//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Popeye Jones

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de un clásico de la NBA durante la década de los 90.

popeye-jones-dallas-mavericks-cincodays¿De quién hablamos?: De Ronald Jerome Jones, ex jugador de baloncesto estadounidense nacido en Dresden, Tennessee el 17 de enero de 1970.

¿Por qué le recordamos?: A pesar de no haber sido seleccionado nunca para el All Star, ganar campeonato alguno o recibir premios por su desempeño en la cancha como profesional los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos por su sólida carrera en la NBA, sus orejas y el apodo que le hizo mundialmente famoso: Popeye Jones.

¿Qué fue de él?: Tras 11 temporadas en la NBA se retira tras la campaña 2003/2004. Tras unos años de asueto empieza a entrenar. Primero lo hace como técnico asistente en el desarrollo de jugadores para los Dallas Mavericks. Tras un par de temporadas en los Mavs, salta a los New Jersey/Brooklyn Nets como técnico asistente en 2010. Esta allí hasta 2013 año que marca su salto a los Indiana Pacers donde actualmente es el segundo técnico asistente.

¿Sabías que…?: Desde pequeño destaco en los deportes. Jones estudio en el Dresden High School donde no solo destaco en baloncesto, sino que llego a ser seleccionado para los All State Teams (selecciones estatales) de béisbol y futbol americano. Por otro lado, en 1988, fue nombrado Tennessee Mr. Basketball (Class A). Esta distinción también la consiguió Ron Mercer seis años después.

Cuando llego el momento de dar el salto a la universidad, Jones se decantó por la  Murray State University de la División I de la NCAA (Ohio Valley Conference). Paso cuatro años en la MSU explotando en su segundo año. Jones destaco especialmente en el campo de los rebotes llegando a liderar esa categoría a nivel nacional en la temporada 1990/91 con 14.4 capturas por partido. Aunque no logro liderar a, su equipo a ningún título Jones fue seleccionado para la selección OVC en tres ocasiones y fue nombrado jugador del año de la citada conferencia dos veces. Por otro lado fue designado como atleta del año en la OVC  en 1991 y 1992. Actualmente sigue teniendo el record de rebotes de la MSU con 1374 y es el cuarto máximo anotador de la historia del equipo de baloncesto de la universidad con 2057 puntos. No hace falta decir que, gracias a su desempeño (único jugador en la historia de la MSU en lograr 2000 puntos y 1000 rebotes) la institución retiro su dorsal (el número 54).

Se presentó al Draft de 1992 pero, a pesar de su excelente periplo universitario, no salió elegido hasta la segunda ronda (número 41 de la general). Le escogieron los Houston Rockets. Equipo con el que no llego a disputar un solo minuto. Hay que señalar que aquel año llegaron a la NBA jugadores como Shaquille O’Neal, Alonzo Mourning, Christian Laettner y Latrell Sprewell entre otros.

No encontró su sitio en la NBA (aunque los Rockets seguían teniendo sus derechos), por lo que se fue a probar suerte a Europa donde jugo para el Aresium Milano en la liga italiana de baloncesto. Allí, a pesar de su juventud, Jones dejo claro la abismal diferencia que había por aquel entonces entre el baloncesto estadounidense y el europeo, logrando 21 puntos, 13.3 rebotes y 30 puntos de valoración por partido.

Volvió a Estados Unidos y los Rockets lo mandaron, a cambio de Eric Riley, a un equipo del mismo estado, los Dallas Mavericks. Jugo sus tres primeras temporadas en la NBA en los Mavs, un equipo que por aquel entonces no tenía opciones reales de competir y no paraba de dar bandazos. No obstante Jones supo aprovechar su tiempo y su físico (2,02 y 120 kilogramos de peso) para hacerse un hueco entre los mejores reboteadores de la competición y de la historia del equipo.

En su segundo año en los Mavericks se convirtió en el mejor reboteador ofensivo de la NBA logrando un promedio de 10.3 puntos y 10.6 rebotes por encuentro, algo que amplio en su segundo año con los Mavs logrando 11.3 puntos y 10.8 rebotes. Un doble-doble sin igual que aun ostenta el record de los Mavericks en rebotes en un solo encuentro con 28 capturas y es el tercer jugador en la lista de los mejores promedios reboteadores de la franquicia con 18.1 rebotes.

Durante su estancia en los Mavericks se convirtió en una suerte de crítico cinematográfico con su compañero Tony Dumas. Presentados como la versión afroamericana de Siskel y Ebert, Jones y Dumas se dedicaban a reseñar y comentar (en el programa Players of Films) films baloncestísticos que merecieran ser alquilados en la cadena de videoclubes Blockbuster como Ganar de cualquier manera, Play Off (Above The Rim) o Hoop Dreams.

Aunque hizo buenas temporadas en los Mavericks fue traspasado el 23 de julio de 1996 a los recién llegados Toronto Raptors. A partir de ese momento sus estadísticas comenzaron a descender para terminar convirtiéndose en un jornalero de la NBA que llego a jugar en 4 equipos diferentes. Jones jugo, como ya han leído, para los Mavericks, para los Raptors, para los Celtics, para los Nuggets, Wizards y para los Golden State Warriors. Tras 11 años en la NBA se retiró con un promedio de 7 puntos por partido, 7.4 rebotes por encuentro y 1.3 asistencia por noche en 535 partidos. Como curiosidad hay que señalar que nunca llego a jugar los play offs y nunca machaco en un partido en la NBA.

Curiosamente uno de sus hijos no siguió sus pasos y se decantó por el hockey sobre hielo. Actualmente Seth Jones, tras una prometedora carrera en la Universidad, juega en la NHL en las filas de los Columbus Blue Jackets.

¿De dónde viene el apodo de Popeye? Evidentemente vienen del famoso marino creado por Elzie Crisler Segar en 1919 pero ¿Por qué le pusieron ese apodo? Al parecer cuando su madre regreso a casa del hospital con el recién nacido estaban poniendo dibujos animados de Popeye en la televisión y por ese motivo comenzaron a llamarle cariñosamente así.

popeye-jones-wizards-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: