//
estás leyendo...
Cincodays Bonus, Cine, Mini Review

Mini Review – Guardianes de la Galaxia

Mini Review…por César del Campo de Acuña

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy – 2014)

No les voy a engañar, el universo cósmico de Marvel siempre me ha producido una mezcla entre pereza y aburrimiento aún más grandilocuente que las historias que en él se narran. He intentado entrar, por medio de diferentes colecciones, en múltiples ocasiones pero nunca he llegado a quedarme por lo pesadas y farragosas que las aventuras resultaban. Infinidad de nombres, razas, la dichosa continuidad… todo un desafío para un neófito. Por eso, cuando leí las noticias del inminente rodaje de Guardianes de la Galaxia pensé que se estrellaría al creer que el gran público no compraría la propuesta. Evidentemente, y a tenor de los resultados, no podía estar más equivocado en mis elucubraciones. La cinta dirigida y guionizada por James Gunn (que por aquel entonces lo mejor que contaba en su haber era Slither: La plaga de 2006) fue un éxito mundial incontestable y dejo a los espectadores con ganas de más gracias a un apartado visual despampanante y a un ritmo endiablado gracias a una narración fantástica que se movía, mueve y moverá a la perfección saltando entre la acción más espectacular, la comedia y la épica. Sin despeinarse, Gunn logro una cinta tan exagerada como carismática a la par que comprensible para cualquier espectador.

Evidentemente no faltaron las esperadas críticas por parte de aquellos a los que parecen molestarle el hecho de que existan películas de superhéroes y que son capaces de poner a un pero a cualquier elemento que difiera con lo que ellos han visto en las viñetas como, por ejemplo, que los guardianes a los que vemos en este film no son la formación original y similares. Pero claro, eso es una minoría y la cinta de James Gunn está por todos y por la fiesta al ofrecer, como ya he mencionado,  121 minutos de pura y divertida exageración que no pide carnets en la entrada. Es cierto que me suelo quejar amargamente de que la violencia se agüe, pero este film no es el lugar para ese tipo de contenidos por pura concordancia con lo ya visto, hasta aquel momento, en el Universo Cinematográfico Marvel. Otra de las mayores quejas escuchadas es la poca presencia del villano, Ronan el acusador (interpretado por Lee Pace), pero gana de un primer pase a un segundo. ¿Es poco solemne? Por supuesto que sí, ya que la seriedad está reservada a los largometrajes de héroes como El Capitán América, aunque el comienzo de Guardianes de la Galaxia resulta demoledor.

El casting es  el adecuado; Por aquel entonces, más allá de las voces de Vin Diesel (Groot) y Bradley Cooper (Rocket), ninguno de los intérpretes era una gran estrella. Zoe Saldana ya había salido en grandes superproducciones como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra o Star Trek e incluso había tenido un papel protagonista en la recomendable Colombiana por lo que si se la podría considerar una actriz más o menos importante pero para un correctisimo Chris Pratt esta fue la película que le abrió las puertas del cine más comercial. Añadan al plantel los aciertos de Michael Rooker y Dave Bautista (sorprendentemente lo hizo francamente bien) y entenderán porque, desde el punto de vista interpretativo, y de cara al tipo de obra que es, funciona tan bien. Por otro lado, sin la excelente selección de temas musicales Guardianes de la Galaxia no habría funcionado tan bien ya que las canciones escogidas casan a la perfección con el tono general de la aventura propuesta por Gunn, un director contratado como “Yes Man” que supo dar a su propuesta una personalidad propia tanto en el texto como en la ejecución.

Resulta evidente que la película me entusiasma lo que no significa que no le pueda poner un pero. Personalmente, lo único que no me gusto fue como es presentado Thanos (Josh Brolin, que por cierto no fue acreditado por su papel) en el Universo Cinematográfico Marvel. Quizás hubiera sido mejor escuchar solo su cavernosa voz o mostrar su silueta o un plano en el que solo se viera su espalda para crear una mayor sensación de amenaza y/o sorpresa de cara a futuras películas dentro de las diferentes fases orquestadas por Marvel Studios. ¿Cómo funciono Guardianes de la Galaxia? Pues como un tiro; costo 170 millones de dólares y recaudo más de 330 (en España fueron a verla 1.362.584 de espectadores y dejo en taquilla 7.677.852,02 €) a pesar de que muchos escépticos, como yo mismo, vaticinaron que se estrellaría en taquilla. El que podría haber sido el primer tropiezo cinematográfico de la Marvel (sin contar la película de Hulk protagonizada por Edward Norton) se convirtió en una de las más refrescantes sorpresas de 2014 gracias a una estupenda combinación de personalidad, acción, fantástico, humor, exageración y personajes carismáticos y memorables para públicos de todas las edades.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Mini Review – Guardianes de la Galaxia

  1. Pese a que le tengo ganas, aún no la he visto. A ver si me hago con ella en dvd y me entusiasma tanto como a ti.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Chechu Rebota | mayo 2, 2017, 6:48 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mini Review – Guardianes de la Galaxia Vol.2 | Cincodays.com - mayo 3, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: