//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Moon Girl y Dinosaurio Diabólico: BFF de Amy Reeder, Brandon Montclare, Natacha Bustos y Tamra Bonvillain

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico – BFF de Amy Reeder, Brandon Montclare, Natacha Bustos y Tamra Bonvillain

Es probable que se hayan dado cuenta que no soy un gran lector de Marvel o al menos no reseño tantos comics de esta editorial como de las otras. Pero no, no crean que se trata de una dicotomía absurda. Sencillamente la continuidad del Universo Marvel me asusta. Cada vez que abro un tebeo de la casa de las ideas equivale a recibir una bofetada en forma de infinitas referencias a personajes sobre los que no conozco nada o a cabeceras a las que nunca había pensado acercarme. Al final, la lectura se convierte en un trabajo o en un quién es quién cósmico abrumador. Evidentemente esto pasa de igual forma con DC, pero no sé porque me manejo mejor en las tierras infinitas que en la basta mitología Marvelita. Dicho todo esto no soy ajeno a los lanzamientos de la empresa fundada por Martin Goodman en 1939 y muchos de ellos despiertan mi interés en sus páginas. Quizás el que ha llamado con mayor fuerza a la puerta de mi apetito viñetil ha sido Moon Girl y Dinosaurio Diabólico de Amy Reeder, Brandon Montclare, Natacha Bustos y Tamra Bonvillain. Como ya sabrán no soy muy amigo de reseñas y similares, pero allá donde se escribiera o se hablara de comic no se hacia otra cosa que cantar las alabanzas de este tebeo y claro, al final sucumbí al influjo de la luna. Me hice con el libre de prejuicios y con las expectativas muy altas, dispuesto a disfrutar de una aventura amable y entretenida que me devolviera esa sensación perdida a la hora de leer un comic Marvel.

Creo que no hace falta siquiera señalar que nunca han caído en mis manos la obra original de Dinosaurio Diabolico y Moon-Boy de Jack Kirby por lo que la propuesta de Reeder, Montclare, Bustos y Bonvillain iba a ser mi primera aproximación a los personajes. ¿Y cuál es mi veredicto tras esta toma de contacto? Pues bastante positiva aunque, debo decir, que no me ha maravillado tanto como esperaba. El arco creado por Reeder y Montclare es interesante a modo de presentación. Ciertamente, y como ya sabía, es bastante liviano dado que su público objetivo son los lectores más jóvenes pero, en algunos momentos resulta un tanto simple mientras que en otros, fundamentalmente a la hora de narrar acontecimientos anteriores a la historia ligados a la temible continuidad Marvel, se vuelve un tanto complejo. No me entiendan mal; me parece perfecto que Moon Girl y Dinosaurio Diabólico pisen el mismo suelo que Los Vengadores y el resto de personajes surgidos de la casa de las ideas pero si quieren lanzar un tebeo sencillo para nuevos lectores no compliquen la narración metiendo, aunque sea de manera indirecta, a los Kree. A grandes pinceladas, en este comic conocemos a Lunella Lafayette, una precoz inventora superdotada de 9 años que sabe que es poseedora del gen inhumano. Los cambios que el citado gen y unas nubes químicas terrígenas podrían causarle le aterran por lo que pone todo su genio a trabajar en una cura. Buscando encuentra un proyector omni-onda, o gema noche, que abre un bucle temporal que trae del pasado al Dinosaurio Diabólico y a un clan de trogloditas llamado el Clan Asesino. Esta irrupción en la vida de Lunella la pondrá en graves aprietos ya que no solo tendrá que lidiar con buscar una cura, sino con un dinosaurio colosal y un grupo de belicosos cavernícolas.

A grandes pinceladas esta es la trama de este primer arco argumental.  Como ya les decía es bastante accesible y sencilla. La narración es fluida y resulta sumamente entretenida pero no es para todo el mundo. Si buscan un texto más denso y menos festivo este comic no es para ustedes. Pero si son de los que se divierten sin complejos con las viñetas y no prejuzgan o quieren introducir a un joven lector en el comic en general y en el Universo Marvel en particular, sin lugar a dudas es muy recomendable. Personalmente me ha gustado su desenfadado planteamiento y ese regusto al primer Spider-Man. Lunella, aunque más joven que el primer Peter Parker que conocimos, también es una genio que tiene que lidiar con los problemas relativos a su edad (padres, profesores, compañeros de colegio…) y por si eso fuera poco con un terrorífico dinosaurio de color rojizo al que le llamean los ojos. Es entretenido y original aunque quizás este demasiado atado a la actual línea editorial Marvel, algo que en sí no es malo pero que a los lectores con menos amplitud de miras les puede chocar.

Donde creo que nadie pondrá pero alguno es en el dibujo. Natacha Bustos hace un trabajo sensacional y chispeante con unos diseños sensacionales y unas composiciones de páginas geniales (como la doble página en la que vemos como el Sensacional Hulk se enfrenta a Dinosaurio Diabólico). Por otro lado me ha encantado el trabajo que la dibujante española hace con respecto al estudio de expresiones faciales. Tanto Lunella como Dinosaurio Diabólico tienen un amplísimo registro de las mismas y todas transmiten a la perfección los sentimientos que la acción requiere en ese momento. Es tan bueno el dibujo y el diseño que cuesta imaginarse a otro autor que no sea Natacha Bustos tras los lápices. Sin lugar a dudas visualmente es una maravilla pero si no tuviera el color que Tamra Bonvillain da a cada página el conjunto no sería tan resultón y memorable. Porque esa es la palabra, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico resulta memorable, al menos en el apartado gráfico. Por cierto, me hizo mucha gracia toparme con una suerte de Gazpacho de la serie de dibujos animados de Los Fruitis en una de las viñetas.

Bien, escrito todo esto ¿puedo recomendar Moon Girl y Dinosaurio Diabólico – BFF de Amy Reeder, Brandon Montclare, Natacha Bustos y Tamra Bonvillain? Si lo cierto es que sí. Pero no solo se lo recomiendo a lectores jóvenes, sino a todos aquellos que disfrutan del comic sin complejos. Quizás esperaba algo más de la historia, pero gracias al diseño, ilustración, color y al viaje nostálgico que propone la trama para los lectores que ya peinamos alguna cana que otra pude olvidar las pequeñas faltas y abrazar la propuesta con entusiasmo.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: