//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardin – Orus Insidiosus

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Entomólogos aficionados, adictos a los documentales y amigos del reino animal sean una vez más bienvenidos a Safari de Jardín, la sección dedicada a ese ejército de criaturas de pequeño tamaño que nos rodean y que cumplen una función crucial en nuestro ecosistema. En esta ocasión les voy a hablar de un insecto con el que me tope en mi viaje por la costa oeste de Estados Unidos y que responde al nombre de Orius insidiosus o Chinche pirata.

Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Anthocoridae.
Subfamilia:
Tribu:
Género: Orius.
Especie: O. insidiosus (Say – 1832).

Así es amigos, durante mi viaje por la costa oeste del país de las barras y estrellas fui a no pocos parques naturales y en ellos me topé con todo tipo de animales e insectos y uno de ellos fue el Orius Insidiosus una minúscula criatura (a fin de cuentas tiene unos 3 milímetros de longitud) que más allá de tener un nombre digno de un Lord Sith del universo Star Wars, resulta terriblemente beneficiosa para los cultivos y la agricultura. ¿Y a que es debido? – pueden estar preguntándose – Bien, pues es sencillo, el Orious Insidiosus es un insecto que es depredador de otros insectos que pueden llegar a convertirse en plagas.

Este enemigo declarado de los Tisanópteros, Afidos y Moscas blancas fue descubierto por el famoso  naturalista, botánico y entomólogo estadounidense Thomas Say, (taxónomo, considerándose como el fundador de la entomología descriptiva en los Estados Unidos) en 1832 y desde entonces ha trabajado al servicio del hombre como un eficiente agente en el control de plagas. El Chinche Pirata es sumamente voraz y, además, es terriblemente eficiente buscando presas con las que alimentarse. Su perdición, como ya he mencionado, son los insectos blandos por lo que los agricultores no dudan en llevarlos a sus campos para que exterminen a pequeñas orugas, ácaros rojos y todo tipo de pulgones. Si la comida escasea también puede alimentarse de polen y plantas.

Pero ¿Cómo una criatura tan pequeña acaba con sus presas? Bien, el Orius Insidiosus cuando captura a una posible presa la agarra con sus fuertes patas delanteras y entonces clava su aparato bucal, en forma de estilete, repetidas veces en el cuerpo de su víctima. El Orius Insidiosus se alimenta succionando los líquidos internos de otros insectos a los cuales vacía hasta dejar solo el exoesqueleto. Les decía que, aparte de ser muy eficiente buscando alimentos, es terriblemente voraz lo que se traduce en la ingesta de unos 33 pulgones al día.

¿Son numerosos? Desde luego que lo son. Hay varias generaciones en un solo año de Orius Insidiosus. Las hembras ponen 130 huevos durante su vida y, en condiciones óptimas, tan solo tardan 20 días en eclosionar. Cuando aún están en estado de ninfa son de menor tamaño y no tienen alas, pero una vez se hacen adultos, cambian de color (pasando a una tonalidad más oscura), muestran sus alas y llegan a vivir 35 días. Su picadura en ningún caso es peligrosa para el humano pero, a pesar de su pequeño tamaño, si puede resultar dolorosa.

Y este es el Orius Insidiosus o Chinche pirata, una criatura sumamente útil a la que debemos dejar tranquila si nos topamos con ella ya que, a fin de cuentas, no hace otra cosa que trabajar en beneficio de la humanidad.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: