//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Book Review – John Carpenter: Un clasico americano

john-carpenter-libro-tb-editores-cincodays

John Carpenter: Un clásico americano

Juan A. Pedrero Santos.

T&B editores. Madrid 2013. 223 paginas. 19,00€

Detesto la crítica como género literario. Me resulta engolada, pretenciosa, terriblemente aburrida y más preocupada en alimentar el ego del que la firma que en informar al que la lee. En el caso de la crítica como género relativa al mundo del séptimo arte estos vicios son aún más acusados ya que los autores de las mismas están más ocupados en demostrar sus inabarcables conocimientos cinematográficos y en diseccionar los films no desde un punto de vista formal, sino desde la subjetividad del mensaje que ellos mismos entienden que el director o guionista esconden en la acción. Dicho todo esto entenderán los motivos por los que no suelo adquirir libros acerca de la que es una de mis grandes pasiones como es el cine ya que en lugar de encontrar páginas que me cuenten algo me topo con una cabalgata de palabras en desuso y mucha pompa dispuestas solo para elevar, aún más si cabe, la buena opinión que el firmante tiene de sí mismo y su trabajo. Pero, de cuando en cuando, no sé si por masoquismo o como acto de contrición me enfrento a uno de estos soporíferos ejemplares. Y no, John Carpenter: Un clásico americano de Juan A. Pedrero Santos, no es uno de estos últimos, pero si es un estudio sobre la carrera de John Carpenter un tanto aburrido.

El ensayo, como género, tampoco me suele gustar aun entendiendo que son necesarios. El fundamental problema que encuentro a estos abigarrados estudios es su poca perdurabilidad, especialmente si hablan sobre cualquier campo relativo a las ciencias. En el caso de John Carpenter: Un clásico americano no encuentro este problema ya que, salvo sorpresa mayúscula, la carrera como director del protagonista parece haber terminado. Si encuentro que Juan A. Pedrero Santos, a lo largo de las 233 páginas del ejemplar está más centrado en contar su punto de vista que en hablarnos del autor de las películas que permiten que exista su obra. ¿Es un estudio a fin de cuentas? Podría decir cualquiera, a lo que le responde: Sí, desde luego, pero un estudio o ensayo no tiene por qué convertir una materia entretenida en una concatenación de aburridas reflexiones con las que, en ocasiones, resulta difícil estar de acuerdo. Es cierto que la documentación es exhaustiva y que gracias a ese poco reconocido trabajo encontramos elementos realmente interesantes sobre la carrera del cineasta nacido en Carthage, Nueva York el 16 de enero de 1948 y sobre las circunstancias que vieron nacer a sus películas pero el énfasis en la interpretación del mensaje oculto, evidente o inexistente en las cintas que firmo se hace extraordinariamente pesado.

Con esto no quiero menospreciar el trabajo de Juan A. Pedrero Santos. No es mi intención. Con esto solo quiero prevenir al lector. Si buscan un ensayo/estudio subjetivo sobre la carrera del director responsable de films como 1997…Rescate en Nueva York o Golpe en la pequeña china, no duden ni un segundo en hacerse con John Carpenter: Un clásico americano. Pero, si son seguidores del cineasta neoyorquino y están buscando una obra que les hable sobre su vida o detalle en profundidad los elementos que rodearon a la producción de sus películas en lugar del mensaje subyacente en estas, este ejemplar editado por T&B editores no es para ustedes. Por otro lado, si son mitómanos la entrevista que incluye el ejemplar puede que desmonte la opinión que pudieran tener de Carpenter ya que sus respuestas transmiten una falta de interés heladora a la que no conviene disfrazar de profesionalidad.

cubierta-john-carpenter-un-clasico-americano-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: