si no existiera creo que estas películas no habrían tenido éxito alguno como le paso a otras como Dos sabuesos despistados (Tom Hanks y Dan Akroyd como pareja en la adaptación cinematografica de Dragnet).

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | enero 3, 2017, 8:45 am
  4. Me encanta esta saga aunque estoy de acuerdo contigo es que esta es la menos memorable. A veces se empeñan en estirar demasiado la cuerda de algo que ha funcionado y se termina empañando la buena sensación que habían dejado las primeras.
    Muy buenas las curiosidades.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Juanan G.C. | enero 2, 2017, 11:07 pm
    • Yo creo que el principal problema de esta tercera entrega es que las dos anteriores habían dejado el listón muy alto (el villano de la segunda es prácticamente insuperable) y claro eso dio como resultado un guion desastrosos que se reescribía continuamente.

      Las curiosidades siempre le dan salsa a los artículos de cine y más si son sobre películas con las que casi todos hemos crecido.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | enero 3, 2017, 8:47 am
  5. Cuando vi la trilogía durante los primeros años de la adolescencia me flipó mucho, al igual que las dos de La jungla de cristal, pero desde entonces no las he vuelto a ver. A ver si me pongo y me hago un ciclo de cine ochentero-noventero de acción.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Rebotando de una cosa a otra | enero 3, 2017, 8:22 pm
    • Pues si lo haces te lo vas a pasar como un enano ya que aunque se siguen haciendo buenas pelis de acción (las de Redada asesina por ejemplo) no tienen la misma mala uva y humo socarrón que las que se hicieron desde la segunda mitad de los 80 a la primera mitad de los 90. Añade a la maratón El ultimo Boy Scout.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | enero 9, 2017, 8:39 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Arma Letal 4 | Cincodays.com - enero 9, 2017

  2. Pingback: Los videojuegos de Arma Letal | Cincodays.com - enero 13, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: