//
estás leyendo...
La Historia Compartida

La Historia Compartida – Date Masamune

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de una de las figuras más importantes del Japón feudal.

masamune-date-cincodays¿De quién hablamos?: de Date Masamune un samurái y daimyō japonés nacido el 5 de septiembre de 1567 en Yonezawa, Prefectura de Yamagata. Muere en el castillo de Yonezawa el 27 de junio de 1636.

¿Por qué paso a la historia?: Date Masamune pasa a la historia por ser considerado uno de los mejores genios militares de su tiempo y país. Por otro lado, más allá de sus victorias y conquistas Masamune pasa a la historio por fundar la ciudad de Sendai.

¿Sabías que…?: Date Masamune fue el primer hijo de  Date Terumune, líder del Clan Date, una poderosa y rica familia del norte de Japón que no dudaba en pisotear a clanes rivales en pos de expandir su territorio. Curiosamente el primer nombre que recibió Date Masamune fue Botenmaru y no fue hasta 1578 que empezó a ser llamado Tojirou Masamune. Desde muy joven es instruido en el uso de la espada, la cual probo por primera vez efectivamente en combate cuando tan solo contaba 14 años de edad al acompañar a su padre en la campaña contra la familia Sōma. Por aquel entonces Masamune ya lucia su famoso parche y mandaba decapitar a los enemigos que deshonraran el honor del combate rindiéndose. Debo señalar que para aquel entonces (1581) el futuro Date Masamune ya llevaba dos años casado (con Megohime, única hija de Tamura Kiyoaki). Cuatro años después, en 1585 sucede a su padre (el cual se retira de sus funciones) en el cargo de cabeza de la familia Date y señor del clan, lo que le lleva a adoptar, finalmente, el nombre de Date Masamune.

Su primera campaña como cabeza de familia y señor del clan la dirige contra la familia Ashina de la región de Aizu. El origen de la disputa entre las dos familias se debió a que los Ashina sobornaron a Ouchi Sadatsuna, uno de los hombres de confianza de Masamune que a su vez era uno de sus mejores generales, para que traicionara a la familia Date. El señor del clan no podía tolerar aquella deserción y marcho a la guerra contra los Ashina. En un principio, el ejercito de Masamune fue detenido (que no derrotado) por uno de los generales de los Ashina (Iwashiro Morikuni) pero, tres meses después estaba sitiando la fortaleza en la que se escondía el traidor Sadatsuna en Otemori. El empuje de las tropas lideradas por Masamune rindieron la plaza y, supuestamente, el joven señor del clan mando pasar por la espada a todos los supervivientes (unos 800) sin importar rango, edad o sexo. Cuando las noticias de aquella matanza llegaron a los hombres de la familia Ashina apostados en un fuerte cercano, estos quemaron el lugar y desertaron. El resultado de esta campaña fue la toma del Castillo de Obama por parte de Masamune.

Aquella campaña hizo que Date Masamune no prestara atención a los Hatakeyama, rivales históricos de los Date. Los Hatakeyama llegaron a reunirse con Date Terumune, padre de nuestro protagonista, para pedirle que controlara a su hijo ya que las aldeas que estaba sumando a su territorio a base de conquistas les pertenecían. Terumune y el líder de los Hatakeyama, Hatakeyama Yoshitsugo se reunieron y celebraron un banquete en la fortaleza de los Date. A la mañana siguiente, sorprendentemente Yoshitsugo secuestro a punta de espada a Terumune y huyó. Masamune, tras una mañana dedicada a la cetrería, regreso al castillo se enteró de lo sucedido y partió raudo, junto a sus hombres, tras el sequito de Yoshitsugo. Les dieron caza a las orillas del rio Abukuma. Desesperado, el líder de los Hatakeyama utilizo a Terumune como escudo humano y este grito a su hijo, que no vacilara, que mandara disparar a sus hombres para acabar con la vida del traicionero Hatakeyama. Masamune, a pesar de su fiereza vacilo, y Yoshitsugo cortó el cuello del rehén. Cuando el cuerpo del viejo señor calló al suelo Masamune mando disparar, pero ya era tarde. Yoshitsugo logró escapar a su castillo en Nihonmatsu entre la confusión del momento. Aquello solo retraso su muerte, ya que la furia de Masamune alcanzó la fortaleza de los Hatakeyama después de acabar con su ejército. El lugar fue quemado hasta los cimientos y la familia de Yoshitsugo y este último fueron torturados hasta la muerte tras ser hechos prisioneros. La cabeza del líder de los Hatakeyama fue exhibida durante semanas en el castillo de los Date.

Tras aquel incidente, Date Masamune se volvió a fijar en los Ashina. En 1589 condujo a su ejército a una victoria total sobre los Ashina en las que fue una de las batallas más sangrientas del periodo Sengoku. Aproximadamente 2300 guerreros de los Ashina perdieron la vida aquel día ahogados (tratando de escapar de la furia de los Date intentado cruzar las aguas sobre las ruinas de un puente sobre el río Nitsubashi que los agentes de Masamune habían destruido previamente) o pasados a la espada. Tras aquello, Date Masamune estableció su base de operaciones en Aizu. Supuestamente, tras todas estas conquistas, su madre (Yoshihime, hija de Mogami Yoshimori, daimyō de la provincia de Dewa) intenta asesinarlo envenenando su cena. En venganza, Masamune manda ejecutar a su hermano (Masamichi (Kojīrō)) frente a su madre y esta, tras la ejecución, huye y se refugia en la casa de su hermano líder del clan Mogami.

No crean que Masamune marcho contra su tío y su madre. En lugar de eso se dedicó a gestionar sus tierras. En 1590 Toyotomi Hideyoshi, daimyō que virtualmente por aquel entonces era el dueño de Japón, mando asediar el Castillo Odawara. Ordenó a los daimyō de Tohoku que se unieran a su campaña. Date Masamune obedeció las órdenes de Hideyoshi, pero retraso deliberadamente su llegada a la batalla para que sus espías le contaran de antemano el resultado de la misma. Toyotomi estaba terriblemente enfadado con Masasume, al cual mando llamar. Nuestro protagonista esperaba ser ejecutado por lo que se vistió con su mejor armadura (la cual lucia siempre una luna creciente sobre el casco) y marcho al encuentro del daimyō sin ningún miedo. Este último quedo impresionado con el coraje mostrado por Masamune por lo que le perdonó la vida quitándole únicamente sus posesiones en Aizu.

En 1592 Date Masasume sirvió a Toyotomi Hideyoshi en su cuartel general en Nagoya, en la Prefectura de Kyushu durante la invasión coreana. Tres años más tarde se vio forzado a abandonar sus tierras (con rumbo a Shikoku) por ser implicado en el escándalo de traición de Toyotomi Hidetsugu. Fue perdonado gracias a Tokugawa Ieyasu por lo que no es de extrañar que Date Masasume se uniera a Tokugawa cuando este entro en guerra con Ishida Mitsunari a comienzos del 1600. Gracias a su apoyo en el norte, manteniendo a raya a las tropas de Uesugi Kagekatsu, participando en el asedio de Hataya y venciendo el castillo de Fukushima, el ejército de su consuegro (Masasume había casado a una de sus hijas con uno de los hijos de Tokugawa) logro la victoria total en la legendaria Batalla de Sekigahara, en la que se instauraría el shogunato Tokugawa (1600 – 1868). Tras la guerra Tokugawa Leyasu premio a Masasume con el dominio de Sendai, convirtiéndole de esa manera en uno de los daimyō más poderosos de todo Japón. Cuando se asentó en Sendai con su corte, el lugar apenas era un pueblo de pescadores. En 1604, cuatro años después de convertirse en señor de aquellas tierras, ya era una ciudad bulliciosa que rivalizaba con Edo en términos comerciales (como aseguro un embajador español).

El dragón de un solo ojo (apodo con el que era conocido Date Masasume) se convirtió al cristianismo entrado el nuevo siglo. Tanto fue así que mando una delegación japonesa compuesta por nobles y embajadores con un presente para el Papa Pablo V (dos espadas samurái) con el objeto de establecer una misión católica en sus tierras y establecer una ruta comercial. Sufrago los gastos de la expedición y la construcción de un buque (llamado San Juan Bautista) que se asemejara a los europeos. Tardaron siete años en completar la misión (con paradas en México, España y, evidentemente Roma) pero cuando regresaron a Japón (los primeros japoneses en cruzar el océano Atlántico) descubrieron que el Shogun había prohibido el cristianismo. Al parecer Tokugawa Ieyasu vio la conversión de Date Masamune como un intento de derrocarle del poder aliándose con las potencias Europeas católicas, por lo que decidió prohibir el cristianismo y perseguir a los que lo practicaran. Curiosamente aquello no enturbio las relaciones entre Masamune y Tokugawa, siendo el primero uno de los últimos grandes daimyō que le visito en su lecho de muerte (llegando a regalarle una poesía).

No crean que la conversión al cristianismo mitigo el espíritu guerrero de Date Masamune. No. En 1614 y 1615, El dragón de un solo ojo participó activamente en las Campañas de Osaka. Su determinación guerrera llego a tal punto que mando a sus fusileros disparar una salva a la retaguardia de sus hombres de armas ya que veía que estos no estaban luchando con suficiente intensidad. Aquello no fue bien visto por los otros generales pero nadie era capaz de saber nunca que pasaba por la mente del insondable señor de Sendai.

Ya he dicho en dos ocasiones que era conocido como El dragón de un solo ojo, pero no he dicho como Date Masasume quedo tuerto. Al parecer no fue en batalla o practicando (como supuestamente le paso al legendario espadachín Yagyū Jūbei) sino a causa de la viruela. Aquella deficiencia fue la que empujo a su madre a decirle a Date Terumune que convirtiera en su heredero a Masamichi, su otro hijo. Evidentemente Terumune no le hizo caso alguno. Volviendo al tema de su ojo, al parecer Date Masasume cubría la cavidad del ojo que había perdido con la tela sacada de la empuñadura de la espada de un rival al que derroto en combate singular cuando participo en su primera campaña a los 14 años de edad. Esto nunca ha sido confirmado y puede obedecer más a una leyenda romántica oral que a un hecho histórico real.

Murió en 1636. Fue sucedido por su hijo Tadamune. Fue considerado por su pueblo como un gran gestor, un genial estratega militar, un feroz guerrero y un promotor de la cultura que no dudo en invitar a delegaciones extranjeras a su isla, lugar en el que trabajó arduamente proyectando todo tipo de iniciativas para mejorar la vida y condiciones de sus súbditos.

date-masamune-armor-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: