//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Scott Skiles

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de otro clásico de la NBA de finales de los 80 y buena parte de los 90.

¿De quién hablamos?: de Scott Allen Skiles Sr., Scott Skiles, un exjugador de baloncesto estadounidense nacido el 5 de marzo de 1964 en La Porte, Indiana.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos por su visión de juego y por ser uno de los más destacados jugadores/bases blancos de la NBA durante los 90 junto a Dan Majerle, Chris Mullin, John Stockton, Jeff Hornacek, Mark Price y otros tantos.

¿Qué fue de él?: Desde su último año como jugador en activo (temporada 1996/97) Scott Skiles se ha convertido en un habitual en los banquillos de la NBA llegando a entrenar en cuatro franquicias diferentes como head coach.

¿Sabías que…?: Su carrera en el instituto solo puede ser descrita como muy exitosa. Skiles lidero a los Pilgrims del Plymouth High School al Campeonato Estatal de Indiana (estado con gran tradición baloncestística) anotando 39 puntos en la final contra los Roosevelt Panthers. Durante aquella temporada (1982) Skiles anoto más de 30 puntos por partido (record del estado) llegando a anotar en una ocasión 63 puntos en un partido en casa y 76 en un partido como visitante. Cuando dejo el instituto ese mismo año era el máximo anotador histórico del mismo (con 1788 puntos) record del que no fue desbancado hasta 2005 cuando Kyle Benge se lo arrebato al dejar el instituto con 1979 puntos. En 1992, diez años después de dejar la institución, su dorsal, el número 22, fue retirado por la institución.

En 1982 entra en Michigan State University, universidad de la que han salido jugadores como Magic Johnson, Eric Snow, Zach Randolph, Joe Smith y Kevin Willis entre otros. Allí pasó cuatro años y aunque no logro liderar a los Spartans a un título nacional de la NCAA individualmente le fue muy bien. En 1986 fue nombrado jugador del año de la Big Ten Conference gracias a ser el máximo anotador de la conferencia y fue incluido en el segundo equipo All-American de ese mismo año. Por otro lado dejo la MSU como el líder en anotación histórico de la institución con 2145 puntos) y como el jugador que más puntos había conseguido en una sola temporada (850). No hace falta decir que la MSU retiro su dorsal (en esta ocasión el número 4, la suma de su anterior dorsal). Por otro lado en 1983 se proclama Campeón del Mundo del Campeonato Mundial Sub-19 celebrado en Palma de Mallorca.

Problemas con la justicia. Puede que no saliera en un número más alto en el Draft de 1986 debido a sus encontronazos con la justicia, a causa de su coqueteo con sustancias ilegales, durante su periplo universitario. La primera de aquellas faltas se produjo en 1984, cuando fue detenido en Plymouth, Indiana por posesión de marihuana y cocaína. Skiles se declaró culpable por el cargo de la marihuana mientras que el cargo por la posesión de cocaína fue retirado al alegar el acusado que la bolsa en la que se encontraban los frascos era de su compañero de habitación. 24 días después de ser arrestado por primera vez (el 29 de agosto de 1984) fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. La tercera vez ocurrió 13 meses después cuando fue detenido una vez más por conducir bajo los efectos del alcohol y por violar su libertad condicional al entrar en un establecimiento que vendiera bebidas alcohólicas. Skiles fue sentenciado a 30 días de cárcel en la cárcel del Condado de Marshall, Indiana.

Como ya he mencionado con anterioridad se presentó al Draft de 1986. Fue seleccionado, quien sabe si fue a causa de sus problemas con la justicia, con el número 22 de la primera ronda por los Milwaukee Bucks. Aquel Draft, en el que fueron seleccionados jugadores como los ya mencionados Mark Price y Jeff Hornacek, así como Dennis Rodman, Arvydas Sabonis. Drazen Petrovic, Kevin Duckworth, Ron Harper y Dell Curry entre otros, es tristemente recordado por la muerte por sobredosis de cocaína del número 2 del mismo Len Bias dos días después de haber sido seleccionado por los Boston Celtics.

Skiles en su primer año como profesional apenas jugo. Saliendo desde los confines del banquillo de los Bucks el joven base tan solo disputo 13 partidos en los que logro unos aceptables 3.8 puntos y 3.5 asistencias en 15.8 minutos por encuentro. Aquella situación hizo que fuera traspasado por los Bucks a los Pacers a cambio de una opción de segunda ronda del Draft de 1989 (que termino convirtiéndose en Gary Leonard, jugador que pasó con más pena que gloria por las canchas de la NBA disputando tan solo tres temporadas en la competición y ninguna de ellas en los Bucks). En su vuelta a su estado natal las cosas no fueron mucho mejor. Nunca llegó a sentirse importante en la rotación dado a que de 131 partidos que disputo con la camiseta de los Pacers tan solo fue titular en 15 de ellos.

Con pocas posibilidades en Indiana el destino quiso que fuera escogido en el Draft de Expansión de 1989 por la recién llegada franquicia de Orlando, los Orlando Magic. Su primera temporada en los Magic fue algo mejor que las tres anteriores pero tampoco destaco. Entonces llego la temporada 1990/91 donde Skiles se convirtió en el base titular del equipo y paso de 7.7 puntos por partido a 17.2 y de 4.8 asistencias por encuentro a 8.4. Los Magic no lograron clasificarse para los Playoffs pero Skiles fue galardonado con el NBA Most Improved Player de 1991.

Hay que añadir que en aquella temporada Scott Skiles escribió su nombre en los anales de la historia de la NBA al romper el record de mayor número de asistencias en un solo partido. En el partido que enfrento a los Orlando Magic contra los Denver Nuggets el 30 de diciembre de 1990 en la Orlando Arena, Skiles logro repartir 30 asistencias a sus compañeros. No hace falta decir que los Magic ganaron el encuentro (155 a 116). Skiles rompió el record anterior en posesión de Kevin Porter desde el 24 de febrero de 1978 cuando logro 29 asistencias.

Curiosamente, desde que llego Shaquille O’Neal en el Draft de 1992, la aportación de Skiles comenzó a descender. Su siguiente temporada tras el premio MIP sus números comenzaron a descender aunque se mantuvo relevante en las rotaciones de los Magic. A pesar de la inclusión Shaquille O’Neal el equipo no llego a los Playoffs. La cosa cambio cuando Afernee Hardaway fue seleccionado, lo que termino desplazando a Skiles en las rotaciones pero les llevo a unos Playoffs por primera vez en la historia de la franquicia y de la carrera del base de Indiana. Tras aquella campaña (94/95) fue traspasado a los Washington Bullets con 1 primera ronda del Draft de 1996 (que se convertiría en Todd Fuller) y una segunda ronda del Draft de 1998 (que se convertiría en Vince Carter) a cambio de una segunda ronda del Draft de 1996 (Randy Livingston)  y una primera ronda del Draft de 1998 (Keon Clark).

Sus últimas dos temporadas en la NBA no fueron especialmente brillantes. Tras un solo año en el equipo de la capital Skiles fue dejado en libertad. Acto seguido firmo como agente libre con los Philadelphia 76ers el 12 de diciembre de 1995. El 6 de enero de 1996, debido a las lesiones, decide retirarse de la NBA. Prueba suerte en Europa, en las filas del PAOK Salónica, donde, a finales de temporada, tras la destitución del técnico francés Michel Gomez, se convierte en el improvisado entrenador. A pesar de las dificultades que atravesaba el equipo logra dejar en tercera posición al conjunto, garantizándole una plaza en la Euroleague. Aquella experiencia le abrió la puerta de los banquillos. De vuelta en Estados Unidos se convierte en técnico asistente de los Phoenix Suns. Pasa dos años ocupando ese puesto y entonces, en 1999, se convierte en el entrenador de los Suns, cargo que ostenta hasta 2002. Ficha por los Bulls de Chicago, donde ocupa el puesto de entrenador de 2003 a 2007. Luego vuelve a la franquicia de los Bucks como entrenador, permaneciendo en Milwaukee de 2008 a 2013. En 2015 se hace cargo de los Magic, pero es despedido al finalizar la temporada. Hasta la fecha, su mayor logro como entrenador fue llevar a los Chicago Bull, en la 2006/07, a las semifinales de conferencia.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: