//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Madame Tarantula: Futurewest

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Madame Tarantula: Futurewest de Mike Hoffman

Weird West es un anglicismo que sirve para definir a todos esos westerns a los que se añaden elementos de fantasía o ciencia ficción para hacer más interesante y/o más llamativo al género de géneros. A pesar de su discreta popularidad ha llegado al mundo del cine, a los videojuegos, a la literatura, a la animación y, como no podía ser de otro modo, al cómic. Personalmente (aunque, como bien saben ya si son habituales de estos pagos, una serie de dibujos animados de este corte tiene una importancia capital en el hombre que soy hoy en día) no puedo decir que sea un gran aficionado a este subgénero. Sí, he visto películas, jugado algún videojuego que otro e incluso he leído alguna novelita de este estilo como es Perros del desierto de Francisco Serrano pero no contaba en los estantes de mi biblioteca dedicada al noveno arte con ningún tebeo basado íntegramente en este concepto. Pero, por aquello de dar una oportunidad a estas historias en las viñetas me hice con Madame Tarantula: Futurewest de Mike Hoffman.

¿Quién es Mike Hoffman? Pues un viejo conocido de los aficionados al comic de terror al que hemos visto ilustrar historias en revistas como Creepy o The Tomb of Terror. También es famoso por su trabajo en DC Comics (especialmente en la Línea Vertigo) al trabajar para series tan prestigiosas como Hellblazer, La cosa del pantano o Batman. El caso es que este dibujante y entintador decidió alejarse de las editoriales más grandes en 1998. Desde entonces autopublica sus comics y el primero que lanzó al mercado fue Tigress Tales, comic-book de historias cortas en el que debutaba el personaje de Madame Tarantula. Inspirado por el spaghetti western, los escritos del naturalista y paleontólogo Loren Eiseley y Tura Satana (aunque el personaje recuerda más a una versión caucásica de Pam Grier), la malencarada protagonista de Faster, Pussycat! Kill! Kill! (la mejor película, a mi juicio, de la filmografía de Russ Meyer) Hoffman crea a Madame Tarantula, una heroína que tras ser secuestrada por una tribu india y pasar 12 años con ellos vuelve al mundo situado al oeste del mar interior una nueva, polvorienta y rocosa frontera en la que los peregrinos se afanan buscando el valioso Radiumito para enriquecerse.

En el inhóspito entorno en el que se mueve Madame Tarantula encontraremos mineros locos, robots asesinos, mutantes, forajidos, charlatanes que van de pueblo en pueblo vendiendo sus mejunjes milagrosos, peligrosos nativos, fulanas y el resto de integrantes habituales del coro de voces que suelen dar sonoridad a cualquier pueblecito del oeste cinematográfico. Las aventuras recogidas en este tomito publicado por Tyrannosaurus Books (a los que se les agradece que se atrevieran con material diferente como The Bomb, The Tomb of Terror o Supernatural law con Wolff & Byrd: Abogados de lo macabro) son seis en total y todas ellas muy breves. Restos inmortales, Un pueblo llamado Hades, Fantasmas del segundo imperio, Corazón y Alma, El fantasma de la máquina y Círculos sociales son los nombres de unas aventuras cortas a las que acompaña una galería de perfiles de personajes notables y notas explicativas sobre la fauna, flora, robots y artefactos que pueblan el Nuevo Oeste creado por Hoffman. Los relatos, en la mejor tradición de la literatura popular, son pura acción y poco desarrollo. Si esperan grandes diálogos o sesudas interpretaciones de la realidad amparadas en el marco de la relación del hombre con la maquina busquen en otro sitio.

Hoffman se divierte creando algo que le entusiasma (a fin de cuentas se llegó a mudar a Nuevo México para imbuirse del ambiente idóneo cuando le dio por las novelas baratas del oeste) quedándose en el concepto. No se adentra más allá de la sublimación de una idea en la que se dan cita diferentes elementos. Visualmente, a pesar de su buena mano (la cual le ha conseguido comparaciones con gigantes como Frazetta o Bernie Wrightson), no es gran cosa ya que su estilo se economiza hasta puntos cercanos al cartoon una vez el lector supera el primer relato (Restos Inmortales) el cual recuerda enormemente a los estándares de calidad gráfica de las historias publicadas en Creepy. Curiosamente, aunque ese primer relato es el que encierra más información, el que más disfrute fue El Fantasma de la Maquina por la acción y por ser el que más elementos pulp y netamente Futurewest (un pueblo compuesto íntegramente por Robots) contenía. Como señale en el anterior párrafo lo peor de este tomo sea lo breve de sus historias; Me atrevo a decir que pasaran más tiempo leyendo la guía de personalidades, especies y entornos que los bocadillos que se agolpan en las viñetas.

Desafortunadamente, y a pesar de las ganas que tenia de que este comic me gustara, no ha sido así. No es que no lo recomiende, ya que creo que tiene la personalidad suficiente para encontrar un hueco en las estanterías de cualquier aficionado al buen tebeo, pero si es cierto que es más un pastiche que otra cosa. Mike Hoffman toma un concepto que le fascina, lo arroja junto a otros elementos de la cultura popular en una hoya y el resultado es una hipérbole, agradecida, pero tan breve que no termina de dejar con ganas de más. Madame Tarantula: Futurewest es un tomo en el que no hay demasiado que leer (ni en primeras, ni segundas lecturas) y que no ofrece más interpretación que ser una frivolidad entretenida como The Bomb, pero menos divertida, en el que cualquier reflexión parece ser extraída de la cabeza de un adolescente impresionable. No es que Mike Hoffman se equivoque, es el lector el que se puede equivocar al esperar algo más de una colección de relatos extraordinariamente cortos (Círculos sociales son 4 páginas en total) que podrían haber dado más de sí. Una lástima aunque, estoy convencido, que terminara convirtiéndose en un ejemplar de culto.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: