//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cincodays Bonus, Videojuegos

Los videojuegos de Arma Letal

Mini Review…por César del Campo de Acuña

Los videojuegos de Arma Letal

Creo que no se puede discutir que la franquicia Arma Letal sea la mejor serie de buddy movies enmarcadas en el género de la acción aunque tampoco es que haya muchas más (Dos policías rebeldes e Infiltrados en… son las únicas cintas de este corte que me vienen ahora mismo a la cabeza). La tetralogía protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover fueron algunas de películas de acción más populares (y rentables) de su época haciendo ganar millones de dólares a los Estudios Warner tanto en salas como en el mercado doméstico. Con esta popularidad extraña, y mucho, la poca cantidad de videojuegos que se realizaron basados en las aventuras de Riggs y Murtaugh. Hay quien podría argumentar que llevar al mercado del ocio electrónico las peripecias de una pareja de policías compuesta por un alcohólico con tendencias suicidas y un cincuentón a punto de jubilarse no es la mejor de las ideas pero luego te das cuenta de que no tuvieron ningún problema en llevar a NES las desventuras de un policía a punto de divorciarse atrapado en un edificio lleno de terroristas (me refiero, como es evidente a Die Hard de Pack-In-Video para Famicon/NES lanzado al mercado entre 1991 y 1992 según el territorio).

El caso es que no se realizó videojuego alguno basado en la licencia Lethal Weapon hasta que llego Arma Letal 3 pero no crean que las diferentes adaptaciones que se hicieron de la franquicia a la industria del videojuego fueron tituladas como aquella, por aquel entonces, ultima película de la trilogía que nació en 1987. Ocean, compañía responsable del desarrollo de las versiones de Amiga, Atari ST, Commodore 64, DOS y Super Nintendo (y distribuidora de la adaptación realizada por Eurocom para NES y Game Boy), titulo todos los juegos basados en la licencia Lethal Weapon no fuera a ser que alguien buscara juegos precedentes en caso de haber lanzado al mercado el titulo bajo el nombre Lethal Weapon 3. Ocean, compañía familiarizada con la adaptación de licencias cinematográficas (Desafío Total, Batman, RoboCop, Navy Seals y algunos pertenecientes a la franquicia Addams Family son algunos de los títulos que tuve la oportunidad de jugar en su día desarrollados por esta compañía), programo un dificilísimo plataformas, aparecido en los sistemas anteriormente mencionados en 1992, en el que el jugador podía ponerse en la piel de Riggs o Murtaugh (existiendo muy poca diferencia entre ambos personajes, siendo una de ellas que Murtaugh saltaba más que Riggs, algo ciertamente extraño).  Cinco misiones por delante (siendo la última, en la que se daba caza a Jack Travis, la única que tenía algo que ver realmente con Arma Letal 3) en las que acabar con una operación de contrabandistas en los muelles, rescatar a Leo Getz, impedir que unos terroristas volaran el sistema de alcantarillado de Los Ángeles o desactivar una bomba en un centro comercial.

lethal-weapon-games-screenshoots-cincodays

Prácticamente todos ellos son iguales entre sí (salvando las evidentes diferencias gráficas y sonoras según la versión) aunque quizás el que mejor parado salió fue la versión de Amiga (aunque personalmente prefiero la versión de SNES en el aspecto sonoro). Sin embargo, los títulos desarrollados por Eurocom para NES y Game Boy son totalmente diferentes. En lugar de ser plataformas con ciertas similitudes a las franquicias Rolling Thunder y Elevator Action, Eurocom (gente que estuvo detrás de ports tan decentes como el de Disney´s Hercules para PS1 y Windows)  opto por convertir sus adaptaciones de Arma Letal en beat ‘em ups, en los que se avanzaba a base de golpes, tiros o lanzamiento de granadas. Extraordinariamente difícil y tedioso, lo único que se podía destacar del que era el tercer juego de Eurocom era la banda sonora de Neil Baldwin y los coloridos gráficos en NES.

Pero no crean que la historia de la franquicia Arma Letal en la industria del ocio electrónico termino ahí. Data East Pinball Incorporated, empresa subsidiaria de Data East (ya saben los de Joe and Mac, Spinmasters, Night Slashers, Bad Dudes y tantos otros juegos) lanzaron al mercado de los salones recreativos en 1992 un Pinball basado en Arma Letal 3. Este, aun siendo un pinball, tenía más que ver con la tercera entrega de la franquicia que las adaptaciones de Ocean y Eurocom gracias a un grafismo inspirado en la película en el que podíamos encontrar referencias a la misma y a los personajes que en ella aparecían gracias al arte de Markus Rothkranz. En total se produjeron 10.350 unidades de la misma (el segundo pinball con más unidades producidas por Data East Pinball Incorporated tras las 10.400 fabricadas para el de Star Wars) siendo diseñada por Joe Kaminkow y Ed Cebula (responsables de otros pinball de éxito como Jurassic Park o Last Action Hero) y logrando buenas opiniones de los aficionados a este tipo de máquinas árcade.

lethal-weapon-game-boy-cincodays

Por otro lado, no pudo olvidarme de la versión que Probe Software (compañía fundada en 1984 y cerrada en 2004 de la que recuerdo títulos como Alien3 para Mega Drive o The Incredible Hulk para SNES)  iba a lanzar para Master System y que nunca llego a ver la luz. No existe una sola evidencia o ROM que nos permita ver como seria esta adaptación pero si se puede encontrar la banda sonora que Jeroen Tel compuso para el juego.

Y ahora sí, esta es toda la historia de la millonaria franquicia Arma Letal en la industria del videojuego. Evidentemente no puedo saber si a raíz de la serie de televisión basada en las películas saldrá otro título o no pero creo que sí puedo afirmar que no volveremos a ver un título protagonizado por el Riggs y el Murtaugh al que dieron vida Mel Gibson y Danny Glover de 1987 a 1998 en las cuatro películas dirigidas por Richard Donner.

lethal-weapon-3-pinball-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: