//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Manticore: Edición 20 Aniversario de Josep Busquet y Ramón F. Bachs

Comic Review…por César del Campo de Acuña

manticore-portada-aleta-cincodays

Manticore de Josep Busquet y Ramón F. Bachs

Como me repito más que el ajo (imposible no hacerlo después de más de 1000 entradas publicadas), ya sabrán que odio empezar cualquier articulo con un signo de interrogación. Formular una pregunta en la primera línea del primer párrafo de un texto es una práctica que me enseñaron a despreciar hace más años de los que me gusta admitir y por ese motivo trato, en la medida de lo posible, evitarla. El caso, es que una vez termine de leer la edición que conmemoraba el 20 aniversario de la publicación de Manticore (lanzado al mercado por Aleta Ediciones) no paraba de repetirme: ¿Dónde estaba en 1996? y tenía en mente empezar esta reseña con esa pregunta. Afortunadamente, como han podido comprobar, he sido capaz de maniobrar lo suficiente como para evitarla por lo que es de recibo al menos responderla. En octubre de 1996 tenía 14 años. Me gustaba el Warhammer, el baloncesto, la música rap y trataba de poner nombre a mis parafilias con aquel invento llamado Internet al cual accedía conectando el sonoro Modem de 56k que tenía (todo un privilegiado). El comic no me podía importar menos, más allá de algún número de Lobo que cayera en mis manos. Dado a que en mi localidad no había ninguna tienda de tebeos cercana resulta evidente que no solo me perdí la publicación de Manticore, sino que toda aquella explosión de historietas llenas de antihéroes de dientes apretados que sacudió los cimientos del comic book americano no toco a mi puerta.

Con esto quiero decir, o dar a entender, que no me he hecho con este ejemplar por motivos nostálgicos. Mi nexo de unión con la obra de Josep Busquet y Ramón F. Bachs era nulo por las razones ya expuestas. Si me decidí adquirir esta Edición 20 aniversario fue por una corazonada. Una corazonada que me decía que Manticore era un buen tebeo. Y no, no crean que apoye mi intuición en el hecho evidente de que se trataba de una edición conmemorativa o en una ingente cantidad de recomendaciones escritas. No, sencillamente, sabía que me encontraba ante un buen comic y cuando tu corazón, tu cabeza y tu experiencia como lector de viñetas te llevan a pensar eso solo puedes pasar por caja con una sonrisa de oreja a oreja. Nunca podré olvidar como y cuando devore sus páginas. Lo hice en plena calle (algo que en una época en la que todo el mundo vive pendiente de su teléfono móvil puede ser considerado hasta un acto de rebeldía) mientras esperaba a que empezara la siguiente película que iba a ver ese día en el cine (uno de esos días que, homenajeando a Guillermo Cabrera Infante, me gusta llamar “Días de Cine o Sardina”). No hace falta decir que disfrute enormemente de la lectura de Manticore. Pase a machete por los cinco números (o tres historias) que atesoran este ejemplar, asi como por sus jugosos extras. Y no me entiendan mal, cuando digo a machete me refiero a que me lo estaba pasando tan bien que el tiempo, así como las hojas, las viñetas y los bocadillos volaron a una velocidad vertiginosa.

Josep Busquet crea una serie de historias con un regusto por la aventura clásica que atrapan al lector llevándole a un lugar en el que no se le tratan de buscar tres pies al gato. No esperen un agrio subtexto que les invite a reflexionar o a preguntarse qué motivaciones sacudían al autor para pergeñar ese guion. No. Manticore es un conjunto de buenos relatos de aventuras que apuestan por la diversión apoyándose en buenos personajes, tramas breves pero interesantes (en los dos primeros números) y esos clichés que cualquier aficionado a la historieta de aventuras adora que no son otros que el romanticismo salvaje (parajes exóticos, monstruos, tribus perdidas, expediciones…). Por otro lado el dibujo de Ramón F. Bachs es impecable. Terriblemente acertado y dinámico para un tebeo cargado de acción y diseños imposibles. Los pequeños detalles (como la viñeta en la Würm Burton carga sus escopetas usando sus cuatro brazos) me volvieron loco, ya que son estas pinceladas de genialidad las que le dan autentica personalidad a un comic. Por otro lado, los extras resultan sumamente interesantes y funcionan como una pequeña capsula del tiempo tanto para todos los que no conocimos Manticore cuando fue publicada por primera vez en el lejanísimo mes de octubre de 1996 por Camaleón Ediciones a 250 pesetas, como para los que disfrutaron de aquellas cinco historias publicadas en entre el citado mes de octubre de 1996 y 1998. Hay mucho cariño, nostalgia y ganas de encontrar a nuevos lectores en las páginas de este ejemplar conmemorativo.

Manticore: Edición 20 Aniversario, una apuesta singular por parte Aleta Ediciones, no es solo un vehículo para nostálgicos. Es uno de esos comics que llegan de cuando en cuando a las estanterías con el ánimo de invitar a cualquier lector a sus páginas para que descubra, o redescubra, lo que es una buena historieta de aventuras que no tiene mayor pretensión que la de crear una ventana hacia la evasión. Diversión en estado puro en parajes exóticos, rodeados de criaturas letales, tribu perdidas, hechiceros, leyendas, aventureros, cazadores y exploradores…todo eso y mucho más en las páginas de este recomendable recopilatorio que celebra el primer comic de Josep Busquet y Ramón F. Bachs.

manticore-ramon-f-bachs-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Hoy me ha pasado algo muy bestia | Cincodays.com - marzo 30, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: