//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Shazam! El poder de la esperanza de Alex Ross y Paul Dini

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Shazam! El poder de la esperanza de Alex Ross y Paul Dini

Creo que ya he comentado con anterioridad que uno de los aspectos que más me gustan de los comics de superhéroes es la enfatización de valores tan necesarios como la justicia, la honestidad, la valentía, la responsabilidad y el respeto. Pero durante un tiempo, esta representación magnificada e idealizada de lo mejor del ser humano quedo ensombrecida por héroes oscuros, atormentados, violentos y dueños de unas emociones terriblemente complejas. Momentáneamente se apagó la luz. Afortunadamente se trata de recuperar aquel camino aunque, lamentablemente, siempre bajo el manto de una justificación que nadie ha pedido. Como lector, de cuando en cuando, me encanta volver a esas viñetas en las que el mundo era más luminoso e inocente para disfrutar relatos sencillos en su planteamiento pero terriblemente acertados para la educación en una serie de valores que estamos perdiendo a pesar de que no dejemos ni un día de hablar de ellos. Una de esas historias a las que me refiero es Shazam! El poder de la esperanza de Alex Ross (Kingdom Come) y Paul Dini (Noche oscura: Una historia verídica de Batman) obra aparecida en el año 2000 y  perteneciente a la colección The World’s Greatest Super-Heroes que fue lanzada tras Superman: Paz en la tierra de 1998 y Batman: Guerra contra el crimen de 1999.

En Shazam! El poder de la esperanza nos encontramos con una historia sobre el verdadero significado del heroísmo. El Capitán Marvel (un personaje que, a pesar de no haber leído mucho sobre el, me encanta, como ya refleje en la reseña de ¡Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank) es uno de los héroes más poderosos, nobles, valientes, justos y honestos del Universo DC. No dudara en enfrentarse a todo tipo de peligros sin importar de qué índole sean. Desde pararle los pies a villanos a detener a ladrones pasando por evitar un desastre nuclear o incluso luchar contra la fuerza indómita de la naturaleza con tal de salvaguardar a la humanidad. Pero, a pesar de su azarosa vida, jamás había tenido que hacer frente a un reto tan duro como el de tratar de dar esperanza a los niños enfermos de un Hospital.  Un agotado Billy Batson, el alter ego del Capitan Marvel, recibe una carta en la que se ruega al chico a que pida al c que pase por el citado hospital. Atendiendo a la llamada del deber y por la responsabilidad que implica ser el Capitán Marvel, el joven Billy acude presto en la forma del héroe para tratar de cumplir los deseos de todos esos pequeños que ven en su intachable figura un foco de luz en un mundo terriblemente oscuro para ellos.

Volar sobre la ciudad,  ver animales salvajes o viajar bajo el océano son algunos de los deseos que el Capitán ayuda a cumplir a los pequeños. Pero otros llevaran al héroe, y al lector, a enfrentarse a problemas tan complejos como la desesperanza de aquellos que afrontan el más incierto de los viajes y a los que solo se les puede estrechar la mano para confortarles mientras se marchan. El Capitán Marvel tampoco dudara en dar voz a aquellos a los que el miedo ata la lengua aunque para ello tenga que ponerle rostro valiéndose de su otro yo. Bien, todo lo mencionado en los dos últimos párrafos es, a grandes rasgos, el relato contenido en las páginas que conforman Shazam! El poder de la esperanza de Alex Ross y Paul Dini. Personalmente no creo que podamos catalogar a esta singular obra, y a ninguna de las otras que conforman la colección The World’s Greatest Super-Heroes, como comic o novela gráfica ya que más bien se trata de un cuento ilustrado. Eso no es ningún demerito para el conjunto ya que no creo que exista mejor manera de mostrar la impresionante calidad del dibujo de Alex Ross. El ilustrador nacido en Portland en 1970, sabe que con su estilo es sumamente difícil narrar pero, si encuentra un escritor como Dini, es capaz de dar vida a páginas y viñetas merecedoras de estar expuestas en cualquier museo o galería de arte por su fuerza, expresividad, luz y color.

La historia escrita por Paul Dini en Shazam! El poder de la esperanza es la idónea para que Alex Ross se luzca. La trama puede ser narrada visualmente sin el dinamismo que suelen necesitar las aventuras superheroicas y por ese motivo Ross se puede detener en crear imágenes preciosistas y llenas de detalles que evocan una época más inocente y colorida. Si bien es cierto que no puedo llamar a esta obra comic dado a que el lenguaje utilizado para contar el relato no es el mismo, creo que merece la pena encontrar un lugar en los estantes y la memoria de cualquier buen aficionado a las viñetas y no solo por el sensacional dibujo de Alex Ross. Shazam! El poder de la esperanza cuenta una historia conmovedoramente humana de la que todos podremos extraer enseñanzas como intentar marcar la diferencia dando ejemplo.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: