//
estás leyendo...
Cincodays Bonus, Cine, Mini Review

Mini Review – Made in USA

Mini Review…por César del Campo de Acuña

Made in USA (Kentucky Fried Movie – 1977)

Por suerte o por desgracia pertenezco a una generación que esperaba con ganas los especiales de Nochevieja de Martes y Trece. Con esto quiero decir que no soy extraño a los conjuntos de sketches sin un hilo conductor o trama que pase por las consabidas fases de la narración (ya saben, introducción, nudo y desenlace). De la misma manera que al terror le sienta fenomenal el formato antológico, creo que a la comedia alocada le va como anillo al dedo la sucesión incesante de gags cortos. Escrito todo esto, más allá de mi especial inclinación por este tipo de humor, debo decir que nunca había visto un largometraje de estas características hasta que finalmente pude ver Made in USA (Kentucky Fried Movie) de la ZAZ (David y Jerry Zucker junto a Jim Abrahams). El segundo largometraje dirigido por John Landis, tras El monstruo de las bananas, no es (según he podido averiguar) el primer film de este tipo ya que años antes se había estrenado cintas similares como The Groove Tube (1974). La diferencia entre ambas es que si The Groove Tube se reía de la televisión de los 70, Made in USA parodiaba las cintas exploitation tan populares en la época. En otro orden de cosas, y como detalles de la producción, hay que mencionar que esta fue la primera película producida por Robert K. Weiss, que todos los sketches fueron escritos por la ZAZ y que el presupuesto estimado fue de 650.000$, bajo incluso para la década de los 70 (de hecho, se grabada donde y cuando se podía, con diferentes tipos de cámaras y algunos de los actores trabajaban por prácticamente nada).

Y tras esta introducción en la que les he contado unas cuantas cosas de la producción del film quizás se estén preguntando que me pareció. Bien, a pesar del hachazo que le dio la censura (el cual me obligo a ver el film dos veces, debido a que la versión que llego a España dura poco más de 75 minutos cuando el corte original dura 83 y quieran creerme o no, en esos 8 minutos de diferencia se caen varios sketches), debo decir que me divirtió, aunque con reservas. No crean que toda la película se trata de una compilación de parodias de películas exploitation (aunque el sketch más largo, A Fistful of Yen, si es un spoof de los films de artes marciales protagonizados por Bruce Lee) porque no lo es. Los ZAZ no miran solo al cine de catástrofes, de artes marciales, a las sexplotations o a la Blackxplotation, miran también a la televisión (anuncios, programas de entrevistas…) y se ríen del clima de tensión entre los Estados Unidos y la antigua URSS. Evidentemente no todos los gags funcionan y la duración del citado A Fistful of Yen, a pesar de algunos buenos momentos, lo convierte en un segmento pesadísimo (dura la friolera de 31:34 segundos en el corte original). Si me preguntan por mis preferidos de todo el film me quedo sin lugar a dudas con el Óxido de Zinc y tu (pudimos ver una parodia de la parodia en Los Simpson), Amantes del peligro, United Appeal for the Dead y Cleopatra Schwartz que, curiosamente, son de los más cortos (el humor de la ZAZ como mejor funciona es así) y están todos ubicados en el último tercio de la película.

Luego hay algunos que no me gustaron nada. Me pareció especialmente desagradable Eyewitness News. Y no, no me pareció repugnante por ser un mojigato, no. No me gusto especialmente porque me parecía que estaba fuera de lugar. En general Made in USA o Kentucky Fried Movie me pareció un experimento de los miembros del Kentucky Fried Teather que se hace un tanto pesado por la falta de un hilo conductor y por la bomba para la paciencia que es el segmento más largo del metraje. Aun así, y como ya he mencionado, hay gags salvables (y memorables) y ofrece algo novedoso como es la parodia del cine de explotación en el punto álgido de su popularidad en salas. Como primera toma de contacto de la ZAZ al completo con la industria cinematográfica no esta mal, pero si la comparas con sus trabajos posteriores como fueron Aterriza como puedas, Police Squad! o Top Secret esta Made in USA palidece de envidia.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: