//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Michael Finley

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de uno de los jugadores más importantes de la historia reciente de los Dallas Mavericks.

¿De quién hablamos?: de Michael Howard Finley, Michael Finley, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 6 de marzo de 1973 en Melrose Park, Illinois. Jugó 16 temporadas en la NBA en la posición de escolta y/o alero bajo (mide 2,01).

¿Por qué le recordamos?: Como ya he mencionado los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos por ser una de las piezas claves del estilo run and gun de los Mavericks en la segunda mitad de los 90 junto a Steve Nash y Dirk Nowitzki. Tampoco podemos olvidar que ayudo a los San Antonio Spurs a conseguir su cuarto campeonato de la NBA en 2007.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse en 2010 (en las filas de los Boston Celtics, franquicia que seria su cuarto equipo), se ha convertido en director y presidente de la productora cinematográfica Follow Through Productions (El mayordomo, El nacimiento de una nación). También dirige The Michael Finley Foundation, una organización dedicada a ayudar a familias y a jóvenes para que alcancen su máximo potencial ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr el éxito.

¿Sabías que…?: Como muchos deportistas profesionales afroamericanos Michael Finley tuvo una infancia complicada. Si bien es cierto que no creció en el peor barrio del mundo si lo es que nació en el seno de una familia desestructurada en el que los sueldos de los dos trabajos de su madre, Bertha, no daban para demasiados lujos. Salvo cuando estaba jugando al baloncesto, Michael Finley logro mantenerse alejado de las calles quedándose en casa estudiando y haciendo los deberes. Tenía una mente realmente inquisitiva y su madre siempre le motivaba a mejora más y más por lo que no es de extrañar que fuera invitado a no pocos banquetes académicos en los que habitualmente era el único atleta.

Desde muy pequeño fue un entusiasta del baloncesto. Jugaba a todas horas y en cualquier momento libre que tuviera de sus quehaceres diarios. Empezó a practicar sus mates cuando aún estaba en primaria y mejoro su técnica con la cesta de la ropa sucia que tenía en su cuarto. No tardó mucho en conocer a todo el mundo en la escena playground de Chicago. Creció siendo admirador de Michael Jordan y de sus Chicago Bulls y solía quedarse dormido cada noche escuchando una y otra vez una cinta motivacional narrada por el propio Jordan. Tal era la devoción que el joven Michael Finlay sentía por la estrella de los Bulls que aunque no se podía permitir comprar cromos y posters empapelo las paredes de su cuarto con fotos y recortes de prensa de su idolatrado jugador. Por otro lado, gracias a que su hermana mayor salía con un empleado del Chicago Stadium, pudo ver a Jordan en vivo y en directo en alguna que otra ocasión.

Su etapa en el instituto solo puede ser definida como exitosa. Llego al Instituto Proviso East en 1987 y en 1991, junto a sus amigos y compañeros de equipo Sherrell Ford y Donnie Boyce (futuros jugadores de la NBA como el propio Finley) a los cuales llamaban los Tres Amigos, llegaron a conquistar el torneo AA de la Illinois High School Association en 1991 donde Finley fue seleccionado para el quinteto ideal del torneo. Ya con 18 años era una pequeña celebridad local ya que gracias a una televisión local pudo jugar al Horse con su ídolo Michale Jordan en la serie de Dreams Come True. Jordan gano gracias a uno de sus estratosféricos mates pero el joven Finlay llamo la atención de los ojeadores de los Bulls. Desafortunadamente para Michael Finley las universidades no se fijaron tanto en el cómo se cabía esperar (puede que porque por aquel entonces rehuía el contacto en la cancha) y finalmente termino en la Universidad de  Wisconsin, la cual tenía un programa de baloncesto pestilente pero estaba cerca de casa.

Su periplo universitario comenzó con una sorpresa. La prensa comenzó a llamarle nada más llegar al campus el próximo Jordan debido a su juego explosivo y determinante en todas las áreas de la cancha. De todos modos, debido al perfil bajo de la Universidad en la que estaba Finley no brillo especialmente en su etapa colegial aun siendo el líder indiscutible del equipo. El mayor problema del conjunto dándose una situación en la que Finley, siendo un escolta anotador, también era el máximo reboteador por partido. En su segunda temporada fue el jugador que más puntos consiguió (destrozando el record de la institución en ese campo en una sola temporada) el que más rebotes capturo y el que más triples encesto. En su tercer año, el juego alegre y ofensivo de los de Finley tampoco logro grandes cosas y en su último y cuarto año Finley entro en una espiral de malos porcentajes de tiro. Los seguidores de la Universidad de Wisconsin sabían que era debido a que siempre le colocaban doble marca en defensa y aunque Michael aceptaba con gusto el reto falló demasiado y eso le lastraría de cara al inminente Draft de 1995.

Tras concluir su periplo universitario se declaró elegible para el Draft de la NBA de 1995. Fue escogido con el número 21 de la primera ronda por los Phoenix Suns. Finley compartió Draft con jugadores de la talla de Kevin Garnett, Rasheed Wallace, Theo Ratliff, Antonio McDyess y Jerry Stackhouse entre otros como, por ejemplo, Damon Stoudamire.  En los Suns pasaría una temporada y media (la 1995/96 y parte de la campaña 96/97). En su primera temporada como profesional fue titular en 72 partidos de los 82 que jugo logrando 15 puntos por encuentro, 4.6 rebotes y 3.5 asistencias. Aquellos números le abrieron las puertas al Quinteto Ideal de Rookies de aquella temporada junto a los citados Damon Stoudamire, Jerry Stackhouse y Antonio McDyess junto a Joe Smith y a Arvydas Sabonis con el cual empato en la votación para acceder al citado honor.

A pesar de la importancia que Finley parecía tener en los Suns el equipo lo mando a los Dallas Mavericks el 26 de diciembre de 1996 junto a Sam Cassell, A.C. Green y una selección de segunda ronda para el Draft de 1998 (que terminaría convirtiéndose en Greg Buckner) a cambio de Jason Kidd, Loren Meyer y Tony Dumas. En aquellos Dallas Mavericks de un recién llegado Dirk Nowitzki, Finley se convirtió en el líder del equipo. Finley se presentó al concurso de mates del All-Star Game que celebraba los 50 años de historia de la NBA y termino tercero tras Chris Carr y Kobe Bryant (el ganador del concurso). También se presentaron Ray Allen, Bob Sura y Darvin Ham. Desafortunadamente su equipo no se clasifico para los Playoffs.

Curiosamente Finley no llego a unos Playoffs hasta la temporada 2000/01. Eso sí, una vez logro llegar a la post temporada se convirtió en un habitual de la misma y no falto a la cita con ella hasta que se retiró. En los Mavericks llego a ser All-Star en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001, logro igualar el record de mayor número de robos en una primera mitad con 8 y fue seleccionado para la Selección Nacional estadounidense que competiría en el Mundial de 2002 organizado por la FIBA. A pesar del equipo que presento Estados Unidos (con jugadores como Paul Pierce, Ben Wallace, Elton Brand, Baron Davis, Jermaine O´Neal y otros) el conjunto dirigido por George Karl termino en sexta posición, siendo la primera vez que un equipo formado por jugadores de la NBA no lograba una medalla desde que la FIBA les dejo participar.

Fue cortado por los Dallas Mavericks al terminar la campaña 2004/2005. Finley, a pesar de ser uno de los jugadores más destacados del equipo, fue dejado ir por asuntos relativos al límite salarial y para que no bloqueara el fulgurante ascenso a la cima de Dirk Nowitzki. Finley, firmo entonces con los San Antonio Spurs de Popovich, Duncan, Ginóbili y Parker. Si bien es cierto que sus mejores días como jugador estaban lejos (su mejor temporada como profesional en términos de anotación fue la campaña 99/00 donde consiguió 22.6 puntos por encuentro) pero en los Spurs logro un puesto relevante en las rotaciones convirtiéndose en el suplente de Ginóbili. En los Spurs mejor su tiro exterior hasta cotas insospechadas y llego a tumbar un record de la franquicia desde la línea de tres al lograr 8 de 9 triples en un partido de Playoffs. Como ya he comentado con anterioridad Finley ayudo a los San Antonio Spurs a lograr su cuarto campeonato de la NBA en la temporada 2006/2007.

Tras toda una vida en la Conferencia Oeste y tras ser cortado por los San Antonio Spurs el 1 de Marzo de 2010 firmo como agente libre con los Boston Celtics el 6 de marzo del citado año. Finley, todo un veterano, ayudo en la que sería su última campaña como jugador profesional al equipo a llegar a las finales de la NBA. Desafortunadamente para el palmarés de Finley y de los Celtics el equipo de Boston fue derrotado por los Lakers en siete partidos.  Tras aquella derrota y una larga carrera Michael Finlay decidió retirarse.

Michael Finlay puso punto y final a su carrera con los siguientes números totales: 15.7 puntos de media, 4.4 rebotes por partido y 2.9 asistencias por encuentro.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: