//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Ezzard Charles

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de otro de los pesos pesados más relevantes de mediados del siglo pasado.

¿De quién hablamos?: de Ezzard Mack Charles, Ezzard Charles, un ex boxeador estadounidense nacido el 7 de julio de 1921 en Lawrenceville, Georgia. Falleció a los 53 años de edad el 28 de mayo de 1975 en Chicago, Illinois.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al boxeo en particular le recordamos por haber logrado ser Campeón Mundial de los Pesos Pesados y por haberse medido a algunos de los mejores de su tiempo en tres categorías de peso diferentes.

¿Qué fue de él?: Se retiró del boxeo profesional en 1959, tras 19 años de carrera. Paso más tiempo del necesario en el ring por diferentes problemas financieros. Tras dejar el boxeo tuvo una miríada de pequeños empleos; Inspector de Seguridad para el Estado de Ohio, portero de discoteca e incluso wrestler profesional (volvió a utilizar el apodo de The Cincinnati Cobra).  Aunque los signos de su enfermedad ya eran evidentes en 1955 no fue hasta entrada la década de los 60 que se le diagnostico ELA (Esclerosis lateral amiotrofia). Moriría a causa de su enfermedad en 1975.

¿Sabías que…?: Aunque nació en Georgia a los 9 años de edad se mudó a Cincinnati, Ohio, para vivir con su abuela y con su bisabuela. Era admirador, como otros cientos de niños de su época, de Joe Louis. Empezó a boxear entorno a los 10 años de edad tras haber charlado brevemente con Kid Chocolate (Eligio Sardiñas Montalvo, boxeador cubano nacido en 1910 y que termino su carrera con un record de 136 victorias, 10 derrotas y 6 empates) sobre cuantos trajes tenía el púgil. No le fue nada mal como amateur; Saldo su carrera con un record de 42 victorias por 0 derrotas entre las divisiones de peso welter y peso medio siendo sus mayores logros como amateur la consecución de los Guantes de Oro de los Pesos Medios de Chicago en 1939 y el Campeonato Nacional del mismo peso de la Amateur Athletic Union en el citado año.

Se hizo profesional en 1940. Debuto el 12 de marzo frente a Melody Johnson en la categoría de los pesos medios al cual derroto en el cuarto asalto por una bolsa de 5 dólares. Sus primeras 17 peleas profesionales se saldaron con victoria. En los siguientes tres años Ezzard Charles peleo en 38 combates ganando 33 de ellos (21 por la vía del nocaut), perdiendo 4 y empatando en una ocasión. Entre sus oponentes más destacados de aquella primera etapa se encuentran Teddy Yarosz y Charley Burley.

Fue llamado a filas para pelear en la Segunda Guerra Mundial. En 1944 peleo en un par de ocasiones en Italia de manera oficial. Ambos combates (disputados el 13 y el 16 de diciembre de aquel año) se saldaron con victoria. En 1945, al estar sirviendo a su país como tantos otros hombres y mujeres, no peleo ni una sola vez.

Volvió a sentirse boxeador profesional en 1946 cuando volvió a subir a un ring el 18 de febrero de 1946. Supuso el debut de Charles en la categoría de los Pesos Semipesados. Permaneció en la citada categoría hasta 1949. Durante su etapa en los Semipesados, desarrollo una suerte de rivalidad con Archie Moore, púgil al que derroto en las tres ocasiones en la que midieron guantes (1946, 1947 y 1948). Durante aquellos tres años tan solo perdió en una ocasión (frente a Elmer Ray el 25 de junio de 1947) midiéndose a boxeadores como el nombrado Archie Moore, Jimmy Bivins, Lloyd Marshall y Joey Maxim. A pesar de sus constantes victorias nunca le daban una oportunidad por el título de los pesos Semipesados. Los campeones rehuían intercambiar golpes con La Cobra de Cincinnati.

La Cobra de Cincinnati fue el apodo por el que Ezzard Charles fue más conocido pero durante su carrera profesional también fue llamado Cincinnati´s Young Negro Slugger, 20-year-old- Blackout Boy y el Colegial de Cincinnati.

Durante su trayectoria en los Pesos Semipesados se vio involucrado en una tragedia que casi le llevo a abandonar el boxeo profesional. Charles se enfrentó a Sam Baroudi el 20 de febrero de 1948. Charles, poseedor de una derecha demoledora y una izquierda que golpeaba como un látigo, castigo a Baroudi durante 10 asaltos hasta noquearlo antes de que sonara la campana final. A raíz de los golpes recibidos durante la pelea Baroudi falleció pocos días después. Aquella situación afecto muchísimo a Ezzard Charles el cual se llegó a plantear el retiro. No lo hizo (tan solo estuvo dod meses sin pelear) aunque si cambio de categoría de peso.

¿Qué motivos le llevaron a cambiar de categoría? Fuera por la muerte de Baroudi o por el cansancio que le provocaba que los Campeones de los Semipesados le evitaran deliberadamente Ezzard Charles decidió subir de categoría de peso. Salto a la arena de los Pesos Pesados el 10 de diciembre de 1948. Tras derrotar a Joe Baksi, Johnny Haynes y a su viejo conocido Joey Maxim aseguro una pelea por el título mundial de los Pesos Pesados, el cual estaba en posesión de Jersey Joe Walcott. Walcott y Charles intercambiaron golpes el 22 de junio de 1949. Se hizo con la victoria el aspirante por Decisión Unánime tras 15 asaltos en los que domino a su rival. Ezzard Charles se corono como Campeón del Mundo con 28 años de edad pero, se dice, que no celebro el logro debido a que sentía que tendría que haber sido campeón mundial 10 años antes.

Su trayectoria como Campeón Mundial fue buena. Ezzard Charles defendió la corona en 8 ocasiones desde el último tercio de 1949 a Julio de 1951, cuando Jersey Joe Walcot le derroto en la tercera pelea que les enfrento. Durante su reinado como campeón se derroto a su admirado Joe Louis el 27 de septiembre de 1950. Aquella victoria abrió los ojos a todo el mundo (aficionados y prensa) y le convirtió en Campeón Lineal. Eso sí, el público en un principio le odio por no ser Joe Louis y después le odiaron por derrotarle.

Pero Joe Louis no fue el único gran nombre del boxeo al que Ezzard Charles hizo frente. El otro reconocido púgil al que se midió Charles no fue otro que Rocky Marciano. Se enfrentaron en dos ocasiones; La primera fue el 17 de junio de 1954 y, en controvertida decisión por parte de la mesa de jueces, se concedió la victoria a Marciano tras 15 durísimos asaltos. Fue la primera vez que Marciano, en toda su carrera, llego al último asalto con la sensación de que no podría ganar aquella pelea. Tanto la prensa como los aficionados pensaron y dijeron que el vencedor tendría que haber sido Charles. Tres meses después se volvieron a enfrentar. En aquel combate Charles le partió la nariz a Marciano y llego a tener a Rocko contra las cuerdas (la esquina del púgil italoamericano no pudo detener la hemorragia y el árbitro estuvo a punto de parar la pelea)  pero este se recompuso y le asesto un terrible golpe en el octavo asalto que noqueo a Charles. Marciano, tras el primer combate contra Charles dijo que era el oponente más duro al que jamás se había enfrentado y que el púgil de Cincinnati le había enseñado la definición de dolor.

Para no terminar con una nota negativa, debo señalar que Ezzard Charles es miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo desde 1990. Bert Sugar, periodista e historiador pugilístico, lo nombro el séptimo mejor peso pesado de la historia y desde que entramos en el nuevo siglo Charles no ha parado de aparecer en todo tipo de listas de los mejores de la historia de medios tan acreditados como The Ring o la International Boxing Research Organisation.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: