//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Katsuya Onizuka

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de uno de los boxeadores responsables del bum pugilístico en Japón durante la década de los 90.

onizuka-katsuya-cincodays¿De quién hablamos?: de Katsuya Onizuka (鬼塚 勝也 Onizuka Katsuya) un boxeador japonés nacido el 12 de marzo de 1970 en Kitakyushu, una de los dos ciudades de la prefectura de Fukuoka.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados al deporte en general y al boxeo en particular le recordamos por ser uno de los mejores pesos súper mosca de su tiempo y por ser, en parte, responsable del interés que suscito el boxeo en la primera mitad de los 90 en el país del sol naciente.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse del boxeo profesional en 1994, Katsuya Onizuka estuvo alejado del ambiente pugilístico durante un tiempo. Luego regreso y empezó a entrenar a jóvenes boxeadores en su gimnasio en Fukuoka. También ha comentado combates para la TBS (Tokyo Broadcasting System). Pero, sin lugar a dudas, lo que más sorprende es que actualmente se dedica al arte y al diseño. Según Tokyo Weekender, sus obras se venden bien a pesar de no ser baratas.

¿Sabías que…?: Su nombre de nacimiento no era Onizuka Katsuya, sino Takashi Onizuka.

Empezó a boxear antes de llegar al instituto cuando entro en un gimnasio local movido por la curiosidad. Cuando llego al instituto comenzó a ganar diferentes torneos escolares de carácter importante. A pesar de su prácticamente inmaculada carrera amateur fue derrotado en su último año de instituto por Hiroshi Kawashima, púgil que años más tarde se convertiría en Campeón Mundial del Peso Super Mosca del World Boxing Council (Consejo Mundial del Boxeo).

Estuvo a punto de dejar el boxeo cuando fue aceptado en la Universidad de Kindai pero decidió convertirse en profesional después de ser masacrado en una sesión de sparring con Hiroki Ioka, púgil que terminaría convirtiendo en campeón del WBC del peso mínimo.

Hizo su debut profesional en 1988 en el peso mosca tras entrenar en gimnasio de boxeo Kyoei en Tokio. Cambio al peso súper mosca y en 1990 ganó el campeonato japonés de la citada categoría. Defendió su título nacional hasta en tres ocasiones hasta que decidió convertirse en aspirante al título mundial.

En 1992, concretamente el 10 de abril de 1992, se enfrenta al tailandés Thanomsak Sithbaobay por el Campeonato Mundial del Peso Super Mosca versión World Boxing Association (WBA) tras dejar el también tailandés Khaosai Galaxy el título vacante. La victoria llego tras doce asaltos y una controvertida decisión dividida.

Defendió su corona mundial del peso súper mosca versión WBA en cinco ocasiones. Tan solo en una ocasión (en su primera defensa, ante el japonés Kenji Matsumura) ganó antes del límite de tiempo. El resto de sus victorias llegaron por la vía de la decisión dividida y todas ellas fueron controvertidas debido a los flagrantes casos de arbitraje parcial y casero que recibió (especialmente en su pelea con Jae-Shin Lim).

Perdió el título en su último combate. Dicha pelea, frente al coreano Hyung-Chul Lee, fue además la única derrota de una carrera que término con un record de 24 victorias (17 de ellas por la vía del KO) y una sola derrota. En la contienda con Lee, disputada el 18 de septiembre de 1994, el árbitro tuvo que parar la pelea en el noveno asalto tras ser acorralado por el coreano en una de las esquinas y ser golpeado sin misericordia durante un minuto.

No volvió al mundo del boxeo por ser derrotado. Dejo el boxeo profesional debido a un desprendimiento de retina en su ojo derecho. El propio Onizuka declaro en cierta ocasión que en 1992 ya había notado que tenía algún problema de visión pero se lo guardo para sí mismo para no ser obligado a retirarse.

Tuvo su propio videojuego. Titulado Onizuka Katsuya Super Virtual Boxing ~Shin Kentou Ou Densetsu~ (“Boxing Legend True King: Super Virtual Boxing Onizuka Katsuya”), fue un título exclusivo para Super Famicom, desarrollado por Sting Entertainment (programadores del shooter Last Batallion, por ejemplo) y distribuido por SOFEL. Fue lanzado al mercado el 26 de noviembre de 1993.

He mencionado que Katsuya Onizuka (conocido con el seudónimo de Spanky-K tanto en sus años como boxeador como en su nueva etapa como artista) fue uno de los responsables de la explosión de popularidad del boxeo en Japón en la primera mitad de los años 90. Bien, el otro púgil que ayudo a que todo el mundo se interesara por el boxeo fue Joichiro Tatsuyoshi el cual llego a ser Campeón Mundial de los Pesos Gallo versión WBC en tres ocasiones.

onizuka-katsuya-boxing-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo – Yoko Gushiken | Cincodays.com - enero 31, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: