//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – La ultima aventura de Josep Busquet y Javi de Castro

Comic Review…por César del Campo de Acuña

portada-la-ultima-aventura-dibbuks-cincodays

La última aventura de Josep Busquet y Javi de Castro

En esta ocasión no les puedo contar que llegue a La última aventura de Josep Busquet y Javi de Castro por una recomendación. Ningún conocido me hablo maravillas sobre esta obra editada por Dibbuks y, por supuesto, ningún blog o web especializada en comics me influencio a la hora de hacerme con él. Conocí este tebeo gracias a un concurso y era uno de esos que, sin saber muy bien porque, pensaba que ganaría ya que no se trataba de un sorteo aleatorio o de un concurso de popularidad. Aunque lo escriba, no hace falta decir que no gane el ejemplar. Aquella contrariedad no hizo otra cosa que agigantar mi interés por la obra. “La última aventura – me repetía – ¿Qué ocultaran sus 120 paginas?” A pesar de no tener en mi colección ninguna historia ilustrada por Javi de Castro y solo contar con una, o dos, referencias de Josep Busquet en mis estantes, no podía sacarme el título de la cabeza por lo que no dude en adquirir un ejemplar en mi último pedido a una tienda especializada. Debo añadir que, a pesar de mi predisposición, tarde más de lo que me hubiera gustado en comprar este ejemplar por diferentes motivos que no vienen al caso.

El caso es que cuando llego a casa, ojeando por encima el pedido, me di cuenta de que La última aventura me iba a gustar y mucho. Leí por encima unas cuantas páginas y me engancho, pero supe o pude frenarme a tiempo, ya que quería devorar sus páginas con calma y no de pie en un aquí te pillo, aquí te mato que tantos y tantos dueños de tiendas de cómics han tenido que aguantar por parte de sus parroquianos. Finalmente, una tarde, me puede sentar a disfrutar de este cómic. Esperaba aventuras, parajes exóticos, criaturas de la jungla, tribus perdidas, ídolos malditos…puro romanticismo o puro pulp, lo que prefieran. Que equivocado estaba. Sí, todo lo que esperaba estaba allí, pero contado como ventanas a un pasado que no va a volver. Los protagonistas, una colección de aventureros, eran presentados como figuras trágicas, caídas en el olvido que hacían lo que fuera por sobrevivir. Desde pasar por pequeñas convenciones en las que firmar autógrafos por unos cuantos dólares (una referencia, quizás, a la película The Wrestler y a Sunny dada la afición del guionista por el wrestling) a operar una gasolinera en un lugar remoto. Pero, antes de ser devorados completamente por el tiempo o por el progreso, un misterioso benefactor obsesionado con sus hazañas desde su más tierna infancia, los reúne para una última aventura.

la-ultima-aventura-javi-de-castro-cincodays

Desafortunadamente no puedo contarles más sobre la trama ya que no sabría hacerlo sin estropearles el relato ideado por Josep Busquet. Solo diré que la narración de este brillante tebeo es terriblemente ágil y adictiva. Sí, es cierto que la cantidad de páginas sugiere poca profundidad con respecto al desarrollo de tantos personajes, pero el guion y la interpretación grafica nos dan, como lectores, todo lo que necesitamos saber para que el resto lo imaginemos por nuestra cuenta haciendo uso de nuestra memoria al recordar esas tantas otras historias de juguetes rotos o héroes caídos en desgracia que tan bien conocemos y tan miserablemente esperamos. Por otro lado, la figura del benefactor de los héroes, el responsable de su unión en esta última aventura, es una patada en la entrepierna (sin faltar al respeto como Mark Millar hace casi siempre) de los nostálgicos que viven entre suspiros melancólicos rememorando un pasado sobredimensionado por el paso de los años y los sentimientos. ¿Está mal mirar el pasado? Por supuesto que no. ¿Es nocivo intentar vivir en él? Evidentemente, sí. ¿Es justo querer intentar recrearlo?, personalmente creo que no es justo ya que cada cosa tiene su tiempo aunque, un revival puntual actualizando el mensaje siempre resulta interesante para que las cosas o las ideas no terminen por desaparecer.

Por otro lado, el dibujo de Javi de Castro me ha encantado. Fresco, lleno de personalidad y cercano, salvando las distancias, al de Mique Beltran. Como me ha ocurrido con otras obras, como Carroñero, no me podría imaginar La última aventura dibujada por otro artista que no fuera Javi de Castro ya que la sencillez de su trazo le va como anillo al dedo a la historia que contiene esta historia lanzada por Dibbuks. Pero oigan, no confundan sencillez con vagancia. No. El dibujo de Javi de Castro tiene muchísima personalidad lo que le presenta como un autor capaz de escapar de corrientes o modas para apostar siempre por su visión.

Para finalizar, no puedo hacer otra cosa que invitar a todos los aficionados al comic que se hagan con un ejemplar de La última aventura de Josep Busquet y Javi de Castro para que disfruten de un tebeo que no deja de mirar al pasado pero con los pies en el presente.

javi-de-castro-la-ultima-aventura-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Hoy me ha pasado algo muy bestia | Cincodays.com - marzo 30, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: