//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Agarralo como puedas 2½: El aroma del miedo

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

Dirección: David Zucker.
País:
Estados Unidos.
Año:
1991.
Duración:  
 88 minutos.
Género:
Comedia.
Guion: David Zucker y Pat Proft.
Reparto:
  Leslie Nielsen, Priscila Presley, George Kennedy, O.J. Simpson, Robert Goulet, Richard Griffiths, Jacqueline Brookes, Anthony James y Lloyd Bochner.
Fotografía: Robert Stevens.
Música: Ira Newborn.
Montaje: Chris Greenbury y James Symons.
Dirección artística: –

Diseño de producción: John J. Lloyd.
Estreno en Estados Unidos:
28 de junio de 1991.
Estreno en España: 1 de agosto de 1991.

Frank Drebin is back. Just accept it.

Tras el éxito de Agárralo como puedas (la segunda cinta de la ZAZ de mayor recaudación tras Aterriza como puedas) estaba claro que, más tarde o más temprano, volveríamos a ver a Leslie Nielsen interpretando al Teniente Frank Drebin de la brigada policía. En 1991, tres años después de The Naked Gun, llegaba a las carteleras de medio mundo The Naked Gun 2½: The Smell of Fear cinta que solo contaba con David Zucker de los ZAZ (Jim Abrahams estaba ocupado con Hot shots! y Jerry Zucker, tras Ghost, estaba no hacía nada destacable a pesar de ser acreditado como productor ejecutivo y guionista de Agárralo como puedas 2: El aroma del miedo). Aun así, el cineasta y guionista se apoyó en Pat Proft, viejo conocido del trio de Milwaukee especializado en comedia, para pergeñar un libreto, más grande, más ambicioso y mejor que el anterior. La Paramount aumento el presupuesto de 12 millones de dólares a 23 para lograr convertirse en la comedia del año. Eventualmente, en términos económicos lo lograron, ya que Hot Shots! (de la FOX), cinta del mismo año estrenada cuatro meses después, hizo peor taquilla que la película protagonizada por Nielsen aunque según ha ido pasando los años el film de Jim Abrahams se ha convertido en el spoof más recordado de 1991. A fin de cuentas Top Gun estaba más vivo en la memoria de los espectadores que los seriales policiacos de los que se reía Agárralo como puedas.

 Aunque, y como digo casi siempre, ya deben saber de qué trata pero aun así se lo contare o… mejor aún, les escribo lo que pone en la caratula del VHS: “Dirigida por el hermano del director de Ghost, por fin nos llega esta historia de pasión, intriga y ensalada de langosta. Resígnate: ¡Frank Drebin ha vuelto! Con esta comedia dos veces y media más desternillante, Leslie Nielsen y Priscilla Presley repiten papeles (pero no los chistes: todos están reciclados).” Tras esta sinopsis (que no cuenta nada sobre la película y que encima te advierte que todos los chistes son reciclados, siendo esto último relativamente cierto ya que hay mucho material reciclado en este film de la serie Police Squad!) debo añadir que la cinta trata sobre como Frank Drebin descubre un complot del sector energético tradicional para atentar contra la vida del doctor Meinheimer (interpretado por Richard Griffiths) el cual impulsara el uso de las energías renovables. En la fundación del Dr. Meinheimer trabaja Jane (Priscila Presley) antigua prometida de Frank Drebin y actual novia de Quentin Hapsburg (Robert Goulet) presidente de una compañía petrolífera y líder, en la sombra, de los individuos que quieren acabar con la vida de Meinheimer. A grandes pinceladas esa es la trama de esta segunda entrega de la franquicia The Naked Gun en la que, y como no podía ser de otra forma, repiten George Kennedy (que esta graciosísimo en esta película) y O.J. Simpson.

Entrando en el plano personal, y como ya les conté en la entrada que le dedique a Agárralo como puedas, Agárralo como puedas 2½: El aroma del miedo fue la primera cinta de la trilogía que vi y por lo tanto es a la que más cariño le tengo por lo que un velo de nostalgia bien entendida cubre mis ojos cuando hablo o escribo, como es el caso, sobre ella. Es cierto que no tiene esa gran escena memorable de comedia física como es la del despacho en The Naked Gun, pero esta secuela y a pesar del ya citado reciclado de chistes (algo de lo que se pueden dar cuenta los que vieran Police Squad! y en España en 1991 no la había visto nadie) o de la condensación de gags por minuto, parece más una película que su predecesora y no solo una concatenación de sketches que hagan avanzar la trama. Por otro lado y como ya he mencionado, en esta cinta encuentro especialmente gracioso a George Kennedy, especialmente en la escena en la que se reúne con Frank en el Loser´s Bar, en la del sex shop o cuando se pelea contra el matón que vigilaba a Drebin y a Meinheimer en los muelles. Añado que David Zucker debió ver algo en O.J. Simpson al darle más escenas y diálogos en esta segunda entrega. Resulta especialmente memorable la escena en la que Nordberg termina atrapado bajo los coches y acaba en Detroit sin pantalones. Si a todo esto le suman que Robert Goulet funciona estupendamente como villano y que Priscila Presley está más guapa que nunca en la trilogía entenderán porque esta segunda entrega es mi preferida.

Yo no la vi en el cine pero si lo hicieron 954.065 personas (en España). Bastantes menos de los que fueron a ver Agárralo como puedas, pero aun así para haber llegado a las salas en agosto y de manera limitada es un buen número de espectadores.  Soy de los pocos que meten a Agárralo como puedas 2½: El aroma del miedo en el saco de las segundas partes superiores a sus predecesoras pero que quieren que les diga amigos, la nostalgia y los recuerdos pesan mucho. A pesar de los años, me sigue pareciendo un spoof entretenidísimo en el que Leslie Nielsen vuelve a hacer gala de una vis cómica para la parodia y el slapstick increíble.

Curiosidades:

  • La secuencia de créditos termina con Zsa Zsa Gabor abofeteando el coche de la policía. En 1989, dos años antes del estreno de la película, Gabor fue arrestada por abofetear a un agente de policía y conducir con el carnet de conducir caducado.
  • El dispositivo atómico con el que Frank tropieza al final de la película es el mismo dispositivo utilizado en la película de 1964 Goldfinger.
  • La escena en la que ‘Weird Al’ Yankovic hace un pequeño cameo (es el criminal que tiene el revolver en la comisaria antes de que entre Frank dándole un portazo) requirió más de 20 tomas para que saliera de manera correcta. A partir de la decimosexta toma las rodillas de Yankovic empezaron a adoptar una tonalidad morada que hizo que el coordinador de efectos especiales le instara a ponerse rodilleras. Yankovic remarca que J. Simpson llego a sentirse mal por él.
  • Robert Goulet fue una de las estrellas invitadas asesinadas en los títulos de crédito de uno de los episodios de Police Squad! Concretamente apareció en el tercero (emitido el 18 de marzo de 1982) titulado: The Butler Did It (A Bird in the Hand).
  • El director y guionista Bryan Michael Stoller asegura en su libro Film-making for Dummies que el interpreto al gorila que se escapa del zoológico cuando Frank choca contra la tapia del mismo.
  • El pequeñísimo papel del actor de reparto Jose Gonzalez-Gonzalez (Herbie torero, Kronos…) como uno de los mariachis fue el último de una carrera que duro desde 1954 a 1991.
  • El actor que estaba bailando con Jane (Priscila Presley) hasta que es interrumpido por Frank no es otro que el cantante/compositor Mel Torme.
  • Entre las fotos de desastres que podemos ver en el Loser´s Bar encontramos fotos del político británico Neville Chamberlain (famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi) y la del candidato demócrata a la Casa Blanca en 1988 Michael Dukakis.
  • El anuario que Frank le enseña a Hapsburg durante la cena benéfica es realmente el anuario del actor Anthony James, aunque en lugar de dejar su foto de 1960 (año del anuario) pusieron una de Hector Savage el personaje al que interpreta.
  • El director David Zuker hace un breve cameo en la película interpretando a David Crockett en la escena en la que la policía tiene rodeada la casa donde se esconde Hector Savage.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Agarralo como puedas 33 1/3: El insulto final | Cincodays.com - marzo 20, 2017

  2. Pingback: The Naked Gun – Restos | Cincodays.com - marzo 24, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: