//
estás leyendo...
Cincodays Bonus, Cine, Mini Review

Mini Review – El gran despilfarro

Mini Review…por César del Campo de Acuña

el-gran-despilfarro-cincodaysEl gran despilfarro (Brewster’s Millions – 1985)

Si le preguntas a cualquier estadounidense (o a cualquier snob patrio oigan) sobre la carrera de Richard Pryor te van a decir siempre que lo mejor del cómico nacido en un burdel de Peoria fue lo que hizo en los 70 y de paso añadirá que todo lo que hizo en los 80 es una porquería. Estas afirmaciones, que pueden ser más o menos ciertas por aquello de la subjetividad de los gustos, chocan diametralmente con mi opinión ya que mis cintas preferidas protagonizadas por Pryor son las de la década que me vio llegar a este mundo (quitando El expreso de Chicago de 1976, que marca su primera colaboración con Gene Wilder).

Me refiero a films como Su juguete preferido, Superman III, Locos de remate, No me chilles que no te veo y por su puesto El gran despilfarro siendo estas últimas de mis preferidas. Esta cinta, dirigida sorprendentemente por Walter Hill (realizador famoso por películas como The Warriors, Danko: Calor Rojo, Limite: 48 horas y su secuela y tantos otros thrillers) nos lleva a conocer a Montgomery Brewster (Pryor), un jugador de las ligas menores de béisbol que recibe una herencia de 300 millones de dólares por parte de su tío abuelo, pero para poder acceder a ellos tendrá que gastar 30 millones de dólares adicionales en 30 días y no poseer nada una vez pasado el mes por lo que la diversión (para el espectador y para Brewster) están garantizadas. Ya les digo que a Walter Hill le sale una cinta de la leche, terriblemente divertida y con un ritmazo arrollador. No hay un momento en el que te aburras ya que siempre está pasando algo y por inverosímiles y disparatadas que sean las ocurrencias del personaje que interpreta Pryor están dentro de los cánones de la normalidad, excéntrica, pero normalidad a fin de cuentas. Con esto quiero decir que El gran despilfarro no es un spoof así que si están esperando al menos tres chistes por escena se han equivocado de film ya que no hay que olvidar que esta cinta es una adaptación (la séptima en concreto) de la novela Brewster’s Millions, escrita por George Barr McCutcheon en 1902.

Acompaña a Richard Pryor en esta cinta otro grande de la comedia (y no va con segundas) como fue John Candy (Solos con nuestro tío, El pelotón chiflado, Mejor solo que mal acompañado y tantas otras) en la que sería la única colaboración entre ambos. Completan el reparto una sosísima aunque correcta Lonette McKee, Pat Hingle (un secundario clásico), Stephen Collins, Jerry Orbach y Hume Cronyn. La única cinta que es puramente una comedia en la carrera de Walter Hill hizo dinero en su día y aunque no suele entrar en esas sobadísimas listas de “lo mejor de los 80” es una película que merece ser reivindicada, descubierta (o redescubierta, según el caso) y disfrutada por más espectadores.

richard-pryor-john-candy-el-gran-despilfarro-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: