//
estás leyendo...
Comic, Entrevistas, Literatura

Entrevistas en viñetas – Javier Barroso de Editorial Hirukoa

Entrevistas en viñetas…por César del Campo de Acuña

Si son lectores habituales de Cincodays.com ya sabrán que soy aficionado a los cómics (de toda condición y pelaje). También sabrán que me gusta apoyar y dar visibilidad a campañas de crowdfunding en las que creo. Y ese es el caso de Bearmageddon, tebeo creado por el autor Ethan Nicolle, que la Editorial Hirukoa está tratando de sacar al mercado por medio de una campaña de micromecenazgo.

He tenido la oportunidad de charlar con Javier Barroso, máximo responsable de la editorial, sobre la campaña, el funcionamiento de una editorial y futuros lanzamientos. Si quieren saber que me conto solo tiene que seguir leyendo.

Pregunta: Para empezar ¿Nos podrías contar la historia de la Editorial Hirukoa? ¿Por qué ese nombre? ¿Cuántas personas trabajan en la misma para sacar adelante los juegos, comics y novelas?

Respuesta: Todo empezó porque quería publicar el juego de rol Wild World Wrestling, así que me decidí a emprender este viaje en solitario, lo que más me costó fue decidirme por el nombre, al final opté por la palabra en euskera “Hirukoa” que me gusta mucho como suena y que se traduce como Triple en baloncesto.

P: ¿Qué criterios sigues a la hora de decidir que lanzar al mercado?

R: Mi criterio es sencillo, publico cosas que a mí como aficionado me gustaría ver publicado pero que al ser títulos muy desconocidos no van a ser publicados en castellano.

P: Hasta la fecha ¿de cuál de las referencias que has sacado estas más orgulloso? ¿Por qué?

R: La verdad es que estoy muy orgulloso del resultado de todos los títulos publicados hasta la fecha, quizás con la novela gráfica de Aleister Crowley algo más porque está narrada de una forma que te sumerge dentro de ella de una manera que hacía mucho tiempo que no me pasaba.

P: Igual es un poco lio pero ¿Nos podrías contar los pasos que seguís/sigues a la hora de abordar el lanzamiento de una nueva propuesta? ¿Cómo es el trabajo de un editor?

R: Lo primero es buscar una novela gráfica que me guste, después hay que negociar los derechos, una vez adquiridos, hay que pasarle la obra a un traductor, después revisar la traducción, una vez que se ha revisado la traducción se empieza la maquetación, una vez maquetado se vuelve a revisar el texto, y una vez concluida esta labor, se envía a imprenta para su puesta a la venta.

P: ¿Os habéis planteado lanzar en castellano alguna referencia de las otras editoriales estadounidenses? Me refiero a IDW, BOOM! Studios o Dark Horse. ¿Lo habéis intentado?

R: Sí, he estado en contacto con IDW y El último niño humano es de la editorial Papercutz, pero por mi experiencia personal, me gusta más tratar con los propios autores, son más cercanos, se involucran en los proyectos y se les puede consultar cualquier cosa, a diferencia de las editoriales una vez adquirida la licencia parece que se cierra la comunicación hasta la fecha de cobro.

P: ¿Como esta de mal el mercado editorial en España? Siempre leo/escucho que está fatal, pero cada año veo como nuevos valientes ponen en marcha pequeñas editoriales. ¿A qué crees que se debe?

R: Yo creo que el problema viene porque las tiendas de cómics de toda la vida, sobre todo las de ciudades pequeñas como Vitoria, cada vez venden menos, la crisis se nota mucho en este sector, y las nuevas editoriales que surgen es porque estoy seguro que es la única forma de ver aparecer unos títulos que de otra forma no verían la luz. Al final es por la pasión que se tiene (al menos en mi caso).

P: He observado que dos de vuestras referencias (los juegos de Rol Wild World Wrestling: Estrellas del Cuadrilátero y Páramos aventurados) han salido gracias al crowdfunding ¿Por qué optaste por este medio? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

R: La ventaja de publicar juegos de rol a través de un crowdfunding, al menos en mi caso, es que me ayudan a conseguir unas ventas mínimas para poder enviar el juego a imprenta, no me cubre todos los gastos, pero si lo suficiente para que se pueda sacar un título con una calidad destacable.

P: y ya que hablamos de crowdfunding ¿Qué nos puedes contar de la campaña de micro mecenazgo de Bearmageddon? Hasta la fecha es la más ambiciosa de la Editorial Hirukoa ¿Qué te motivo para lanzar este comic?

R: Es como mis anteriores campañas, una campaña para recaudar el dinero para enviarlo a imprenta, pero en este caso tengo la suerte de contar con todo el apoyo del autor y además me sirve para darme más a conocer, con este crowdfunding no solo estas adquiriendo una novela gráfica llena de acción trepidante, sino que estas ayudando a consolidar un proyecto editorial como es Hirukoa.

El autor de Bearmageddon tiene en su página web una muestra del cómic, e cuanto lo leí me engancho, a mí me encantan este tipo de género, si a eso le añadimos algunas escenas bizarras, explosiones y sangre, te queda una novela que no olvidarás en mucho tiempo.

P: Como aficionado, no como editorial/editor, ¿Por qué crees que los aficionados a las viñetas deberían apostar por Bearmageddon? ¿Qué van a encontrar en sus páginas?

R: Creo que esta la he respondido en la anterior pregunta, además de editor, soy aficionado. Es algo que no puedo evitar. Y es una apuesta por ver algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados las grandes editoriales.

P: ¿Cómo fueron las conversaciones con Ethan Nicolle para sacar en castellano Bearmaggedon? ¿Cómo reacciono? ¿Habéis hablado de lanzar alguno de sus otros trabajos (sabiendo de antemano que tenéis planeado sacar Chumble Spuzz)?

R: Ethan Nicolle es una persona muy simpática, abierta y escucha cualquier propuesta y como a muchos autores con los que me pongo en contacto, se sorprenden mucho de que alguien quiera publicar su obra en otro idioma, es algo que no se esperan, pero la mayoría acoge la idea con ilusión, y este caso no era una excepción. Ethan me pasó el PDF de Chumble Spuzz y he de reconocer que la última vez que me reí tanto con un cómic fue con los de Hermi & Max, ahora entiendo que le nominasen a los premios Eisner con esta obra, incluso me sorprendió que nunca se hubiese publicado en castellano.

P: Bearmageddon nació como un web comic. ¿Qué opinión te merecen los mismos? ¿Son actualmente la mejor opción para los creadores que no quieran ver sus ideas limitadas por una línea editorial?

R: Los webcomis son una opción excelente para aquellos autores que quieren dar a conocerse ya que las editoriales no apuestan por ellos o como bien dices para que el editor de turno no te modifique la obra a su gusto.

P: ¿Piensas que, aunque el web comic es una realidad, el aficionado todavía se resiste a abandonar el formato físico? ¿Ves al formato físico despareciendo?

R: Siendo sincero, a mucha gente que le he preguntado sobre leer en digital, su respuesta era parecida, prefieren el formato físico, poder tocar el papel, y todavía no hay cultura de digital en este país, muchos piensan que como te ahorras los costes de imprenta debería estar a precio de casi regalado, cosa que no es así, pero supongo que con el tiempo el digital empezará a ganar terreno.

P: Personalmente pienso que tras cada editor/editorial se esconde un grupo de aficionados entusiastas por aquello que han decidido poner en circulación. Preguntando a los aficionados que trabajan en Editorial Hiruoka ¿Qué referencias os gustaría lanzar en el futuro? ¿Veis que alguna sería imposible? Personalmente siempre he querido ver publicado en castellano Artesia de Mark Smylie y Empowered de Adam Worren.

R: Pues después de Bearmageddon y Atados publicaremos un par de títulos bastante llamativos, uno será el webcomic Dreamkeepers que consta de cuatro capítulos y el otro es HEX11 una serie que está llamando mucho la atención en Estados Unidos, respecto a los títulos que mencionas, Artesia sí que me llamó la atención pero lamentándolo mucho por ahora no entra en mis planes y Empowered no lo conocía, pero me pasa lo mismo que con Artesia, aunque quien sabe igual en un futuro podría incluirlos en mi catálogo.

P: Habéis sacado juegos de rol y comics ¿Os habéis planteado entrar en el pujante mundo de los juegos de mesa? Si lo hacéis y sacáis en castellano el de Golpe en la pequeña china os garantizo que ya tenéis un comprador.

R: La vedad es que sí, voy a publicar en un fututo (espero que no muy lejano) un reglamento para un juego de miniaturas titulado Rogue Planet, si esto funciona me plantearé publicar algún juego de mesa más.

P: Bueno, eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo.

R: Gracias a vosotros.

Si quieren hacerse con una copia de Bearmageddon de Ethan Nicolle, no duden en apoyar la campaña de mecenazgo de Editorial Hirukoa en el siguiente enlace.

https://www.verkami.com/projects/17024-bearmageddon

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: