//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Vinny Del Negro

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de uno de los jugadores más destacados de los San Antonio Spurs durante la década de los 90.

¿De quién hablamos?: de Vincent Joseph Del Negro, Vinny Del Negro, un ex jugador de baloncesto y entrenador estadounidense nacido el 9 de agosto de 1966 en Springfield, Massachusetts.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos fundamentalmente por sus seis temporadas en los San Antonio Spurs, por su paso por el baloncesto italiano en las filas de la Benetton Treviso y por ser el entrenador de los Chicago Bulls y de Los Angeles Clippers de 2008 a 2010 y de 2010 a 2013 respectivamente.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse del baloncesto profesional como jugador en 2001 Del Negro siguió ligado al deporte de la canasta pasando por todo tipo de puestos. Trabajó como comentarista radiofónico para los Phoenix Suns. Después la franquicia de Arizona la ascendió a director del personal para los jugadores. Posteriormente ocupo el cargo de asistente del General Manager. De 2008 a 2013 fue entrenador en la NBA y actualmente es analista para NBA Tv.

¿Sabías que…?: de la casta le viene al galgo. Su padre, Vincent Del Negro Sr. jugo al baloncesto a nivel universitario. Del Negro Sr. llego a ser dos veces All-American Junior cuando jugo en la Universidad de Kentucky a las órdenes de  Adolph Rupp.

Entrenado por su padre, Vinny Del Negro destaco en el Cathedral High School donde llego al primer equipo en su primer año. Eso hizo que la Suffield Academy se fijara en él. Tras ser convencido por el entrenador Dennis Kinne, Del Negro empezó a jugar para la academia liderando a la institución a dos campeonatos estatales en Nueva Inglaterra (1983 y 1984). Actualmente sigue siendo el máximo anotador histórico de la citada institución con un total de 1,116 puntos.

Sus buenos números en el instituto le abrieron las puertas de la North Carolina State University donde pasaría 4 años (1984 a 1988). Por aquel entonces el equipo de baloncesto era dirigido por Jim Valvano y Del Negro, a su servicio, ayudo a que NC State llegara en una ocasión al torneo de la Atlantic Coast Conference en 1987 donde fue nombrado MVP.  Durante su último año y gracias a sus 15.9 puntos por noche, 3.6 asistencias por encuentro y 4.9 rebotes por partido fue seleccionado para la selección de los mejores jugadores de la ACC (All-Atlantic Coast Conference team). Tras cumplir su último año universitario se declaró elegible para el Draft de 1988.

Fue seleccionado por los Sacramento Kings con el número 29 (cuarto de la segunda ronda). En aquel Draft llegaron a la NBA jugadores tan destacados como Rik Smits, Danny Manning, Mitch Richmond, Hersey Hawkins, Dan Majerle, Rod Strickland y Anthony Mason entre otros, como el gigantesco jugador argentino Jorge González.

A pesar de que durante sus dos primeros años como jugador profesional (ambos en las filas de los Sacramento Kings) jugo bastante (80 partidos en su primera temporada y 76 durante la segunda) no termino de encontrar su sitio en la NBA lo que llevo a refugiarse en el baloncesto Europeo. Del mismo modo que Mike D’Antoni, Vinny Del Negro se reencontró con sus raíces jugando en el baloncesto italiano. Como ya he mencionado, Del Negro jugo para la Benetton Treviso donde ayudo (con sus 25 puntos por noche) a que el equipo ganara su primera Liga Italiana en la temporada 1991/1992.

Tras su periplo italiano regreso a los Estados Unidos donde firmo como agente libre con los San Antonio Spurs el 30 de julio de 1992. Pasaría allí seis temporadas en las que llegaría a los Playoffs hasta en cinco ocasiones, siendo la campaña 94/95 en la que más lejos llegaría la franquicia tejana (perdieron en las finales de conferencia con los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon). En la citada temporada Del Negro rindió a gran nivel en los 75 partidos que jugo (71 de ellos como titular). En poco más de 31 minutos por encuentro logro anotar 12.5 puntos, capturar 2.6 rebotes y dar 3 asistencias cada noche.

Tras seis temporadas en los Spurs y al verse si sitio en el quipo firmo como agente libre con los Milwaukee Bucks el 2 de febrero de 1999. En los Bucks se convirtió en un jugador que siempre, salvo en siete ocasiones, salió desde el banquillo. Su estancia en los Bucks duro apenas dos temporadas ya que el 27 de junio del año 2000 se convirtió en una pieza del traspaso a tres bandas entre los Bucks, los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers. Del Negro termino recalando en los Warriors donde jugaría 29 partidos (solo 1 como titular).

El 26 de enero de 2001 los Warriors lo mandaron a los Phoenix Suns a cambio de Corie Blount, Ruben Garces y Paul McPherson. Pasaría el resto de la temporada en el equipo de la capital de Arizona donde jugó 36 partidos (llegando a los Playoffs). Pero el 16 de noviembre de 2001 se volvió a ver envuelto en un traspaso a tres bandas entre los Suns, los Orlando Magic y Los Ageles Clippers. Del Negro fue enviado a Los Angeles pero el propio equipo angelino lo corto ese mismo día. Del Negro, al verse sin equipo y siendo un veterano decidió entonces retirarse.

En total jugo 771 partidos de temporada regular en la NBA y se retiró con un promedio de 9.1 puntos, 3.2 asistencias y 2.3 rebotes por encuentro. Disputo 54 partidos de Playoffs que se saldaron con 8.8 puntos, 2.8 asistencias y 2.2 rebotes.

Su carrera como entrenador comenzó cuando Doug Collins dejo caer su nombre para que fuera considerado cuando se retiró. De 2008 a 2010 fue entrenador de los Bulls donde logro un record de 82 victorias por 82 derrotas en sus dos años como entrenador (hay que señalar que llevo al equipo a los Playoffs aunque siempre cayeron, las dos veces, en la primera ronda en apretadísimas series en la que hubo que llegar al séptimo partido en la que mido a los Bulls contra los Celtics en la 2008/2009). De 2010 a 2013 se hizo cargo de Los Clippers y gracias a su trabajo, el segundo equipo de la ciudad de Los Angeles logró su mejor record en 43 años de historia (logrando otro record histórico con una racha de 17 triunfos consecutivos) en su tercera temporada al frente del conjunto. Misteriosamente Los Clippers decidieron no renovar el contrato de Del Negro. Supuestamente uno de sus jugadores estrella, Chris Paul, no quiso que se renovara a Del Negro y muchos medios de comunicación dijeron que el éxito de aquellos históricos Clippers se debía únicamente al tándem que Paul y Blake Griffin formaban. Sea como fuere Del Negro, cuando se marchó de la franquicia, lo hizo con un record de 128 victorias por 102 derrotas, lo que le convirtió en el segundo entrenador, por aquel entonces, que abandonaba el conjunto angelino con un porcentaje positivo.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: