//
estás leyendo...
Cincodays Bonus, Cine, Mini Review

Mini Review – Logan

Mini Review…por César del Campo de Acuña

wolverine-movie-poster-cincodaysLogan (Logan – 2017)

Como la mayor parte de los aficionados a los comics Marvel pase por taquilla para ver la que sería la última película de Lobezno protagonizada por el actor de origen australiano Hugh Jackman. A pesar de la mala acogida generalizada que recibió Lobezno inmortal en 2013 yo disfrute aquel film por lo que no esperaba, como agua de lluvia, un una cinta que redimiera a las dos anteriores aunque, debo señalar que la última producción superheroica de la Fox, X-Men: Apocalipsis, me dejo un tanto frio y solo pude salvar la brillante escena de Mercurio. Con la última frase les he dado razones para pensar que aquel mal sabor de boca vino conmigo al estreno de Logan pero, me crean o no, lo único que acarreé hasta la sala fueron ganas de divertirme con un fabuloso adiós construido para mayor gloria de su protagonista. Como siempre, desde que se anunció esta producción estuve esquivando balas en forma de avances, trailers, fotos promocionales y demás alimentadores de expectativas. Añado que tampoco leí comic alguno sobre el famoso mutante de las garras de adamantium en todo ese tiempo y tampoco corrí a hacerme con una copia de El Viejo Logan obra en la que parcialmente se basa el film dirigido por James Mangold (El tren de las 3:10, En la cuerda floja…entre otras) y que aún no he leído. En esencia puedo resumir todo este párrafo escribiendo que llegue limpio y de polvo y paja al estreno.

Desafortunadamente Logan me aburrió. Me aburrió mucho. No lo suficiente como para hacerme mirar el reloj pero si lo necesario como para sacarme de la acción. La cinta y la trama se hicieron innecesariamente largas para lo que realmente contaba gracias a escenas vacías e insustanciales dispuestas solo para añadir metraje a la cinta como el alumno que presenta un trabajo a doble espacio y con folios en blanco para dar la sensación a su sufrido profesor de que ha trabajado duramente en algo que ha requerido todo su esfuerzo. Comentado el principal problema que encontré en el film, y antes de pararme en otros elementos que no terminaron de convencerme, déjenme decirles que no hace falta ver la película en versión original para advertir que tanto Hugh Jackman como Patrick Stewart realizan una magnífica interpretación de sus personajes ya que su puesta en escena trasciende la barrera del idioma y solo con sus gestos el espectador es capaz de captar las emociones de los personajes sin la necesidad de oírles expresarse en su lengua. El trabajo realizado por los dos actores junto a la preciosa fotografía (especialmente en los parajes desérticos) de John Mathieson (el cual logra un efecto similar al que logro en Gladiator) fueron los elementos que más me gustaron de la cinta, el resto me decepciono. Verán, no me molesto en absoluto la descarnada violencia de la que hace gala Logan pero si me resulto en algunos momentos un tanto gratuita; Siempre he pensado que cuando una producción baja al barro de esa manera es porque verdaderamente no tiene nada que contar y trata de tapar sus carencias con litros de sangre que epaten al espectador. Añado que la acción que rodea estos sangrientos encontronazos va mejorando a medida que van transcurriendo los minutos pero las primeras escenas en las que Lobezno saca sus garras están rodadas de manera sumamente torpe y confusa como ocurrió, por ejemplo, en Batman Begins de Christopher Nolan.

Otro elemento que me saco de la suspensión de realidad fueron algunas decisiones con respecto al diseño de producción y al desarrollo de personajes. Al respecto del diseño de producción puedo entender que el sur de los Estados Unidos sea presentado como un lugar atrasado en el tiempo pero se me hizo extraordinariamente raro ver un caballito a monedas en 2029, un mundo en el que las prótesis robóticas son un hecho y en el que los camiones se conducen solos. Pude pasar el antiguo Ipod del hijo del personaje al que da vida Eriq La Salle pero el caballito a monedas, junto a los comics de la Patrulla-X que aparecen a lo largo del film se convirtieron en elementos demasiado extraños para el mundo en el que eran mostrados. Adentrándome en el farragoso campo del desarrollo de personajes debo señalar que más allá del increíble parecido que encontré entre la joven Dafne Keen con Anna Faris en Scary Movie, no termine de entender el ataque de la niña al pobre dependiente de la gasolinera si, como descubrimos más adelante en el metraje, le entendía perfectamente. Sí, soy capaz de vernos que el guion nos quiere dar a entender que siente inseguridad y falta de confianza una vez queda al cuidado de Logan pero creo que, teniendo en cuenta las revelaciones posteriores, la escena esta fuera de lugar. Sé que estas pequeñas faltas les sonaran a menudencias pero si a eso le suman que como road movie no termina de funcionar porque cada parada, a pesar de sus buenas escenas definitorias como la que podemos ver a Xavier viendo una película con Laura en el hotel,  es un problema calcado al anterior y créanme cuando les digo que la tenaz persecución del batallón comandado Boyd Holbrook en lugar de resultar asfixiante se hace incluso pesada.

En general puedo afirmar que Logan ha resultado una decepción y que, en absoluto, merece los desmesurados elogios que está recibiendo por parte del público objetivo al que va dirigida esta cinta entre el cual, curiosamente, me encuentro.

logan-hugh-jackman-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: