//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Piratas del Caribe: La maldicion de la Perla Negra

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

Dirección: Gore Verbinski.
País:
Estados Unidos.
Año:
2003.
Duración:
143 minutos.
Género:
Aventuras. Accion.
Guion:
Ted Elliott y Terry Rossio (Historia: Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert).
Reparto:
Johnny Depp,  Orlando Bloom,  Keira Knightley,  Geoffrey Rush,  Jack Davenport, Kevin McNally,  Jonathan Pryce,  Mackenzie Crook,  Lee Arenberg,  Zoe Saldana, Giles New,  Angus Barnett,  Damian O’Hare,  Michael Berry,  Isaac C. Singleton, Treva Etienne y Lucinda Dryzek.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Stephen Rivkin, Arthur Schmidt y Craig Wood.
Dirección artística: Derek R. Hill, Michael Powels, James E. Tocci y Donald B. Woodruff.
Diseño de producción: Brian Morris.    
Estreno en Estados Unidos:
9 de julio de 2003.
Estreno en España: 14 de agosto de 2003.

Prepare to be blown out of the water

Si son habituales de www.cincodays.com ya sabrán que soy aficionado a la historia de la piratería. Me gusta escribir sobre ella, me encantan las novelas ambientadas en la edad dorada de ese peculiar “oficio” (de hecho, mi libro preferido es La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson) y, por supuesto, no me pierdo una sola película, independientemente de cuando fuera realizada, en la que una bandera negra con tibias cruzadas hondee en lo alto de un mástil. Curiosamente, a pesar del amor que profeso por uno de  los últimos grandes paramos de esparcimiento para el Romanticismo puro, me topé con Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra por casualidad en el cálido verano de 2003. No esperaba verla y si pase por taquilla fue por el fruto de la casualidad y el aburrimiento. Evidentemente, y como le ocurrió a millones de personas más alrededor del mundo, quede francamente sorprendido con el film dirigido por Gore Vervinski (que venía de dirigir The Ring) y protagonizado por un Johnny Depp que en 2002 no hizo nada pero que en 2001 estreno la siempre recomendable Blow de Ted Demme.  ¿Pero que tenía esta cinta basada en una atracción para que gustara a todo el mundo?

Pienso que el principal valor de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra para conseguir la aprobación de la inmensa mayoría del público fue, es y será condensar en sus 143 minutos de metraje todos los clichés del cine de piratas imprimiéndole un ritmo sensacional que se apoya en personajes carismáticos y memorables que no hacen asco a cierta dosis de comedia. ¿A que clichés me refiero? Pues a abordajes, motines, asaltos a poblaciones, islas perdidas y desiertas, tesoros, duelos a espada, damiselas en peligro, paseos por la plancha, ron…todos y cada uno de los tópicos del cine de aventuras protagonizado por corsarios, filibusteros, bucaneros y demás ralea marinera. Por si ese paso y repaso por todos los estereotipos y lugares comunes para el imaginario popular de este tipo de films fuera poco, sumen a la ecuación el elemento sobrenatural y no les costara entender, ni les sorprenderá porque esta producción de 140 millones de dólares llego a recaudar más de 300 solo en los Estados Unidos. En España también funciono como un cañonazo de tronera a cubierta ya que pasaron por taquilla casi cinco millones de espectadores (concretamente 4.875.624) y dejo (supuestamente) una recaudación superior a los 22 millones de euros.

Por otro lado no puedo obviar que la propuesta de Disney es un claro ejemplo de como una producción aparece en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Los piratas, como pintorescos y persistentes personajes de la historia popular, en los cínicos años 90 y en el cambio de siglo no podían interesar e importar menos como demostraron los fracasos comerciales de Hook en 1991 (no termino fracasando pero se esperaba muchísimo más rendimiento por parte de un film de Spielberg protagonizado por Robin Williams) y de la siempre defendible La isla de las cabezas cortadas con Gina Davis de 1995, cinta que supuso el film de la Carolco productora de Terminator 2: Judgment Day o Instinto básico entre muchas otras. No digo que Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra fuera un sleeper (a fin de cuentas tenía 140 millones de dólares de presupuesto) pero si es cierto que parece más un tiro al aire que otra cosa por parte de la Disney. Aunque las intenciones con el casting de Johnny Depp y Orlando Bloom eran claras, apostar por Keira Knightley que venía de rodar cortos y Quiero ser como Beckham era cuando menos arriesgado.

Sumen al plantel a Geoffrey Rush, actor extremadamente competente, a Jack Davenport (al que pudimos ver como Lancelot en Kingsman: Servicio secreto) y a Jonathan Pryce, uno de mis secundarios preferidos. Todos los intérpretes, incluso Depp (ya que es esta película la que le convierte en una estrella con todas las letras), tienen un perfil relativamente bajo. No se puede obviar que antes de que comenzara la preproducción del film Disney tenía pensado en lanzar la propuesta directamente al mercado doméstico (con otro casting, evidentemente) por lo que tampoco tenían demasiada confianza en el proyecto inspirado/basado en una de las más famosas y queridas atracciones de los parques de atracciones de la compañía de Mickey Mouse. Para finalizar solo puedo decir que, aunque no sea ciertamente objetivo con ella, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra sigue siendo terriblemente entretenida y adecuada para espectadores de, prácticamente, cualquier edad. Se trata de 143 minutos de puro romanticismo; Parajes exóticos, aventuras, romance, misterio, elementos sobrenaturales…lo tiene todo y en ese todo además están los elementos clásicos de un tipo de cine que todo el mundo puede identificar sea aficionado o no al mismo.

Curiosidades:

  • Johnny Depp propuso que su personaje no tuviera nariz y que se asustara de cosas comunes como la pimienta o un refriado común. Evidentemente Disney no hizo caso alguno a ninguna de estas ideas.
  • Keira Knightley afirmó que estaba tan segura de que iba a ser despedida después de unos días de trabajo en esta película, que se llevó muy pocas cosas al rodaje.
  • Habiéndose decidido que los piratas, en la producción, eran el equivalente del siglo XVIII a las estrellas del rock de XX, la caracterización de Johnny Depp de Sparrow fue inspirada por la observación de su amigo Keith Richards aunque, según dijo en diferentes entrevistas, no le estaba imitando.
  • Ted Elliott y Terry Rossio han dicho en entrevistas que escribieron el guion a principios de los 90. De alguna manera, Steven Spielberg se apoderó del guion, y quería dirigir la película con Bill Murray, Steve Martin o Robin Williams como el capitán Jack Sparrow. Pero Disney no dio permiso para que la película se hiciera.
  • Durante la pelea a espada entre Depp y Bloom, la sustancia que se utilizó para simular el polvo que el primero le tira a la cara al segundo fue chocolate soluble.
  • Cuando se estaba haciendo el casting para el papel de William Turner se pensó en Orlando Bloom y Heath Ledger. Gore Verbinski se decantó por Bloom por considerar al actor un reclamo para la taquilla mejor que su competidor por su papel en la trilogía de El señor de los anillos. Curiosamente ambos intérpretes y Geoffrey Rush coincidieron en Ned Kelly de Gregor Jordan, film estrenado también en 2003.
  • La Jolly Roger izada por la tripulación de la Perla Negra no es otra que la del famoso Calicó Jack Rackham, pirata que existió en la realidad y que navego con Mary Read y Anne Bonny.
  • El escritor y co-creador Stuart Beattie escribió las líneas de Jack Sparrow con Hugh Jackman en mente. El nombre del personaje fue incluso un guiño al nombre del actor. Sin embargo, Disney no sentía que Jackman era una estrella lo suficientemente grande para el papel, por lo que la parte se le ofreció finalmente a Johnny Depp.
  • EL H. M. S Interceptor es un navío real. En realidad se llama Lady Washington y es el buque embajador de Washington. Lo hemos podido ver en la película Star Trek: La próxima generación.
  • El mono Jack fue interpretado por dos monos capuchino diferentes (Levi un macho de 8 años de edad y tara una hembra de 10).

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: