//
estás leyendo...
Cincodays Bonus, Cine, Mini Review

Mini Review – Multiple

Mini Review…por César del Campo de Acuña

multiple-split-movie-poster-cincodaysMultiple (Split – 2016)

No puedo decir que sea un gran admirador del trabajo de M. Night Shyamalan de la misma manera que tampoco puedo decir que sea un detractor del mismo. Tan solo he visto cuatro largometrajes de los doce que ha dirigido el cineasta de origen hindú a lo largo de su, aun, corta carrera y si bien no todos ellos me han gustado les reconozco una autoría y una personalidad lo suficientemente acusada como para identificar fácilmente quien esta tras las cámaras y el texto. Con todo esto quiero decir que no soy de los que corren al cine como alma que lleva el diablo cada vez que estrena algo, ni tampoco pertenezco a los que le esperan a la vuelta de un esquina con un cuchillo en la mano cuando llega a salas un nuevo trabajo pero sí que admito que, dentro de su insipidez, es capaz de hacer un cine para el gran público con identidad propia independientemente del presupuesto que maneje (Algo que, evidentemente, incluye a los dos blockbusters fracasados que fueron Airbender, el último guerrero y After Earth) y eso si es algo que me gusta ya que, personalmente, prefiero ver cualquier film con carácter antes que el trabajo de un “Yes Man” cualquiera.

Tras todo este rollo se estarán preguntando que me ha parecido Multiple, su último trabajo. Bien, partan de la base que no me ha vuelto loco pero si me pareció una cinta de suspense sólida en la que James McAvoy (actor al que sigo desde que le vi en El último Rey de Escocia) brilla especialmente pero, aun estando muy bien, no al nivel que el director ha tratado de vender a la prensa de medio mundo. La trama gira en torno al secuestro de tres adolescentes (una de ellas Anya Taylor-Joy, gran sorpresa en 2016 por su papel en la recomendable La Bruja) por parte de un hombre al que se le han diagnosticado un desorden de la personalidad múltiple de 23 personalidades. Las chicas tendrán que tratar de escapar del lugar en el que las mantiene encerrada antes de que La Bestia, la terrible personalidad número 24 nazca y las devore. Evidentemente M. Night Shyamalan, responsable del libreto, no solo va a contar al público la desesperada huida de las tres jóvenes, sino que además añadirá a la experiencia la relación entre el secuestrador y su psiquiatra así como la historia de abusos sufrida por parte de una de las chicas durante su infancia la cual no duda en contar a base de flashbacks.

Personalmente disfrute de la película ya que me pareció interesante y entretenida. Su factura es correcta, la banda sonora acompaña sin restar o sumar y, en general, da la sensación de que su relativamente corto presupuesto, de 10 millones de dólares, está bien aprovechado. Sin embargo falla, a mi juicio, en algo fundamental: el suspense. No es que encontrara obvio el resultado ya que, de hecho, me sorprendió gratamente en algunos momentos, pero  gracias a los continuos cortes entre las tres tramas que discurren por este rio que es Múltiple, la tensión se rompe en lugar de acentuarla. Tan bien es cierto que en algunos momentos la jugada le funciona, pero en la inmensa mayoría no y ahí es donde, a pesar de la personalidad del director, del buen hacer de McAvoy y de la originalidad de su trama, la película se cae. No entrare en comparaciones con El Protegido (con la que comparte algo más que ciertas característica), mi film preferido de Shyamalan, pero creo que en su última propuesta fracasa en lo que principalmente vendió la película a los espectadores en su tráiler.

No obstante debo insistir. La que hasta la fecha es la cinta más larga de la carrera de Shyamalan es agradecida de ver, interesante y entretenida a partes iguales. McAvoy sin llegar a sobrecoger profundamente, esta fantástico  y aunque no interprete realmente a las cacareadas 23 personalidades (esta cualidad esta solo reservadas a súper hombres como Pedro Ruiz) hace un gran trabajo apreciable independientemente de si es visto en versión original o no.

split-anya-taylor-joy-betty-buckley-jessica-sula-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: