//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Daredevil: Amarillo de Jeph Loeb y Tim Sale

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Daredevil: Amarillo de Jeph Loeb y Tim Sale

Si son habituales de esta casa ya saben que siento especial debilidad por las aventuras de justicieros y vengadores urbanos de ahí que mis estantes estén llenos de comics protagonizados por Batman, The Punisher y Daredevil. Este último es uno de mis personajes preferidos de Marvel por lo que, en la actualidad, suelo hacerme con casi todo lo que sale publicado sobre el alter ego de Matt Murdock. Evidentemente y dado a los bandazos que he dado como lector de comics hay muchas faltas en mi colección del diablo surgido de la Cocina del Infierno y una de las más destacadas era Daredevil: Amarillo del tándem Jeph Loeb y Tim Sale. Conocía a estos dos autores por El Largo Halloween, una de mis historias preferidas del Caballero Oscuro por lo que Amarillo, más allá de las buenas palabras que críticos y aficionados le dedicaban en su reseña, escritos y comentarios, ya contaba, para mí, con ese factor que te hace sentirse seguro a la hora de sacar la cartera con el fin de pagar tu ejemplar.

Bien, Daredevil: Amarillo fue, y es, una historia de seis números publicada por Marvel entre agosto de 2001 y Enero de 2002. Afortunadamente, y a pesar de los dramáticos cambios que vivió el mundo en aquellos meses, los autores lograron abstraerse de los mismos para presentarnos una historia en torno a los primeros días de Matt Murdock como Daredevil. Pero no, no esperen una historia similar a Batman: año uno u otras de historias de orígenes similares en las que la narración discurre en el presente. No. En Daredevil: Amarillo, Matt Murdock, por medio de unas cartas dirigidas a Karen Page, personaje creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964 y uno de los grandes amores en la turbulenta vida del abogado más famoso del Universo Marvel (con permiso de Hulka), rememora sus primeros días como superhéroe, sus primero enfrentamientos con supervillanos como Electro, El Buho o El Hombre Purpura, que motivos le llevaron a convertirse en el diablo guardián de la Cocina del Infierno, la fundación del despacho de abogados Nelson & Murdock y sobre todo, con el fin de exorcizar sus demonios, el legado de su padre Batallador Jack Murdock y el amor que sintió por ella.

El recurso de la narrativa epistolar, no utilizado especialmente en el comic superheroico, resulta refrescante en una historia de corte intimista en la que hay lugar para el romance, la acción y la reflexión en esta reinterpretación pergeñada por Jeph Loeb de los primeros días de Matt Murdock como Daredevil. Sin salirse del tono melancólico y desgarrador que también sienta al personaje (a pesar de que Mark Waid ha destapado que el positivismo y el color también casan con el pobre Matt Murdock al que tanto autores han machacado para hacer valer aún más la frase, convertida en mantra para Jack Murdock: “Un hombre no se mide por el modo en el que cae a la lona, sino por cómo se levanta”) Loeb construye un relato sumamente interesante, cuidado hasta el último detalle en el que nada resulta arbitrario. Todo tiene una razón de ser y estas pueden estar más o menos desarrolladas, pero si figuran en sus páginas (y no les hablo únicamente de diálogos), tienen relevancia para la historia que Loeb nos está contando. Es cierto que el tono del relato, a pesar de ser acertado, puede resultar un tanto melancólico ¿pero que recuerdo no lo es?

Visualmente es una delicia. Las aguadas de Tim Sale crean la ilusión de estar ante una obra realizada íntegramente con la técnica de la acuarela. Sale, abandonando el feísmo que inundaba las páginas de El Largo Halloween y se destapa con unas páginas ricas en detalles en las que, quizás, no destaca unas composiciones especialmente arriesgadas pero en las que si brillan especialmente unas splash pages poderosísimas como en la que un castigado Jack Mudock es declarado vencedor en el combate tras noquear a Carl Creel (el futuro Hombre Absorbente) y que, sin saberlo, firmo su sentencia de muerte. Otro elemento a destacar en el dibujo es la cantidad es la expresividad facial de algunos de los personajes. Los enormes ojos de Karen Page, al igual que esa mueca un tanto bobalicona de Matt Murdock, no son fruto de la casualidad y son ese amor por los detalles los que convierten a Daredevil: Amarillo en una obra extremadamente recomendable. Por otro lado no puedo olvidarme del espectacular y vibrante color, gracias a los contrastes, que Matthew Hollingsworht otorga a todas y cada una de las páginas de esta historia de corte Noir, en el que las luces bailan con la sombras.

Para finalizar, puedo afirmar, sin preocupación alguna, que Daredevil: Amarillo se ha convertido en una de mis historias preferidas sobre el diablo guardián de la Cocina del Infierno. No ha logrado expulsar del trono a Born Again, pero si se ha sentado a su derecha. El trabajo realizado por Jeph Loeb, Tim Sale y Matthew Holingsworth es superlativo. Narrativamente funciona a la perfección, mientras que el apartado visual resulta bellísimo. Me extraña, que aun estando realmente bien considerada por los aficionados al Universo Marvel en general y a los relatos protagonizado por “Cuernecitos” en particular, no reciba la misma atención que otras de las grandes historias/etapas protagonizadas por el alter ego de Matt Murdock. Independientemente de su mayor o menor reivindicación, Daredevil: Amarillo merece descansar en los estantes de todas las bibliotecas  superheroicas de los aficionados al noveno arte. Todos los elementos que componen esta singular obra están a un nivel sobresaliente ofreciendo una trama interesante y bien narrada a la que acompaña un dibujo excepcional y un color maravilloso en el que encontrara un Daredevil para los nostálgicos, para los neófitos y para todos aquellos que disfrutan de una buena historia sustentada únicamente por lo que hace único al comic.

 contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Spiderman: Azul de Jeph Loeb y Tim Sale | Cincodays.com - abril 20, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: