//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Hoy me ha pasado algo muy bestia

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Hoy me ha pasado algo muy bestia de El Torres, Julián López y Juan Albarran

Cada vez me gusta más el comic español. Cada vez invierto más en viñetas nacionales. Cada mes siempre hay algo entre las novedades creado por autores españoles que llama mi atención. Cada compra incluye algo firmado por alguien de aquí. Esa es mi realidad, como aficionado, a día de hoy. Si se fijan, en los últimos meses he reseñado tebeos tan recomendables como Carroñero, La última aventura y Manticore debido, fundamentalmente, a que estas propuestas (sin ser novedades) me parecían muy superiores a lo que periódicamente adquiero y sobre lo que es tan difícil escribir por aquello de la continuidad y por no saber si de la noche a la mañana la colección se ira a la porra por un súbito cambio de equipo (como le ocurrió a El Castigador de Greg Rucka o a la Catwoman de Judd Winick y Guillem March). Desafortunadamente no puedo hacerme mensualmente con todo lo que me apetece leer y muchos de esos trabajos que llaman mi atención salidos de las mentes y lápices de guionistas y dibujantes del país se quedan en la lista de “Adquisiciones para el futuro”. Uno de esos ejemplares que termino en la citada lista fue Hoy me ha pasado algo muy bestia de El Torres, Julián López, Juan Albarran y Fran Gamboa, un tebeo de superhéroes basado en la obra homónima de Daniel Estorach en el que se contaba la génesis de un héroe en Barcelona.

Aunque la premisa de joven que, súbitamente, adquiere súper poderes y su vida cambia ya la conocía, tenía muchas ganas de hacerme con Hoy me ha pasado algo muy bestia por sentir su historia y protagonistas más cercanos a los vistos en Kick Ass, El extraño talento de Luther Strode y otras obras de corte similar. Supongo que el escenario, aun no conociéndolo, resulta más familiar que las ciudades absolutamente impersonales que solemos ver en los tebeos de superhéroes llegados de los Estados Unidos. No es solo que el trabajo de Julián López para las escenas de acción se apabullante gracias al dinamismo que otorga a cada viñeta, sino que los fondos están llenos de referencias a una realidad que conocemos bien y que es mucho más cálida que los sucios callejones o anodinos rascacielos que pueblan, en segundo plano, las aventuras de los héroes de las grandes editoriales estadounidenses. Visualmente, Hoy me ha pasado algo muy bestia es muy rico  gracias al trabajo de Julián López, Fran Gamboa y Juan Albarrán. No utilizare el recurso de: “no tiene nada que envidiar a…” ya que sería desmerecer una sensacional puesta en escena de la historia creada por El Torres al calor de la obra de Daniel Estorach.

¿Pero de qué trata la historia? Bien, Daniel es un chico normal. Trabaja como diseñador, paga su cuota de autónomo, sale con sus amigos a tomarse unas cervezas cuando puede y le gustan los videojuegos. Pero un día, comienza a percibir ciertos cambios y son esos cambios los que le llevaran a convertirse en la última esperanza para una Barcelona sobrecogida por la violencia, las bandas y el crimen. Bien, escrito esto pueden estar pensado que El Torres ha apostado por el manido relato de vigilantes urbanos, pero no. El guionista, narra no solo las dudas y torpezas de un tipo normal que de un día para otro recibe increíbles poderes sino que construye una trama interesante sobre un caso que conmueve a la opinión pública y supera a las fuerzas de seguridad del estado añadiendo pinceladas a una suerte de sociedad secreta en la que nada es lo que termina de parecer dando a entender al lector, a la par que le deja con ganas de mas, que no todo es tan blanco como parece, ni tan negro como aparenta ser. La segunda mitad del cómic se convierte una carrera contra reloj para detener a un misterioso criminal mientras que el protagonista se debate entre dos voces.

En general y para terminar solo puedo decir que he disfrutado enormemente de la lectura del cómic Hoy me ha pasado algo muy bestia de El Torres, Julián López y Juan Albarran (y colores de Fran Gamboa) publicado por Norma Editorial. Me ha parecido un tebeo muy agradecido de leer. Cercano, cálido, crudo e interesante a pesar de estar basado en un concepto con el que los aficionados a las viñetas supe heroicas estamos más que familiarizados. Como les decía en el párrafo anterior, Hoy me ha pasado algo muy bestia es una de esas propuestas que te dejan con ganas de más por las posibilidades que El Torres comienza a tantear en las páginas de un ejemplar que demuestra que en España también se pueden contar buenas historias de superhéroes.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: