//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Return of the Street Fighter

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

return-of-the-street-fighter-movie-poster-cincodaysDirección: Shigehiro Ozawa.
País:
Japón.
Año:
1974.
Duración:
88 minutos.
Género:
Acción. Suspense.
Guion:
Hajjime Koiwa (Historia: Kôji Takada).
Reparto:
Sonny Chiba, Yôko Ichiji, Masashi Ishibashi, Claude Gagnon, Hiroshi Tanaka y Masafumi Suzuki.
Fotografía:
Sadaji Yoshida.
Música: Toshiaki Tsushima.
Montaje: Kôzô Horiike.
Dirección artística:
Norimichi Igawa.
Diseño de producción:
Estreno en Japón:
27 de abril de 1974.
Estreno en Estados Unidos:
3 de diciembre de 1975.

The incredible Sonny Chiba is back! And he’s meaner than ever!

En poco menos de dos meses después del estreno de The Street Fighter, llegaba a los cines nipones (que palabra tan políticamente incorrecta hoy en día) su secuela, Return of the Street Fighter. Repetía, como no podía ser de otro modo, Sonny Chiba y el director del primer largometraje de la serie Shigehiro Ozawa. Produce la Toei demostrando que en el Japón de entonces (no se en el de ahora) se trabajaba mucho, deprisa y bien ya que, aunque el film no deja de ser una exploitation de un exploitation que utiliza muchos planos reciclados de la primera a modo de lúgubres flashbacks, el trabajo de Ozawa y del director de fotografía, Sadaji Yoshida, es notable y denota cierto buen gusto (al menos más que el de la mayoría de las cintas exploitation estadounidenses). Eso sí, cuando estás viendo la película te das cuenta que si le quitas las analepsias y las escenas en las que, sin venir a cuento, te enseñan diferentes practicas marciales (subtitulo incluido), no pasaría de ser, prácticamente, un mediometraje ya que apenas dura 88 minutos.

En esta ocasión Tsurugi vuelve a la carga para enfrentarse a la Mafia. Si me han leído bien, a la Mafia, no a los Yakuza. Y cuando hablan de la Mafia resulta muy gracioso porque parece que dan a entender que es toda la Mafia. Bien, un representante de la mafia en Japón (que nunca te dejan claro si forma parte de los Yakuza o no, pero si te dicen que es un tipo que sigue el bushido a pesar de ser un facineroso de tomo y lomo) está pidiendo tributos por toda asía a diferentes escuelas de artes marciales para abrir un centro para los jóvenes de toda Asia pero es mentira ya que todo el dinero recaudado ha ido a parar a manos de la mafia (representada en oriente por un melenudo hippie que responde al nombre de Don Costello). El caso es que Kendo Masaoka (el único que consigue plantarle cara a Tsurugi en la primera película) se niega a pagar y entonces la Mafia trata de contratar a Tsurugi para acabar con él. Este se niega ya que ha convertido a Masaoka en una suerte de maestro/adversario al que respeta, por lo que automáticamente se convierte en enemigo de la organización (ya saben aquello de conmigo o contra mí). Tsurugi entonces tendrá que luchar por su vida y como no hay mejor defensa que un buen ataque no dudara ni un segundo en ir a decirles cuatro cosas a los muchos asesinos que la Mafia mandara a su encuentro para matarles.

La he encontrado sorprendentemente divertida (ya saben que la mayor parte de las películas exploitation carne de Grindhouse son mejores los carteles que la propia cinta en sí). Tiene un buen ritmo, es bastante divertido ver como los japoneses imaginan a los occidentales (en la primera un negro violador y en la segunda un grupo de melenudos con pintas de hippies) y las escenas de acción son muchas, variadas (siendo mi preferida la del enfrentamiento en lo alto de la montaña), y tienen buena coreografía (menos espectacular que las vista en las wuxia o en las cintas de Kung Fu, pero más expeditivas). Evidentemente tiene ese montaje de los 70 que en lo personal no me gusta del cine de explotación de aquella década, pero es el único pero que le puedo poner a la segunda película de la serie/franquicia. Me llama la atención que vuelvan a colocarle un desahogo cómico a Sonny Chiba (en esta ocasión una imitadora de Pippy Calzaslargas de Okinawa a la que Tsurugi encontró en la calle) y digo que me llama la atención porque igual a los japoneses le hacen gracia sus patochadas o aspecto pero lo que es a un occidental poca o ninguna.

En general esta secuela vuelve a tener todos los elementos que convirtieron a la primera en un clásico del cine de explotación de los 70. Violenta, oscura, expeditiva, dura… nunca había visto en una película a un esbirro apuñalado con una pistola hasta que vi Return of the Street Fighter. Como decía el tagline, o frase publicitaria de la anterior cinta de la franquicia que hizo que el nombre de Sonny Chiba se escuchara en occidente, Fight Dirty y desde luego que nuestro protagonista lo hace. Como ya dije en la reseña del otro film, Tsurugi no es un héroe. Tampoco es un antihéroe. Es un asesino que utilizara cualquier método o medio a su alcance para abrirse camino y sobrevivir (si tiene que utilizar una pistola como en la última escena del film, ni pestañea, que una cosa es ser karateka y otra es ser tonto) y por eso creo que al público le encanta.

Curiosidades:

  • Return of the street fighter es la película que está viendo el personaje interpretado por Christian Slater en Amor a quemarropa.
  • Esta película podía ser visionada de principio a fin en el videojuego The Darkness de 2007.

return-of-the-street-fighter-vhs-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – The Street Fighter’s Last Revenge | Cincodays.com - enero 31, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: