//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Manga Review – Hellstar Remina

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Hellstar Remina de Junji Ito

No es ningún secreto que me gusta Junji Ito. Si son habituales de www.cincodays.com habrán podido comprobar que he reseñado prácticamente todas y cada una de las obras publicadas en España de este autor. Desde Gyo hasta Tomie. Por otro lado, también deben saber que no soy el mayor aficionado al Manga del mundo y que prefiero mantenerme dentro de mi zona de confort antes que arriesgarme a darme de bruces con algo que no me termine de convencer y Junji Ito, para este tipo de viñetas, es mi zona de confort. Esta última peculiaridad que he mencionado sobre mi proceder, en algunos casos, como lector me lleva a adquirir, no solo por el afán de completar o por gusto, cuanta publicación firmada por el ganador del premio Kazuo Umezu en 1987 es lanzada al mercado. Es mi caballo ganador ya que me guste más o menos el tomo adquirido siempre puedo extraer algo positivo de sus páginas. Tampoco, y al menos desde que leí Black Paradox por una recomendación, soy amigo de las reseñas por lo que suelo ir a ciegas en la mayor parte de los casos aunque las bondades de esta o aquella obra del citado autor resuenen con fuerza.

Y, precisamente, la que menos sonaba era la única que faltaba en mi colección más allá de las recopilaciones de historias cortas que aún no reposan en mis estantes tras haber sido compradas y posteriormente leídas. Me refiero, como es evidente, a Hellstar Remina, historia publicada por Junji Ito en 2005 en las páginas de la revista Big Comic Spirits. La trama gira en torno al descubrimiento de una colosal estrella salida de otra dimensión por parte del Profesor Oguro. Este bautiza a la estrella con el nombre de su única hija, Remina. Tras el hallazgo esta última es convencida para entrar en la industria del espectáculo y convertirse en una “Idol”. Entre tanto el Profesor Oguro, advertido por uno de sus colaboradores, se da cuenta de que la estrella se mueve veloz e inexorablemente hacia el sistema solar engullendo cuanto cuerpo celeste encuentra en su ruta. Pronto la estrella Remina es visible desde la superficie terrestre y cunde el pánico entre la población mundial al sentir que serán arrollados por el hallazgo de Oguro. La histeria se desata y la humanidad, liderada por un grupo de cultistas, convierte al profesor y su hija en los objetivos a sacrificar para apaciguar a Remina.

A grandes pinceladas esta es la trama de este Manga. Ito, que no es un extraño en cuanto al horror cósmico y/o interdimensional crea un relato terrorífico en el que los elementos más característicos y notables de sus obras están presentes. Tenemos a la chica joven sumida en mortales peligros por razones arbitrarias en la figura de Remina. Contamos la ausencia de una explicación concreta al mal que acecha a los protagonistas. Vemos el descenso a la locura que experimenta el conjunto cuando no puede entender/gestionar una crisis… en esencia, todo lo que hace grande a Junji Ito como autor está recogido en esta historia de más de 200 páginas. Pero, a pesar de ello, no termina de funcionar igual que sus relatos más conocidos dado a que el conjunto, a pesar de su aparente originalidad, suena demasiado a conceptos ya leídos. Dicho esto, debo añadir que los dos primeros actos están francamente bien. El dibujo es una maravilla, la escalada de locura y paranoia resulta asfixiante y las páginas pasan a una velocidad vertiginosa gracias a su buen ritmo. Como lector quieres saber más de la suerte de las dos Remina y de su descubridor.

Pero el tercer acto es donde Hellstar Remina se estrella. La historia alcanza un grado de absurdez que no casa en forma alguna con lo leído hasta ese mismo momento. Lo único que salva a ese último par de capítulos es los eventos que les ocurren a aquellos que acaban sobre la superficie de Remina. Por otro lado, más allá de la historia general, el guion está lleno de frases ridículas como por ejemplo: “¡No quiero que te arrepientas de haberte convertido en artista!” y muchas otras de corte similar las cuales me sacaron absolutamente de la lectura y de la suspensión de la realidad. Con todo y a pesar de ser a mi juicio la obra más floja de cuantas he leído firmadas por Junji ito, lo destacable prevalece por encima de lo execrable. Los momentos de histeria colectiva son espeluznantes, el castigo al que el autor somete a su protagonista es tan brutal como sádico en algunos momentos y la orgánica estrella Remina resulta repulsiva y fascinante a partes iguales. Pero el acto final, no por abrupto o retorcido (señas de identidad del autor), mata las inmensas posibilidades que ofrecía este relato inspirado, claramente, en la producción de H.P. Lovecraft.

Completa el tomo la historia corta Cien millones de solitarios que, sin ser gran cosa, resulta superior al último par de capítulos de la obra que da título al volumen. Como ya he dicho, Lo destacable prevalece por encima de lo execrable pero eso no quita que nos encontremos ante una de las obras más flojas de todas las firmadas por Junji Ito. Personalmente solo puedo recomendar Hellstar Remina a aquellos que ya conozcan las grandes historias de Ito y sepan perdonar al autor un fallo, parcial, dentro de su exitosa, extensa, inquietante y aterradora producción

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: