//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida, Literatura

La Historia Compartida – Franz Kafka

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les invito a conocer a uno de los autores más influyentes del siglo XX.

¿De quién hablamos?: de Franz Kafka, un escritor de origen judío nacido el 3 de julio de 1883 en Praga (Imperio Austrohúngaro). Falleció a los 40 años de edad el 3 de junio de 1924 en Kierling, Austria.

 ¿Por qué ha pasado a la historia de la literatura?: Kafka ha pasado a la historia de la literatura por su contribución al existencialismo y el expresionismo. Por otro lado su obra influencio a literatos como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

¿Sabías que…?: nació y creció en el seno de una familia judía de clase media. Fue el mayor de los 6 hijos que tendrá el matrimonio formado por Hermann Kafka y Julie Löwy. A pesar de formar parte de una familia numerosa fue un niño que se crio en soledad, ya que los dos hermanos que nacieron justo después de él, murieron a los dos años de edad.

Los padres pasaban todos los días regentando el negocio familiar (un pequeño comercio), de modo que el cuidado de él y sus hermanas recae en institutrices, niñeras y criadas. Ve muy poco a sus padres y cuando concretamente veía a su progenitor este le instruía severamente. Esto contribuyó a aumentar la inseguridad que tenía en sí mismo y que le caracterizara toda su vida. Sobre esta relación con su padre queda un testimonio por escrito de 1919 titulado Carta al padre en el que analiza la relación paterno-filial que tuvieron. Su padre no lo acepta por ser débil y enfermizo; tampoco entendía que se dedicara a la literatura.

Kafka, quería dedicarse a la literatura y al mismo tiempo estudiar una carrera que le permitirá sobrevivir, para así poder escribir. Termina estudiando derecho y acaba trabajando después en una agencia de seguros de accidentes laborales. Aquí estará desarrollando su trabajo hasta 1922, año en el que lo invalidaron. Tenía 39 años. Esta prematura invalidez le fue otorgada porque empieza a padecer tuberculosis, lo que le obliga a pasar muchas temporadas en diferentes sanatorios.

Los grandes acontecimientos que destaparon su gran momento creativo ocurrieron en 1911 y 1912. El primero de ellos fue su encuentro con un grupo de teatro judío con el que entablo amistad. El segundo ocurrió cuando conoció a Felice Bauer, su primer amor.

Kafka, a pesar de ser un hombre enfermizo, mantuvo varias relaciones amorosas. A la citada Felice Bauer hay que sumar a Juliet Wohzyzk, Milena Sesenka Polar y Dora Diamant. Conoce a Beuer, como ya he mencionado, en 1912 en casa de su amigo Max Brod. La siguiente relación fue con Juliet, una mujer más joven que él y que regentaba una tienda. La siguiente, Milena, es una periodista de origen judío casada con un escritor la cual influiría profundamente en su obra. Dora, su último amor, fue la mujer que permaneció a su lado hasta su muerte en 1924.

Su creación nunca se produjo nunca de forma continuada, sino en determinados periodos de trabajo intensivos seguidos de otros en los que no quería o no podía escribir. Las épocas de trabajo intensivo coinciden con grandes acontecimientos decisivos en su vida, lo que provoca que se distingan cinco partes en la obra literaria de Kafka; La primera de ellas dura hasta 1911, se la denomina obra temprana. La segunda, en 1912, bajo la influencia de Felice. La tercera en 1914 junto con la primera ruptura del compromiso matrimonial entre él y Felice. La cuarta dura desde 1916 a 1917, después de su ruptura definitiva con Felice. La última, duró desde 1922 hasta 1924, a la sombra de las relaciones con Milena y Dora. El momento de su vida en que escribe sus obras, es siempre de gran importancia, para la elección de su temática, pues precisamente, los problemas vitales a los que tiene que enfrentarse, le sirve como influencia.

Las primeras obras del autor, son las que forman parte de su obra temprana y se remontan a  su época de instituto y universitaria. Tenemos conocimientos de estas obras gracias a sus diarios, pues el propio autor destruyo parte de la misma en vida. Cuando muere, aparecen publicadas de manera póstuma gracias a su amigo Max Brod. De esta primera etapa destacamos: Descripción de una lucha de 1905, Preparativos para una boda en el campo de 1908, y algunos relatos aparecidos en revistas como fueron: Mucho ruido de 1911 y El mundo ciudadano de 1911.

En 1912 comienza una etapa de gran creatividad, que comenzó con la obra llamada La condena y en este momento se auto impone lo que él se llama vida de maniobra que consiste en un ritmo de trabajo y un horario fijo para escribir. En este horario todo se hacía de forma escalonada; trabajar, comer, siestas, paseo solo o acompañado y escribir. En septiembre de 1912 comienza a escribir la obra El desaparecido, que abandona para escribir La metamorfosis, que terminara en noviembre. Le pide entonces la mano a Felice, y esta le rechaza.

A finales de 1914, recuperado de la crisis que le produjo el rechazo de Felice comienza a escribir El proceso. Periodo esplendido de creatividad literaria, en este mismo año escribe: El maestro de escuela y La colonia penitenciaria. A principios de 1915, retoma su relación con Felice y decide no escribir nada ese año. Tras su ruptura definitiva con Felice, vuelve a centrarse en la escritura con obras como Un médico rural de 1917 y relatos breves como Una encrucijada o El golpe en el portón.

A pesar de la mala experiencia con Felice, comienza una nueva relación con Juliet y de nuevo surge el deseo de casarse. Al poco tiempo comienza otra vez las dudas. En este caso su enfermedad y el rechazo del padre de ella, contribuyen a que tome la decisión de no contraer matrimonio. Se ve desatado y libre. Comienza una nueva fase creativa con la citada Carta al padre de 1919, su única obra autobiográfica. Empieza una nueva relación amorosa, en esta ocasión con Milena. Estando con ella escribe en 1920 El buitre, y El escudo de la ciudad.

Como todas sus relaciones, esta tampoco funciona y se comienza a producir un distanciamiento entre ambos. En 1921, escribiría Primer sufrimiento. En 1922, supera la ruptura y empieza a escribir El castillo. En esta época vive con su hermana Ottla y el hijo de esta, pero por motivos familiares, esta, decide trasladarse y se queda solo otra vez. No termina nunca de escribir El castillo. Su salud es muy débil y llega a pensar que no va a escribir nunca más, pero entonces conoce a Dora. Gracias a sus cuidados y a su amor por la literatura vuelve a escribir relatos como Una mujercita de 1923.

Kafka antes de fallecer le pide a Dora que destruya parte de su obra. Esto mismo le pidió a su amigo Max Brod en el testamento que le entrego. Su amigo se niega, reúne la obra y la pública. En vida tan solo llego a ver publicadas Contemplación, El fogonero, La metamorfosis, En la colonia penitenciaria, La condena, Un médico rural y Un artista del hambre.

Algunas frases de Howard Franz Kafka:

  • En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo.
  • Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia.
  • Mi miedo es mi sustancia, y probablemente lo mejor de mí mismo.
  • La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza.
  • Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: