//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Agarralo como puedas

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

the-naked-gun-movie-poster-cincodaysDirección: David Zucker.
País:
Estados Unidos.
Año:
1988.
Duración:  
 85 minutos.
Género:
Comedia.
Guion: Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker y Pat Proft.
Reparto:
Leslie Nielsen, Priscila Presley, George Kennedy, Ricardo Montalbán, O.J. Simpson, John Houseman, Nancy Marchand y Susan Beaubian.
Fotografía: Robert Stevens.
Música: Ira Newborn.
Montaje: Michael Jablow.
Dirección artística:
Donald B. Woodruff.
Diseño de producción: John J. Lloyd.
Estreno en Estados Unidos:
2 de diciembre de 1988.
Estreno en España: 23 de junio de 1989.

You’ve read the ad, now see the movie!

Siento que me repito cuando comienzo una entrada hablándoles de la férrea censura que sufrí al respecto de contenidos audiovisuales en mi infancia y preadolescencia.  Como no pude ver film de acción ni de terror me refugie, en un principio, en la animación y posteriormente en la comedia. Como comprenderán, y hablando al respecto de la comedia, no me refiero a Con faldas y a lo loco o a La fiera de mi niña sino a films como Top Secret!, Aterriza como puedas, La loca historia de las galaxias, Hot-Shots! o la que hoy nos ocupa, Agárralo como puedas. Siendo francos (o galos) debo confesar que vi en primer lugar Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo de 1991, antes que la cinta original de 1988 y fue esa secuela la que me presento formalmente a Leslie Nielsen, un actor que contaba 62 primaveras cuando protagonizo la primera entrega de esta trilogía basada en la serie de culto Police Squad! de 1982 la cual, dicho sea de paso, también protagonizo. ¿No conocía a Leslie Nielsen de antes? Si, desde luego que sí, de hecho vi Aterriza como puedas antes que cualquiera de Agárralo como puedas por lo que tenía constancia de su existencia pero no fue hasta El aroma del miedo que me quede con su nombre. A partir de ahí, el actor de origen canadiense se convirtió en uno de los pocos intérpretes que, en la segunda mitad de la década de los 90, me empujaba a pasar por taquilla solo para verle. De hecho puedo decir, sin rubor alguno, que vi en el cine, los mismos fines de semana en los que fueron estrenadas, Drácula, un muerto muy contento y feliz, Espía como puedas, Mr.Magoo y ¡Vaya un fugitivo! Yo era carne de spoof, de comedia física (slapstick) y no me avergüenza reconocerlo. Faltaría más.

Entiendo que sabrán sobre que trata la película pero déjenme que les refresque la memoria. Frank Drebin (Leslies Nielsen) vuelve a Los Angeles tras unas vacaciones en Beirut las que le ha dado una paliza al Ayatola, a Idi Amin Dada, a Yasir Arafat, Gadafi, Gorvachov y otras gentes de malvivir. Una vez en suelo americano le ponen al frente de la seguridad de la Reina de Inglaterra, la cual está de visita en el país de las barras y estrellas. Lo que Drebin no sabe es que hay un complot para asesinarla perpetrado por los mismos que han dejado a su compañero Nordberg (O.J. Simpson) en coma. A grandes pinceladas esa es la trama de Agárralo como puedas, un film que, a mi juicio, y a pesar de la gran cantidad de gags por escena, ha envejecido francamente bien y sigue siendo igual de divertido hoy que en 1988. Cuando la vi por primera vez me hacían reír, especialmente, la comedia física de la que hace el film (como la escena en el despacho de Vincent Ludwig en la que Drebin destruye prácticamente todo) pero, a medida que me ido haciendo mayor, los diálogos y las referencias (como el gag inspirado en Harry el sucio) se han convertido en mis momentos preferidos. Pero claro, todo está dispuesto para Leslie Nielsen, un actor con una vis cómica increíble que dota a toda comedia en la que participo como protagonistas de una personalidad propia solo por su presencia. No miren que fueron vehículos para su lucimiento o exploitations de su figura, miren que, aun siendo buena parte de ellas bastante irregulares, ni uno de los gags funcionaria si no estuviera él.

leslie-nielsen-naked-gun-cincodays

Aparte de los mencionados Leslies Nielsen y O.J. Simpson completan el reparto un clásico de oro como fue George Kennedy, Ricardo Montalban y Priscila Presley (que esta muchísimo más guapa en Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo). La película está dirigida con buen tipo por David Zucker, que venía de dirigir Por favor, maten a mi mujer (1986) y de escribir Top Secret! (1984). También escribe el guion de Agárralo como puedas junto a su hermano Jerry Zucker (director y guionista de ¡Aterriza como puedas! y otras películas) y Jim Abrahams (director y guionista, entre otros proyectos de las dos películas de Hot-Shots!) con los cuales formo el trio conocido como ZAZ (Zucker, Abrahams y Zucker) responsables de comedias como Made in USA y las citadas, Aterriza como puedas, Top Secret! y Por favor, maten a mi mujer, siendo Agárralo como puedas la última cinta en la que la ZAZ colaboraría al completo en una producción. También firma el guion Pat Proft, escritor famoso por comedias como Loca Academia de Policía, el screenplay de Despedida de soltero, Escuela de genios, Hot-Shots!, Aprende como puedas y tantas otras. Bien, dados todos estos datos, déjenme decirles que Agárralo como puedas hace gala de un ritmo excepcional y aunque la compresión de tantos chistes en sus escuetos 85 minutos de metraje se puedan hacer un tanto indigestos para según que publico la mayor parte de ellos siguen funcionando muy bien y en ningún momento me he sorprendido a mí mismo diciendo en voz alta “que malo” o mirando el reloj.

La película funciono francamente bien en taquilla o al menos eso dicen los números. Costo 12 millones de dólares y recaudo algo más de 78 (hablando siempre de la taquilla americana, o dinero de primera. En España fueron a verla más de un millón de espectadores, concretamente 1.114.317). Curiosamente no propicio una secuela de manera inmediata, ya que no es hasta 1991 que nos llega la secuela, El aroma del miedo. Sigo pensando que, como comedia física, cercana al spoof (la serie en la que se basa si es un spoof de las series policiacas de los 70) funciona y aunque algunas referencias (el conclave del principio por ejemplo) la aten irremediablemente a la época en la que fue filmada, creo que cualquier espectador dispuesto a pasárselo bien (no de esos que se sientan ya refunfuñando frente a la pantalla) sin importar su edad la disfrutara enormemente. Yo lo sigo haciendo y eso que por la que siento cierta nostalgia es por la segunda.

the-naked-gun-leslie-nielsen-cincodays

Curiosidades:

  • El gag en el que Frank Drevin es golpeado con un bate en la cara, mientras se hacía pasar por uno de los árbitros, fue sugerido por Mel Brooks.
  • Según David Zucker en el audio comentario del DVD, el estudio insistió en que se contratara a un actor ganador del Oscar para uno de los papeles principales. Esta insistencia hizo que George Kennedy se uniera a la producción para el papel de Ed Hocken. Debo añadir que Kennedy estuvo haciendo campaña durante meses para hacerse con el papel por no haber podido parodiarse a sí mismo en Aterriza como puedas (Kennedy interpreto al piloto en Aeropuerto)
  • Según David Zuker se escogió de título para la película The Naked Gun por que prometía mucho más de lo que podía dar. Por otro lado, no se utilizó el nombre de la serie para la televisión en la que se basa (Police Squad!) para que no se produjera ningún tipo de confusión con Loca Academia de Policía (Police Academy).
  • La fecha de caducidad de la mayonesa que Drebin saca de la nevera de su apartamento es el año 1982, el mismo año en el que empezó a emitirse la serie Police Squad!
  • Esta fue la última película en la que el veterano actor John Houseman El intérprete falleció a los 88 años de edad el 31 de octubre de 1988, un mes antes de que la cinta fuera estrenada.
  • Ricardo Montalban fue elegido como el principal antagonista debido a su actuación como Khan Noonien Singh en Star Trek II: La ira de Khan (1982).
  • La primera opción que se barajó para el papel de Jane Spencer fue Bo Derek.
  • Esta película fue una de las tres cintas estrenadas en 1988 que vieron como el principal villano moría arrollado por una apisonadora. Las otras dos fueron Un pez llamado Wanda y la otra ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
  • El nombre del personaje interpretado por J. Simpson, Nordberg, fue tomado de una compañía de Milwaukee.
  • La secretaria de Vincent Ludwig, Dominique, fue interpretada por Charlotte Zucker, madre de David Zucker y Jerry Zucker.

nielse-leslie-the-naked-gun-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: