//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Dan Majerle

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de uno de los mejores jugadores blancos de la NBA de los 90.

¿De quién hablamos?: de Daniel Lewis Majerle, Dan Majerle, un exjugador de baloncesto estadounidense nacido el 9 de septiembre de 1965 en Traverse City, Michigan. Con una estatura de 1.98 m jugo toda su carrera rotando entre las posiciones de base y escolta.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos por ser uno de los mejores jugadores blancos de la NBA durante la década de los 90 así como por ser una de las piezas clave de los Phoenix Suns que llegaron a las finales de la temporada 1992/1993.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto profesional tras 14 años en la elite. En un principio se convirtió en comentarista/analista para televisión (canales TNT y ESPN) pero no tardaría en abandonar esa ocupación. Desde 2008 se ha dedicado a entrenar. Primero fue el primer técnico asistente de los Phoenix Suns de 2008 a 2013. Ese mismo año se convirtió en el entrenador de los Antelolpes de la Grand Canyon University a los que ha llevado a ganar el 2015 Global Sports Classic championship. También es poseedor de seis restaurantes (Majerle´s Sports Grill abriendo el primero de ellos en 1992) en el estado de Arizona y una organización de carácter benéfico llamada Team Majerle´s que parte de los citados restaurantes.

¿Sabías que…?: Empezó a jugar al baloncesto en el instituto Traverse City High School. Su desempeño le abrió las puertas de la Central Michigan University. Jugo cuatro temporadas para los Chippewas logrando un promedio de 21.8 puntos por partido y 8.9 rebotes por encuentro. Durante su periplo universitario fue nombrado USA Basketball Male Athlete of the Year en 1988 y fue seleccionado para el Mejor Equipo de la Mid-American Conference durante tres temporadas consecutivas (1986 a 1988). Por todos estos logros no es de extrañar que la Central Michigan Univeristy retirara su dorsal (el número 44).

Se presentó al Draft de la NBA de 1988. Fue seleccionado por los Phoenix Suns con el número 14 de la primera ronda del Draft. Aquel mismo año, junto a Majerle, llegaron a las canchas de la NBA Rik Smits, Mitch Richmond, John Starks, Anthony Mason, Steve Kerr, Rod Strickland y tantos otros.

Hay que señalar que Majerle recalo en los Phoenix Suns debido a un traspaso. El 25 de febrero de 1988 los Cleveland Cavaliers mandaban a Tyrone Corbin, Kevin Johnson, Mark West, una futura selección de primera ronda (que se convertiría en Majerle), una futura selección de segunda ronda (que se transformaría en Dean Garrett), una futura selección de segunda ronda del Draft de 1989 (seleccionarían a Greg Grant) a los Phoenix Suns a cambio de  Larry Nance, Mike Sanders y una selección de primera ronda del Draft de 1988 (los Cavaliers se harían con Randolph Keys).

Fue abucheado en el momento en el que fue seleccionado pero el gerente de los Suns dijo a los aficionados que se arrepentirían de abuchear a Majerle. Desafortunadamente no fue pronto ya que en su primera temporada profesional el de Michigan tan solo jugó 54 partidos (5 de ellos como titular) aportando desde el banquillo 8.6 puntos y 3.9 rebotes por encuentro. Eso sí, en los Playoffs, sus números aumentaron considerablemente llegando a los 14.3 puntos por partido y a los 4.8 rebotes por noche. Los Suns fueron eliminados por los Lakers (los cuales defendían campeonato) en las finales de la Conferencia Oeste.

Sus números en las siguientes campañas no hicieron otra cosa que crecer. Por otro lado Majerle mejoro muchísimo su tiro de tres y se convirtió en un especialista defensivo. A todo esto hay que sumar que Majerle se ganó su apodo (Thunder Dan) gracias a sus monstruosos mates. Su apodo se convirtió también en el nombre que llevaron sus propias chocolatinas (de caramelo, arroz inflado y chocolate con leche).

Su capacidad como defensor le llevo dos veces a ser seleccionado al segundo mejor quinteto defensivo de la temporada (1991 y 1993). Por otro lado, sus prestaciones dentro de la cancha y la importancia capital que su figura tenía en los Suns le abrieron las puertas del All-Star Game en tres ocasiones (1992, 1993 y 1995).

Con la llegada de Barkley a los Suns el equipo dio un giro que les ponía seriamente en la órbita del codiciado anillo. Por otro lado, gracias a la salida de Jeff Hornacek de la franquicia Majerle se convirtió en el escolta titular. Ayudo con sus triples (termino la temporada 1992/93 como el jugador con mejor promedio de acierto desde el perímetro de la liga, aunque también fue el jugador que más tiros lejanos intento del campeonato) y  su defensa (segundo año que fue escogido para el segundo mejor quinteto ideal defensivo de la temporada) ayudo a que los Suns terminaran con un record de 62 victorias de temporada regular lo que les dejaba los primeros de la conferencia Oeste. En los Playoffs, antes de acceder a la final, se deshicieron de los Lakers, Spurs y Sonics. Desafortunadamente para Barkley, Majerle y Johnson no pudieron derrotar en las finales a los Bulls de Jordan, Pippen y Grant a pesar de tener el factor cancha a favor. Eso si Majerle tuvo una destacada actuación en el tercer partido, donde anoto 28 puntos en Chicago para mantener las finales y a los Suns vivos.

Estuvo una temporada más en los Suns hasta que el 7 de octubre de 1995 la franquicia de Arizona lo mando a Cleveland, junto a Antonio Lang y una opción de primera ronda del Draft de 1997 (que se convertiría en Brevin Knight) a cambio de Hot Rod Williams. Ayudo a llegar a los Cavs a los Playoffs pero en cuanto llego el verano ficho como agente libre con los Miami Heat (el 22 de agosto de 1996), equipo en el que estaría hasta 2001. En 2001 regreso a los Suns donde jugaría su última temporada en la NBA.

Dan Majerle además tuvo carrera internacional al representar a su país en dos citas diferentes. La primera fue con la selección estadounidense que participo en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl. El equipo liderado por David Robinson conseguiría la medalla de bronce. Su segunda cita internacional fue el Campeonato Mundial de Baloncesto celebrado en Toronto en 1994. Como integrante del Dream Team II, Majerle era el único que tenía experiencia internacional en aquel equipo compuesto por Reggie Miller, Mark Price, Dominique Wilkins, Kevin Johnson, Shaquille O’Neal, Derrick Coleman, Alonzo Mourning, Joe Dumars, Larry Johnson, Shawn Kemp y Steve Smith. La selección estadounidense se hizo con el oro mundialista tras derrotar en la final a Rusia (137 a 91).

Aun no habiendo logrado ningún título con la franquicia con la que más años paso como profesional esta retiro su dorsal (el número 9) y los Suns además le incluyeron en su particular Hall of Fame (Ring of Honor) el 9 de marzo de 2003.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo – John Starks | Cincodays.com - junio 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: