//
estás leyendo...
Cincodays Bonus, Cine, Mini Review

Mini Review – La gran muralla

Mini Review…por César del Campo de Acuña

the-great-wall-movie-poster-cincodaysLa gran murallas (The great wall – 2016)

Gracias a mi reticencia a ver adelantos, fotos de producción y noticias de rodajes de cuando en cuando sigo siendo sorprendido en la propia sala por trailers de películas de las que no conocía absolutamente nada. Eso es lo que me ocurrió precisamente con La gran muralla, cinta de 2016 dirigida por Yimou Zhang (Hero, La casa de las dagas voladoras…) un film de aventuras de corte épico y fantástico ambientado en la China Imperial protagonizado por un actor que personalmente no me cae bien como es Matt Damon. En un principio la cinta no me llamo la atención dado al abuso de CGI que pude apreciar pero, cuando llego la fecha de su estreno, decidí verla. Como espectador y/o aficionado al cine (nunca como crítico, dado a que no lo soy) puedo afirmar que no soy especialmente exigente aunque tengo muy claro que me gusta y que no por lo que la expectativa de una aventura pudo al empacho generado por ordenador y su duración (no llega a la 1:45 minutos) a la presencia de Damon. ¿Y qué tengo que decir de La gran muralla una vez he pasado por taquilla? Pues que se trata de una película entretenida, sencilla, con un ritmo excelente, un diseño de producción original, un tanto pretenciosa económicamente (es el film más caro de la historia de China) y con algunas inconsistencias argumentales que terminan por no importar dado a que en pantalla siempre está ocurriendo algo interesante.

La película trata sobre como un menguado grupo de soldados europeos viajan al este para encontrar la pólvora negra. Para infortunio de estos se topan con una gigantesca muralla en su camino construida para evitar que unas colosales y sanguinarias criaturas entren en China. Los europeos, atrapados entre la espada y la pared deciden luchar. A grandes pinceladas, frase que he utilizado hasta la extenuación, ese es el argumento de esta cinta de aventuras de corte épico recomendable para toda la familia. Una de las primeras cosas que me llamo la atención fue el colorido, original y espectacular diseño de producción. Visualmente luce sensacional y aunque no podría aceptar en un film realista la explosión de color de la que hace gala La gran muralla, si me la creo en el largometraje de Yimou Zhang, un cineasta que como ya sabrán (especialmente si han visto La casa de las dagas voladoras) no es reacio a utilizar colores intensos. Por otro lado, el diseño de las criaturas que atacan la muralla es original y aunque puedo garantizar que, dado el abuso del CGI, La gran muralla va a envejecer rápido y mal, en estos momentos lucen realmente bien sobre la pantalla. Lo siguiente que me llamó la atención fue el ritmo; la acción en pantalla transcurre a toda velocidad. No hay tiempo para detenerse a oler las flores como diría aquel, y en esta cinta Matt Damon empieza perseguido por unos barbaros mongoles y a los 15 minutos está despanzurrando a una bestia gigantesca en lo alto de la muralla rodeado por una batalla épica.

¿Quiere decir esto último que no hay un gran desarrollo de los personajes? Pues lo cierto es que sí. La gran muralla no va a pasar a la historia por sus intrincados y profundos personajes pero oigan, ni falta que hace. Esto es una película de aventuras y ya está (aunque cualquier amigo de las dobles lecturas o de los juicios prematuros sacara una metáfora equivocada con respecto a la muralla y a los bichos que la quieren atravesar). Su objetivo es entretener y créanme que lo consigue a pesar de ciertas inconsistencias en su guion como la historia secundaria del robo de la pólvora negra protagonizada por Willem Dafoe. En general puedo decir que La gran muralla me ha sorprendido gratamente porque no esperaba gran cosa salvo un refrito de imágenes generados por ordenador. La recomiendo positivamente, especialmente si son aficionados al cine de aventuras que se mueve por tramas que ya conocen pero a las que no les importa volver por aquello de ser ventanas perfectas para evadirse.

matt-damon-the-great-wall-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: