//
estás leyendo...
Cincodays Bonus, Cine, Mini Review

Mini Review – Melanie: The girl with all the gifts

Mini Review…por César del Campo de Acuña

the-girl-with-all-the-gifts-movie-poster-cincodaysMelanie: The girl with all the gifts (The girl with all the gifts – 2016)

Ya les he contado, en diferentes ocasiones, que no siento especial pasión por las películas de zombis y/o infectados pero, a pesar de mi aversión hacia este tipo de cintas, tenía cierta curiosidad en Melanie: the girl with all the gifts primer largometraje de Colm McCarthy, un realizador escoces curtido en la televisión. Basada en la novela de The Girl with all the gifs de M. Carey (Michael Carey, que también se encargar de realizar el guion  y la adaptación se su obra al celuloide), la historia nos presenta a una humanidad en ruinas tratando de defenderse de una infección fúngica que convierte a los seres humanos en unas bestias babeantes y agresivas que responden al nombre de hambrientos y que transmiten la enfermedad por medio de los fluidos corporales. En uno de los últimos bastiones de la humanidad (o al menos de Inglaterra), un equipo médico custodiado por el ejército intenta elaborar una cura a través del estudio de unos niños que nacieron infectados y que han creado una relación de simbiosis con el parasito fúngico. Entre todos estos niños destaca una cría especialmente despierta que responde al nombre de Melanie y que podría esconder, en su cerebro, la cura a la temible plaga que está asolando el mundo. Evidentemente, y como en todos los films adscritos al fenómeno zombi, las barreras del complejo militar terminan cayendo y es entonces cuando los escasos superviviente tendrán que hacer todo lo posible para ponerse a salvo en un lugar en el que puedan ser rescatados o viviseccionar a Melanie para obtener el antídoto a la enfermedad.

A grandes pinceladas o rasgos esa es la trama de Melanie: The girl with all the gifts, una película que puedo decir abiertamente que no me ha gustado. A caballo entre 28 días después, el videojuego The Last of Us y el Amanecer de los muertos (2004), el primer largometraje de Colm McCarthy y deduzco que la novela de M. Carey, se apoya en dos elementos poco originales, aunque pueda parecer que sí lo son, por lo que a mi parecer no traen nada nuevo a la mesa. Por un lado tenemos el enfrentamiento moral que pudimos ver en la recomendable cinta de 1976 ¿Quién puede matar a un niño? de  Narciso Ibáñez Serrador. ¿Serían capaces de apretar el gatillo o rebanar el cuello de un infante en el caso de que este fuera una amenaza para ustedes? ¿Hasta qué punto podemos considerar humano a una criatura simbiótica? Son las preguntas que The girl with all the gifts parece hacernos pensando que son terriblemente originales. Que, podrían serlo, hasta cierto punto, si hubieran apostado por una narración menos trillada creando la falsa sensación de estar ante un discurso diferente como por ejemplo ocurre con el film de culto Doomsday: El día del juicio que sigue los clichés convencionales pero apuesta por dividir la acción en dos elementos terriblemente dispares.

Por otro lado creo que el concepto que gira en torno al fin del tiempo del humano como especie dominante empieza a emitir un olor tan nauseabundo como los de los seres que acabaran con nosotros en todos estos productos de ficción para dar paso a un nuevo orden. Y si, Melanie: The girl with all the gifts apuesta por esta idea llevándola al límite de las consecuencias para regocijo de los fatalistas que sugieren que nos merecemos algo así o peor. Bien, dicho esto creo que debo destacar que la cinta no es especialmente trepidante y/o aterradora ya que sigue la guía de la película zombi al pie de la letra por lo que no ocurren demasiadas cosas que no esperemos o que no hayamos visto ya. El diseño de producción está muy bien y el nivel interpretativo es alto (especialmente una Glenn Close empeñada en mutar en Mercedes Milá) pero al no ser especialmente original, la vuelve en una cinta gris, depresiva y pesimista más que añadir a la larga lista de films apocalípticos que nos escupen a la cara que los humanos somos un cáncer y nada más.

the-girl-with-all-the-gifts-gemma-arterton-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: