//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Batman/Tortugas Ninja de James Tynion IV, Freddie E. Williams II y Jeremy Colwell

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Batman/Tortugas Ninja de James Tynion IV, Freddie E. Williams II y Jeremy Colwell

Ya les he dicho, en multitud de ocasiones, que me encanta la línea Otros Mundos de DC; También he mencionado que volví a las viñetas gracias a Batman y hace mucho, mucho tiempo le dedique una entrada a los tebeos originales de las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird. Los últimos años de mi infancia, aquellos que fueron del 90 al 94 (siendo el 94 el último año en el que me regalaron figuras de las TMNT), los pase obsesionado por los quelonios creados por Eastman y Laird en 1984. No es solo que durante un par de años la serie de dibujos animados fuera prácticamente una religión para mí, sino que coleccione las figuras (llegando a crear incluso una cooperativa de coleccionistas con un par de amigos), leí todos los comics que cayeron en mis manos de Las Aventuras de las Tortugas Ninja (que divertidos eran), no sé cuántas veces me pase los juegos TMNT: The Arcade Game en mi NES y TMNT IV: Turtles in Time de SNES, vi dos de las tres películas en el cine, probé todo tipo de productos que tuviera contratada la licencia, dibuje Tortugas Ninja a punta pala e incluso escribí algunas historias protagonizadas por Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo. Pero, a pesar de mi pasión tortugil, jamás se me hubiera ocurrido mezclar a Batman con las Tortugas y eso que ya seguía Batman: The animated series.

Escrito todo esto, y a pesar de que mi pasión por las TMNT ha decaído, en cuanto vi anunciado el crossover entre Batman y las Tortugas Ninja sabía que, más tarde o más temprano, me haría con él. Desafortunadamente, y dado las penurias económicas que habitualmente albergan mis bolsillos, fue más tarde que pronto. Llego el día y la historia tuvo final feliz. Me lo leí de un tirón, como está mandado (tampoco es un comic muy extenso) y lo disfrute enormemente. Para variar el discurso empezare escribiendo sobre el dibujo. Me gustó muchísimo el estilo de Freddie E. Williams II. Aun sin tener una personalidad marcadísima, su dibujo es rico en detalles y poseedor de la inestimable cualidad de dar un gran movimiento a sus viñetas. Por otro lado tiene algunas composiciones de página memorables, como en la que Shredder se encuentra con Ra’s al Ghul. Añado que algunas de las splash pages que realizo para esta obra me parecieron sobresalientes gracias al, ya citado, grado de detalle que atesoran. Además no solo dibuja, sino que entinta y hace un trabajo fantástico en ese campo. Evidentemente no me puedo olvidar de Jeremy Colwell, colorista de la obra, el cual hace una labor increíble creando una combinación perfecta de colores entre los dos mundos de las franquicias que comparten viñetas en este Elsewhere dando como resultado un contraste que dejara a los seguidores de las TMNT y de Batman más que contentos con su labor.

Pero ¿de qué trata este Otros mundos? Bien, las Tortugas y el Maestro Splinter, así como El Despedazador y varios miembros de El Clan del Pie, han realizado un viaje interdimensional y han terminado atrapado en Gotham ya que no pueden volver. Shredder ha puesto a trabajar a sus ninjas y tras aliarse con El Pingüino, han comenzado a robar las piezas para crear una máquina que les permita volver a su realidad. Las Tortugas, instaladas en las cloacas de la ciudad del Caballero Oscuro, tratan de desbaratar los planes desconociendo que si no vuelven a su dimensión pronto revertirán a su estado natural. Evidentemente Batman se pondrá a investigar los recientes robos y entonces se encontrara con los misteriosos quelonios a los que en un principio considerada enemigos. A grandes rasgos esa es la trama pergeñada por James Tynion IV, un guionista que me gusta mucho y que ha sabido encajar a la perfección las dos franquicias sin desmerecer ninguna y respetando al máximo la mitología de amabas. No es solo que la acción conjugue a la perfección entre los protagonistas es que los rasgos más destacados de todos y cada uno de los personajes están presentes y nada desdibujados para la ocasión.

Si es cierto, debo decir, que el último tercio del comic es un tanto exagerado y apresurado. Todo ocurre demasiado deprisa y resulta extremadamente desmedido causando el indeseable efecto de más es menos. Personalmente, y aunque me gustan a rabiar algunos de los diseños de los villanos transformados por el mutageno, la historia habría quedado más solidad si Batman y las Tortugas se hubieran enfrentado únicamente a los ninjas de El Clan del Pie y de La Liga de Asesinos. Por este motivo no echo de menos la presencia de más personajes salidos del universo de las TMNT ya que en lugar de sumar, hubieran restado al apartar el foco de los verdaderos protagonistas y de la historia al abrir más voces. Aun así, la trama está bien hilada y el relato de este Otros Mundos es agradecidísimo de leer.

Para finalizar, solo puedo decir que he disfrutado enormemente de este crossover. Estoy muy contento de contar con él en mí colección y aunque no se trate de una lectura que vaya a cambiar la vida de nadie, resulta tan sumamente entretenida que se convierte en uno de esos comics que como lector no podrías parar  de recomendar. Este tebeo no es únicamente para seguidores de Batman o las TMNT, no. Esta obra es para todos aquellos que disfruten de las viñetas sin prejuicios y buscando pasar un rato agradable con el que desconectar de la realidad ya que, a fin de cuentas, e independientemente de la labor divulgativa, critica o satírica del medio, esa es su finalidad y este Batman / Tortugas Ninja de James Tynion IV, Freddie E. Williams II y Jeremy Colwell lo consigue gracias a una propuesta desenfada y respetuosa con el material de los dos mundos que colisionan en sus páginas.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: