//
estás leyendo...
Televisión, Va de Series

Va de Series – Police Squad!

Va de Series…por César del Campo de Acuña

Police Squad!

Leslie Nielsen, a pesar de ser un actor cuya carrera se alargó durante siete décadas (1950 a 2011) en la que le vimos participar en todo tipo de proyectos cinematográficos y televisivos, siempre será recordado por sus participación en comedias y si hay una franquicia entre todas ellas especialmente memorable es, sin lugar a dudas, Agárralo como puedas (The naked gun en la versión original). En aquellas tres películas, producidas y estrenadas entre 1988 y 1994, Nielsen interpretaba, como bien sabrán, al policía Frank Drebin, agente de la brigada policial que resolvía casos a pesar de su inusitada, y desconocida para sí mismo, torpeza. Bien, hasta aquí no he contado nada que no sepan, pero no todo el mundo conoce los orígenes de la trilogía y creo que merece la pena el esfuerzo de dedicarle unas palabras a la serie que origino todo.

¿Una serie? Si, han oído bien señores, las disparatadas correrías y maneras de resolver casos de Frank Drebin comenzaron en una serie titulada Police Squad! emitida por la cadena estadounidense ABC entre marzo de 1982 y julio del mismo año. Tan solo duro seis episodios y fue cancelada por el motivo más estúpido de la historia de la televisión estadounidense según Tv Guide. ¿Y cuál fue ese motivo? Bien, según las propias declaraciones de Tony Thomophoulos, presidente de la citada cadena por aquel entonces, le corto la cabeza a Police Squad! Debido a que el espectador tenía que prestar demasiada atención para captar su sentido del humor, y que otros programas no exigían tanto esfuerzo. Leslie Nielsen no se mordió la lengua y dijo, al respecto de aquellas declaraciones, que eran tan estúpidas como sonaban. Pero creo que me he adelantado demasiado dado a que aún no he escrito ni una miserable coma sobre los orígenes de la serie. ¿Quién se encuentra tras el génesis de Police Squad!? Pues nada más y nada menos que la ZAZ, es decir el triunvirato formado por David y Jerry Zucker y su amigo Jim Abrahams. Unidos desde la infancia (a fin de cuentas fueron al mismo instituto y a la misma universidad, donde formarían el grupo Kentucky Fried Theater, que les llevaría a escribir su primera película en 1977 titulada The Kentucky Fried Movie y que aquí conocimos como Made in USA) los tres cineastas salidos de Wisconsin son responsables de los más notables spoofs de la década de los 80 como fueron Top Secret, Agárralo como puedas y sobre todo Aterriza como puedas de 1980.

Fue el éxito de esta cinta la que le abrió las puertas de la televisión a la ZAZ gracias a la buena acogida que había recibido su tipo de humor. Si Aterriza como puedas (Airplane en el original) era una spoof movie (película que se ríe de los tópicos de un género que no de una película en concreto) su siguiente proyecto sería una spoof series. La exitosa Airplane habían puesto la mira en los films de catástrofes aéreas terriblemente populares en la década de los 70, mientras que su serie para televisión se fijaría en los seriales policiacos que abarrotaron las parrillas televisivas durante los 50 y los 60 como Ballinger de Chicago (M Squad en su versión original), serie policiaca protagonizada por Lee Marvin de 1957 a 1960 y que llego a ser emitida en España en 1966 por el UHF. En un principio los integrantes de la ZAZ pensaron para el papel protagonista en Robert Stack, un clásico de la televisión estadounidense que se había hecho terriblemente popular por interpretar a Elliot Ness en la producción televisiva Los intocables, pero Stack rechazo la oferta y entonces fue cuando el rol fue a parar a Leslie Nielsen, actor fajado en todo tipo de producciones y que gracias a su sorprenden vis cómica se convirtió en uno de los grandes aciertos de Aterriza como puedas dando vida al médico del avión. El resto del casting recurrente lo completaron Alan North (al que han podido ver en films como Serpico, Los inmortales o No me chilles que no te veo), Peter Lupus (militar reconvertido a actor famoso por la serie Misión Imposible que posee varios records mundiales de levantamiento de peso), Ted Olsen (actor que junto a Nielsen y a Ron Taylor sería el único que aparecería en todos y cada uno de los episodios de la serie y en las tres películas de The Naked Gun), el altísimo “Tiny” Ron Taylor y Rex Hamilton que aparecería solo en los títulos de crédito interpretando a un Abraham Lincoln. Por supuesto hubo cameos de personalidades importantes de Estados Unidos como Tommy Lasorda, Dick Clark o la sexóloga Joyce Brothers.

En cada episodio, de unos 25 minutos de duración, acompañaríamos a Frank Drebin mientras este resolvía un caso. Afortunadamente, para el espectador, los ZAZ se negaron a que metieran en producción risas enlatadas ya que el principal chiste de la serie, más allá de sus gags visuales, la comedia física o los juegos de palabra, era que esta fuera percibida como un drama policiaco serio. Cada episodio tiene un gran número de chistes recurrentes (como la presentación de una estrella invitada que siempre moría en los títulos de crédito (siendo uno de ellos protagonizado por John Belushi y que nunca fue emitido debido a su trágico fallecimiento), la confusión de títulos entre el narrador y el texto o el juego de palabras con los cigarrillos de Drebin) y algunos que luego veríamos reciclados en la trilogía Agárralo como puedas. Todos los episodios fueron coescritos por los ZAZ y dirigidos por cineastas tan solventes como Paul Krasny (fogueado en series de televisión) o Joe Dante (que ya había dirigido Aullidos por aquel entonces) entre otros. Pero la ABC, no sé muy bien porque, emitió los primeros cuatro episodios desordenados en marzo de 1982 por lo que algunas autoreferencias se perdieron. Los dos últimos fueron, como ya he mencionado, emitidos en julio de ese mismo año. Pero, a pesar de que la serie fuera cancelada, Pat Proft, colaborador habitual de los ZAZ que también participo en Police Squad! Contó que ya había material escrito por si la serie era renovada (de hecho, uno de los chistes escritos para una posible temporada de Police Squad! fue utilizado en la película protagonizada por ‘Weird Al’ Yankovic en 1989 titulada UHF).

Pero la serie, a pesar de su corta estancia en la parrilla de la ABC, calo entre la audiencia (convirtiéndose en una producción de culto que fue repuesta una y otra vez) y la crítica. De hecho Leslie Nielsen fue nominado a un Emmy por la misma (concretamente fue nominado al galardón Outstanding Lead Actor in a Comedy Series que se lo terminaría llevando Alan Alda por su papel en M.A.S.H.) y los ZAZ fueron nominados al Mejor Guion de Comedia para una producción televisiva por el primer episodio de Police Squad!, A Substantial Gift – The Broken Promise (llevándose el premio Ken Estin por un episodio de la sitcom Taxi). Aunque la serie fue cancelada los ZAZ, durante un tiempo indeterminado, pensaron en reconvertirla en una película grabando material adicional que enlazara los capítulos pero, aunque existe ese material (como se puede comprobar en la edición en DVD de la serie lanzada por CBS en el 2006), nunca se llegó a convertir en una película. Hasta que no lograron la credibilidad suficiente gracias a los éxitos de Top Secret (1984) y ¡Por favor, maten a mi mujer! (1986) los ZAZ no pudieron llevar a la gran pantalla las desternillantes peripecias de Frank Drebin (apellido escogido, según los creadores, a dedo ojeando un listín telefónico). Y esa es la historia de Police Squad! una serie que nació como un spoof/parodia de las producciones policiacas de Quinn Martin (de hecho, parodian hasta la sintonía de Ballinger de Chicago) y que termino siendo una adelantada a su tiempo como el propio Matt Groening, creador de Los Simpson, dijo en una ocasión.

-Anexo-

Creo que no hace falta decir que la serie nunca llego a España a pesar del éxito de la trilogía The naked gun aunque, curiosamente, en el poster cinematográfico de Agárralo como puedas (1988) podemos leer: De los archivos de ¡ESCUADRÓN DE POLICIA!

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: