//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Book Review – Hanna-Barbera: La animacion en serie

hanna-barbera-cubierta-cincodays

Hanna-Barbera, La animación en serie

Cruz Delgado Sánchez, Pedro Delgado Cavilla

Diábolo Ediciones. Madrid 2014. 264 paginas. 19,95€

A grandes rasgos los libros de corte nostálgico dirigidos a los lectores que nacieron a finales de los 70 y principios de los 80 son un pastiche de referencias apretujadas unas detrás de otras orquestadas con poco interés y decencia lanzadas al mercado con el único pretexto de que el comprador, movido por los fantasmas de su pasado, lo ojee de cuando en cuando y diga, en voz alta incluso, “me acuerdo de esto”. Quizás lo peor de estos ejemplares no es solo que se alimenten de los recuerdos de una generación, sino que los distorsionan hasta tal punto que inventan una realidad alternativa que, prodigiosamente, se ha comenzado a aceptar. Afortunadamente Hanna-Barbera: La animación en serie de Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavilla, puesto en los estantes por Diábolo Ediciones, no se trata de uno de esos tomos que tiran del sentimiento de morriña más básico, edulcorado y falso, sino de una obra interesantísima que recoge de manera amena y atractiva la historia de uno de los estudios de animación más influyentes y famosos del pasado siglo como fue Hanna-Barbera.

Verán, más allá de justificar mi interés en este libro por haber crecido viendo dibujos animados de Hanna-Barbera, creo que este trabajo resulta sumamente interesante para los aficionados a la animación o todos aquellos que quieran conocer la historia de la televisión. Sus dos autores realizan un trabajo sensacional a la hora de diseccionar la historia del estudio en las 264 páginas que conforman esta obra. Empezando por los orígenes de William Hanna y Joseph Barbera, hasta llegar a ña época en la que se convirtió en Cartoon Network, Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavilla nos cuentan la interesantísima trayectoria del estudio a través de sus personajes sin olvidar ninguno. Desde los animales antropomórficos parlantes como Maguila Gorila o Tiro Loco McGraw, a los superhéroes como Mightor sin olvidar, obviamente a los pesos pesados de los dibujos animados creados por Hanna-Barbera como fueron Los Picapiedra o Scooby-Doo.

El libro resulta sumamente ameno por cómo se presenta el contenido y por la decisión de los autores de hacer las veces de cicerón en lugar de erigirse como protagonistas de todas y cada una de sus páginas. Esto último, que les puede parecer una tontería, no lo es tanto cuando en buena parte de los ejemplares que recogen la historia del cine y/o de la televisión te topas con firmas más ocupadas en prevalecer por encima del contenido del que escriben que en dar protagonismo a lo que les ha movido juntar letras. En Hanna-Barbera: La animación en serie no existe, o al menos no se percibe, esa confabulación del ego sino un sano interés de contar cosas de manera sencilla e interesante a pesar de la profunda y laboriosa documentación que los autores tuvieron que hacer para ensamblar todas las piezas. Con esto último quiero decir que el lector no se encontrara ante un manual enciclopédico aburrido sobre la historia de Hanna-Barbera, sino con un tomo que celebra la trayectoria del estudio con efusividad y sin detenerse en los puntos negros.

Por si todo esto fuera poco visualmente este libro de Diábolo Ediciones resulta espectacular. Todas y cada una de las páginas contiene algún apoyo visual que sirva para dar forma al personaje del que los autores escriben dado que, no todas las series creadas por Hanna-Barbera llegaron a cruzar el charco. Personalmente el único pero que le puedo poner a la cuidada edición grafica de Hanna-Barbera: La animación en serie es la pieza que sirve para ilustrar al Grupo Increíble (The Drak Pack) que no sé de donde la abran podido sacar ya que la ilustración no tiene absolutamente nada que ver con la serie estrenada en la temporada 1980/1981. Más allá de esa pequeña falta solo puedo volver a recalcar que visualmente resulta muy atractivo por lo que la invitación a la lectura está más que asegura.

Para finalizar no puedo hacer otra cosa que invitar a todos aquellos interesados en Hanna-Barbera, la historia de la televisión o los dibujos animados, que se hagan con una copia de este ejemplar confeccionado por Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavilla puesto en los estantes de las mejores librerías por Diábolo Ediciones.

hanna-barbera-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: