//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Archie Moore

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de otro de los grandes púgiles del siglo pasado.

¿De quién hablamos?: de Archie Moore (Archibald Lee Wright), púgil estadounidense nacido el 13 de diciembre de 1913 en Benoit, Mississippi (según su madre) o en 1916 en Collinsville, Illinois (según el mismo). Falleció el 9 de diciembre de 1998 en San Diego, California.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al boxeo en particular le recordamos por su dilatada carrera como profesional y por ser el púgil que más combates ganó por la vía del KO con un total de 141 victorias obtenidas de ese modo de un total de 184.

¿Qué fue de él?: Antes de retirarse definitivamente del boxeo profesional había comenzado su carrera como actor. Moore de 1963 a 1975 tuvo un total de 17 pequeños papeles entre producciones cinematográficas y televisivas. Durante la década de los 60 creo la fundación Any Boy Can en la que se enseñaba boxeo a los chicos de las zonas más desfavorecidas de San Diego. En 1974 ayudo a George Foreman en su preparación para el famosísimo combate Rumble in the Jungle. En 1978 fue el técnico asistente del equipo olímpico nigeriano de boxeo, En los 80 entreno a jóvenes en situaciones desfavorecidas para el federal Department of Housing and Urban Development y en los 90 volvió a ayudar a Foreman.

¿Sabías que…?: La infancia de Archie Moore, como la de la mayor parte de afroamericanos de su época, no fue facial. Su padre, Thomas Wright, trabajador agrícola y vagabundo, le abandono cuando tan solo era un bebe. Su madre, Lorena Wright, al ser incapaz de alimentar a la hermana mayor de Archie y a este último los puso al cuidado de sus tíos Cleveland y Willie Pearl Moore los cuales vivían en St. Louis, Missouri. Para evitar preguntas indiscretas los Wright cambiaron su apellido a Moore en cuanto entraron en el colegio. Sus tíos les ofrecieron una educación sencilla pero estable pero cuando Cleveland Moore falleció en un accidente de tráfico en 1928, Archie comenzó a tontear con una banda callejera. No tardo en cometer su primer robo (un par de lámparas de aceite robadas en su propia casa y que posteriormente vendió para comprar unos guantes) y abandonar el instituto Lincoln High. Fue detenido tras su tercer robo y fue condenado a pasar tres años en un reformatorio Booneville, Missouri. Tan solo cumplió 22 meses debido a su buen comportamiento.

Fue durante su estancia en el reformatorio donde se dio cuenta que quería ser boxeador profesional. Aunque, como ya hemos visto, ya era aficionado (era seguidor de Eligio Sardiñas Montalvo, superpluma cubano conocido mundialmente como Kid Chocolate), no empezó a entrenar más o menos en serio hasta que en 1933 se unió al Civilian Conservation Corps, trabajando para la división forestal en un campamento en Poplar Bluff, Missouri. Decidido a ser profesional (algunos púgiles de la época llegaban a cobrar hasta 700$ por combate) convirtió su trabajo en el campamento en su entrenamiento. Era normal ver al joven Archie Moore en la parte trasera de un camión conducido por un agreste camino forestal esperando hasta el último segundo para esquivar una rama o agacharse ante el inminente impacto de un tronco. Aquel peculiar entrenamiento le sirvió para desarrollar unos reflejos endiablados. Debido a su buena disposición y entrega, el capitán del campamento le permitió organizar un equipo pugilístico que compitiera por los Guantes de Oro de la región del sur de Missouri e Illinois. Algunos de aquellos combates amateur se desarrollaron en entornos realmente hostiles por cuestiones raciales. En cierta ocasión, tras noquear a un púgil blanco llamado Bill Richardson en Poplar Bluff, los lugareños le persiguieron a él y al resto de miembros del equipo de boxeo hasta el camapmento y no se dispersaron hasta que el capitán les amenazo con una ametralladora.

Salto al profesionalismo en 1935 con solo Dios sabe qué edad. En sus primeros años como profesional hasta su primera retirada en 1941 subió al ring un total de 57 veces. Peleo mucho en San Diego, California. Hizo un tour por Australia que le vio boxear en  Melbourne, Tasmania, Adelaida y Sydney. Se enfrentó al futuro miembro del Salón de la Fama Teddy Yarosz y peleo con otros púgiles como Jack Coggins y Shorty Hogue. Saldo aquellos primeros seis años con un record de 47 victorias, 5 derrotas, 4 empates y 1 NC (No Contest). Se tuvo que retirar prematuramente a principios de 1941 debido a los fuertes dolores que sufría en la región abdominal a causa de la perforación de una ulcera. Luego se salvó de una peritonitis. Entro en el hospital pesando 74 kilogramos y salió pesando solo 49. Se retiró por primera vez tras su pelea contra Eddie Booker el 21 de febrero de 1941. Volvió al cuadrilátero el 28 de enero de 1948.

Archie Moore por aquel entonces solo había conocido los cuadriláteros de la costa oeste de los Estados Unidos y decidió que había llegado el momento de lanzarse a conquistar el atlántico. No fue hasta 1944 que el púgil comenzó su asalto al este y no fue hasta 1946 que empezó a sonar con fuerza en el mundo del boxeo. En aquel año, tras vencer a Lloyd Marshall en Cleveland, se convirtió en el primer aspirante al Campeonato Mundial de los Pesos Semipesados. Misteriosamente, siguió ostentando esa plaza mientras seguía peleando y aguanto el reinado de tres campeones (Freddie Mills, Gus Lesnevich y Joey Maxim). Con el único que no pudo por aquel entonces fue con Ezzard Charles (púgil conocido como La Cobra de Cincinnati) que le derroto en tres ocasiones. Finalmente, el 17 de diciembre de 1952 se enfrentó a Joey Maxim (en la que era pelea número 162 de la carrera de Archie Moore) por el título y por una bolsa ridícula de 800$ (a Maxim se le habían garantizado 100.000$), pero a Moore le daba igual el dinero, lo que quería era el título.  Y lo consiguió, a los puntos, pero lo consiguió. Lo que ocurrió a partir de ahí es una de las mayores gestas pugilísticas de la historia del boxeo.

Ostento el título de Campeón Mundial de los Pesos Semi Pesados desde 1952 hasta 1961 aunque tan solo defendió la corona en 9 ocasiones. Peleo en Argentina, Canada, Alemania, Brasil, Italia, Filipinas, México y evidentemente en los Estados Unidos. Peleo un total de 219 veces y no dudo en cambiar de peso a pesar de su avanzada edad cuando decidió hacerlo enfrentándose a pesos pesados legendarios como Rocky Marciano, Muhammad Ali y Floyd Patterson. De hecho, Moore es el único púgil de la historia que se enfrentó a Marciano y Ali.

Pero antes de escribir sobre como logro que Marciano se enfrentara a él en 1955 creo que merece la pena recordar alguno de sus grandes momentos como Campeón Mundial de los Pesos Semipesados. En 1958, con 45 años de edad (supuestamente), se enfrentó a Yvon Durelle (un durísimo canadiense apodado The Fighting Fisherman que término con un record de 88 victorias, 24 derrotas y 2 empates) en Montreal el 10 de diciembre del citado año. Durelle logro mandar a la lona en tres ocasiones a Moore en el primer round y volvió a hincar la rodilla en el quinto pero logro recuperarse y en el undécimo asalto noqueo a su oponente. Aquella pelea recibió los elogios de la prensa y los aficionados y fue considerada como la pelea de la década. Moore fue nombrado boxeador del año por aquello y poco después se firmaba una revancha entre el veterano campeón y Durelle. Antes de enfrentarse al canadiense, Moore noqueo a Sterling Davis a principios de 1959. 5 meses después del combate de Davis, el 12 de agosto de 1959, volvía a intercambiar guantes con el pescador pero, en aquella segunda contienda, no hubo drama. El veteranísimo Moore se deshizo de su rival en tres asaltos logrando otro KO más para su record.

Moore, en 1955, viendo que Rocky Marciano estaba flirteando con la retirada y viendo que nadie le podía hacer sombra en la división de los pesos semipesados, comenzó una agresiva campaña de promoción para enfrentarse a Marciano. Moore gasto más de 50.000$ de la época en una campaña publicitaria sin parangón para avergonzar a Marciano y aunque en este último en un principio desestimo la idea de enfrentarse al rey indiscutible de los semipesados pero termino cansándose de las bravatas de Moore y acepto el combate. Sería el último de Marciano y se disputó el 21 de septiembre de 1955 en el Yankee Stadium del Bronx de Nueva York. Sorprendiendo a propios y extraños, Moore en el segundo asalto logro mandar a la lona por primera vez en su carrera a Rocky Marciano, pero este se rehízo sin demasiados problemas y paro en seco a The Old Mongoose en el noveno.

Curiosamente y a pesar de su larga y exitosa trayectoria el otro momento por el que Archie Moore es recordado es por su pelea con un joven Muhammad Ali el 15 de noviembre de 1962 en el Sports Arena de Los Ángeles. Moore contaba, en la que sería su penúltima pelea, con 48 años de edad (supuestamente, ya que hay quien señala que tenía 49 o incluso más). Ali, admirador de Moore, le mando a la lona en el cuarto asalto.

En total, Moore luchó contra nueve campeones del mundo y siete miembros del Salón de la Fama. Tuvo una serie de peleas con algunos de los mejores boxeadores de su tiempo. Ganó cuatro de cinco peleas a Jimmy Bivins y Harold Johnson, ganó las tres peleas contra Maxim y, como ya he mencionado, perdió los tres combates que le vieron enfrentarse a Ezzard Charles.

Su record fue de 219 combates. Gano 184 de ellos, 141 por la vía del KO, perdió en 24 ocasiones (en su época los púgiles llegaban a pelear al menos una vez al mes), empato en 10 y solo una de sus peleas termino en NC. Es miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo desde 1990. The Ring lo nombro como el cuarto pegador más temible de todos los tiempos. International Boxing Research Organization lo nombro el mejor peso semipesado de la historia. Associated Press, en 1999 también lo designó como el mejor semipesado de siempre.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Rocky Marciano | Cincodays.com - marzo 29, 2017

  2. Pingback: Cajon Deportivo – Michael Spinks | Cincodays.com - abril 25, 2017

  3. Pingback: Cajon Deportivo – Ezzard Charles | Cincodays.com - mayo 23, 2017

  4. Pingback: Cajon Deportivo – Bob Foster | Cincodays.com - julio 4, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: