//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Las colinas tienen ojos 2

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

hill-have-eyes-part-2-poster-cincodaysDirección: Wes Craven.
País:
Estados Unidos.
Año:
1984.
Duración:
86 minutos.
Género:
Terror. Suspense.
Guion:
Wes Craven.
Reparto:
Tamara Stafford, Kevin Spirtas, John Bloom, Colleen Riley, Michael Berryman, Penny Johnson, Janus Blythe, John Laughlin y Willard E. Pugh.
Fotografía: David Lewis.
Música: Harry Manfredini
Montaje: Richard Bracken.
Dirección artística:

Diseño de producción: Dominick Bruno.
Estreno en Estados Unidos:
2 de agosto de 1985.
Estreno en España:
22 de octubre de 1986 (estrenada únicamente en Barcelona).

So you think you’re lucky to be alive…

Siete años después del estreno, y tras dos largometrajes y dos tv movies, Wes Craven filmaba la que sería su primera secuela en una carrera llena de ellas. Rescataba, por motivos económicos, Las colinas tienen ojos, uno de sus proyectos más redondos hasta la fecha ya que, aunque le saliera por casualidad un western violento, descarnado e impactante, la cinta filmada en 1977 se encuentra entre las obras mejor rematadas en una filmografía llena de memorables altibajos. Con un presupuesto similar al de la primera entrega Las colinas tienen ojos 2ª parte, comenzaba su rodaje a finales de 1983 y poco después, a principios de 1984, la producción se detenía por falta de fondos. No se volvió a retomar. Por motivos que podrán leer en las curiosidades, la cinta fue completada con flashbacks de la original con el objeto de alcanzar la duración suficiente para ser estrenada en salas o vendida como una película y aprovechar el tirón comercial del gran éxito que fue Pesadilla en Elm Street. Desde su lanzamiento, Las colinas tienen ojos 2ª parte ha sido considerada, no solo por la crítica convencional, sino por la especializada en cine de horror, como una de las peores secuelas de todos los tiempos. Si, podemos intuir cierta autoría ya que a fin de cuentas Wes Craven escribe y dirige pero, también se nota una desidia y desgana tanto en el argumento como en la ejecución que asustan más que los propios caníbales que aparecen en este film de 1984.

El fundamental problema de esta película es que Wes Craven toma el pelo a los espectadores desde el primer minuto con una trama cogida por los pelos que ofrece una continuidad con la original terriblemente discutible. En lugar de optar por una idea original, intenta construir un relato sobre las cenizas del anterior rescatando personajes y creando uno nuevo que no tiene sentido alguno si tenemos en cuenta la cinta de 1977. La trama nos lleva a conocer a un grupo de motoristas que se dirigen rumbo a una competición. Entre ellos se encuentran Bobby, uno de los supervivientes de Las colinas tienen ojos, y Ruby, una de las caníbales del desierto que en tan solo siete años ha expiado sus delitos y se ha civilizado. Para llegar al destino tendrán que pasar cerca del desierto en el que ocurrieron los traumáticos sucesos vistos en la primera entrega de Las colinas tienen ojos. Bobby, decide no acudir a la cita por haber sido incapaz de superar sus miedos. El resto de motoristas del equipo y Ruby no dudan en viajar pero debido a un contratiempo tendrán que tomar una carretera secundaria para llegar a tiempo. Lo que no saben es que en ese camino les aguardan los restos del clan caníbal de Papa Jupiter.

hill-have-eyes-2-lobby-card-cincodays

Sobre el papel no pinta tan mal, pero lo cierto es que al ciscarse en la historia que el dueño de la gasolinera nos cuenta en la primera película introduciendo al mastodóntico personaje de The Reaper (John Bloom, al que quizás recuerden por su pequeño papel de King Kong en Despedida de soltero) nada de lo que nos cuente nos va a interesar lo más mínimo ya que pasa de ser una secuela a una exploitation de las malas. Para completarla, como ya les he comentado, utilizan muchísimo material de la primera a modo de flashbacks consiguiendo únicamente que el espectador piense en ver la original en lugar de un bodrio en el que destaca que Wes Craven (o el montado, valla usted a saber) decidieran hacer un plano en el que el que rememora los sucesos acaecidos en 1977 sea un perro, que por cierto hemos de creer que es el mismo Beast que vimos en la primera. La sensación de amenaza es menor ya que el clan de caníbales se compone únicamente por dos individuos, el citado The Reaper y Michael Berryman el cual vuelve inexplicablemente cuando evidentemente lo vimos morir en la primera. Por otro lado, en lugar de estar aislados las víctimas se encuentran en una suerte de rancho/granja en la que hay múltiples objetos con los que defenderse, pero como se dedican a actuar como imbéciles van cayendo uno tras otro en burdas trampas. Por otro lado, el personaje de la chica ciega parece que tiene súper poderes ya que una cosa es tener el resto de los sentidos aumentados a causa de su minusvalía y otra muy diferente es rivalizar con DareDevil.

Las colinas tienen ojos 2ª parte es un despropósito que no funciona en ningún momento debido a la notoria desgana que el autor muestra a lo largo del largometraje. Por si eso fuera poco hay que añadir, una vez más, que tan solo fue estrenada para aprovechar el tirón comercial de Pesadilla en Elm Street por lo que la convierte en una exploitation en varios sentidos al intentar capitalizar el éxito de otra cinta y al reciclar innumerables planos (tres largos flashbacks) de la cinta de 1977. ¿Hay algo que merezca la pena es este film? No, lo cierto es que no. No la puedo recomendar ni a los aficionados al cine de terror ya que no ofrece nada destacable. Las interpretaciones son desastrosas, el suspense es inexistente, la violencia no sorprende e incluso esta aguada en comparación con la crudeza de la original, la trama es un absoluto desastre, el climax es precipitado y, en general, transmite una sensación de subproducto que tira de espaldas. Una cosa son las cintas de bajo presupuesto en las que se agudiza el ingenio para sacar lo mejor posible y otra cosa son las películas hechas solo para cobrar mostrando una desidia y falta de interés que el público es capaz de percibir. Imagino que si en la década de los 80 no se explotó más la franquicia fue debido a esta terrible secuela filmada a caballo entre 1983 y 1984 y estrenada en 1985.

michael-berryman-the-hill-have-eyes-2-cincodays

Curiosidades:

  • Aunque fue estrenada después de A Nightmare en Elm Street, The Hills Have Eyes Parte 2 fue rodada antes de que la película que vio convertirse en un icono a Freddy Krueger entrara en producción. El escritor y director Wes Craven ha afirmado que sólo dos tercios de la película fueron rodados antes de que el estudio detuviera la producción debido a preocupaciones presupuestarias. Cuando A Nightmare on Elm Street se convirtió en un éxito de taquilla, el estudio convenció a Craven para terminar The Hills Have Eyes Part 2 usando sólo las imágenes que ya habían sido filmadas. Dado que no había suficiente material para estrenar un largometraje, se inflo la película utilizando imágenes de la primera. Wes Craven termino repudiando la cinta que dirigió en 1984 pero que estreno en 1985.
  • Wes Craven declaro en más de una ocasión que solo dirigió y escribió esta película porque necesitaba dinero.
  • Wes Craven pensó que la voz de John Bloom no era lo suficientemente fuerte para su papel como The Reaper, por lo que Nicholas Worth redoblo todas las frases del gigantesco actor en postproducción.
  • Hasta Michael Berryman llego a declarar que esta secuela es terrible.

hill-have-eyes-2-poster-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – El retorno de los malditos | Cincodays.com - febrero 27, 2017

  2. Pingback: Mini Review – Proyecto Mind Ripper | Cincodays.com - marzo 3, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: