//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Yuta Tabuse

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar del primer japonés en llegar a la NBA.

¿De quién hablamos?: de Yuta Tabuse (Tabuse Yūta) un jugador de baloncesto japonés nacido el 5 de octubre de 1980 en la Prefectura de Kanagawa en Yokohama.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos por ser, como ya he mencionado con anterioridad, el primer jugador nacido en Japón en jugar en la NBA. Los aficionados o seguidores del baloncesto asiático probablemente le recuerden por su extremada popularidad en su país natal donde llego a ser conocido como “El Michael Jordan japonés”.

¿Qué fue de él?: Lo crean o no, Yuta Tabuse sigue jugando al baloncesto en la B.League japonesa en las filas del Link Tochigi Brex (equipo por el que paso Randy Holcomb, un viejo conocido del baloncesto español) equipo del que es capitán y en el que milita desde 2008.

¿Sabías que…?: A pesar de lo que puedan leer en otros muchos sitios, Yuta Tabuse no empieza a jugar al baloncesto a los 9 años de edad. Según su página web oficial, empieza a jugar al baloncesto a los 8 años de edad, la misma edad con la que empezó a ver la NBA. Según sus propias palabras creció idolatrando a Isiah Thomas, Michael Cooper (jugador que terminaría convirtiéndose en su entrenador) y Magic Johnson.

Utilizando una vez más como fuente la página oficial del jugador, Tabuse lidera al equipo de su instituto (el Noshiro Technical High School en la Prefectura de Akita) a 9 campeonatos nacionales consecutivos. Otras fuentes consultadas señalan que el jugador solo gano tres campeonatos con su instituto y que en todos los años que permaneció allí tan solo perdió un partido. Sea como fuere, su calidad le convirtió en una pequeña celebridad en su país.

Tras ser seleccionado para el Nike Hoop Summit de 1999 (donde la selección mundial derroto a la estadounidense 107 a 95 con una aportación de Tabuse de dos asistencias, un robo y un rebote en 17 minutos) se enrola en la Brigham Young University-Hawaii donde tan solo pasa una temporada (2001/02) donde consigue 7.6 puntos por partido y 6.5 asistencias por encuentro (liderando la Pacific West Conference en ese apartado).

Tras su breve paso por la universidad vuelve a Japón donde debuta como profesional en el Toyota Alvark donde ganaría el premio al Rookie del Año de la Japan Basketball League. Viendo que la liga japonesa se le queda pequeña se presenta a la liga de verano de la NBA jugando seis partidos en la Rocky Mountain Revue para los Dallas Mavericks consiguiendo jugar 13 minutos por partido. En septiembre de ese año intenta entrar en la NBA presentándose al Training Camp de los Denver Nuggets de ese año (2003). Llega a firmar un contrato con la franquicia pero no logra entrar en el equipo. Es cedido a los  Long Beach Jam de la  American Basketball Association donde pasa toda la temporada 2003/2004. Como nota curiosa, durante su estancia en Denver comparte vestuario con Earl Boykins, el segundo jugador más bajo en jugar en la NBA (tras Muggsy Bogues), con el que comparte estancia en esta peculiar lista (Tabuse mide 1.75 y pesa 75 kilogramos).

No hace falta decir que aquella intentona de entrar en la NBA logro gran interés mediático en su país, algo que ayudo a que la afición por el baloncesto (deporte no demasiado popular en Japón) creciera exponencialmente.  Durante su año en los Jam, comparte vestuario con la leyenda de la NBA Dennis Rodman, jugador para el que Tabuse solo tiene buenas palabras ya que siempre se comportó como un profesional en los entrenamientos y en la pista. En la ABA, Tabuse ayuda a que el equipo se haga con el título aquel año ayudando con 5.3 puntos, 2.4 rebotes y 6.8 asistencias (máximo asistente del equipo) en 18 partidos. Tras aquello vuelve a intentar entrar en la NBA presentándose al Summer Training Camp de los Phoenix Suns tras ser invitado por los técnicos del equipo de Arizona. Gracias a su buen trabajo logra firmar un contrato con los Suns en septiembre de 2004 y debuta con el equipo el 3 de noviembre de ese mismo año.

Tabuse entraba en los libros de historia del baloncesto saliendo desde el banquillo en un partido que enfrento a los Suns contra los Atlanta Hawks. El base japonés en 10 minutos logra 7 puntos y una asistencia (porcentaje perfecto desde la línea de tres y desde la línea de tiros libres) ayudando a su equipo a ganar a los Hawks (el partido termino 112 a 82). Entonces se desato una pequeña Tabuse-Mania, llegando a registrarse 40.000 visitas en un día a su perfil de jugador en la página web oficial de la NBA (llegando a doblar el record de visitas que estaba en posesión de Kobe Bryant). Desafortunadamente el cuento de hadas duro poco y Tabuse fue cortado tres partidos después lo que le llevo a pasar el resto de la temporada con los Long Beach Jam. Como curiosidad hay que señalar que, aunque en 2005 no llego a jugar en la NBA, Tabuse fue la portada del videojuego NBA Live 06 en Japón.

Antes de volver a Japón, pasa por tres equipos de la D-League (aunque trato de volver a la NBA con Los Angeles Clippers, equipo con el que llega a firmar y que le corto antes de empezar la temporada). Concretamente antes de volver a su pais natal jugó para los Albuquerque Thunderbirds (2005-2006), Bakersfield Jam (2006-2007) y Anaheim Arsenal (2007-2008). Tras esa temporada en la D-League vuelve a intentar entrar en la NBA jugando en la Orlando Pro Summer League para los New Jersey Nets.

Si es tan bueno ¿Cómo es que no tiene registros con el equipo nacional japonés en su mejor momento? Verán, en una controvertida decisión, Tabuse decide renunciar a la selección japonesa para seguir intentando lograr su sueño de convertirse en jugador de la NBA. El jugador fue llamado a formar parte del combinado nacional japonés que participaría en el Campeonato Mundial de 2006 (y que tan buenos recuerdos nos trae a los españoles) que se disputaría entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre en cinco ciudades del estado insular (Sendai, Hiroshima, Hamamatsu, Sapporo y Saitama) pero Tabuse renuncio a la selección para jugar en el equipo de la liga de verano de los Dallas Mavericks.

Vuelve a Japón en 2008 llamado por su antiguo entrenador del instituto (Mitsuhiko Kato) que en aquel momento se estaba haciendo cargo del Link Tochigi Brex. Su mayor éxito en su país natal fue ayudar a ganar a su equipo el Campeonato Nacional en 2010 siendo nombrado MVP de las finales.

Tabuse vuelve a la selección japonesa en 2014 ayudando a que el combinado nacional japonés logre sus mejores registros en el Campeonato FIBA Asiático en 20 años (Japón termina cuarto en el Campeonato de 2015) lo que les ayudo a entrar en el torneo de preselección de cara a las Olimpiadas de Rio (aunque no llegaron a clasificarse). Tabuse planea seguir jugando hasta los 40 años. Puede que le veamos en las Olimpiadas de Tokyo 2020.

yuta-tabuse-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: