//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Alexis Arguello

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar del que probablemente sea el mejor boxeador nicaragüense de la historia.

¿De quién hablamos?: de Andrés Alexis Argüello Bohórquez, Alexis Argüello, púgil nicaragüense nacido el 19 de abril de 1952 en Managua y fallecido el 1 de julio de 2009 en la misma ciudad.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al boxeo en particular recordamos a Alexis Argüello por haber sido Campeón Mundial en tres categorías de peso diferente, por sus dos combates contra Aaron Pryor y por sus buena educación dentro del ring, la cual le granjeo el apodo, entre otros, de El caballeros del Ring.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse del boxeo profesional en 1995, con un record de 77 victorias (62 de ellas por la vía del nocaut) por tan solo 8 derrotas (solo 4 de ellas por la vía del nocaut), Alexis Argüello se dedicó a la política. Curiosamente y a pesar de haber tenido roces con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, las dos veces que se convirtió en un cargo electo (llegando a ser Alcalde de Managua) lo hizo siendo candidato por el citado partido.

¿Sabías que…?: Como el mismo dijo para la revista El Grafico: “Quería ser abogado, pero la necesidad me empujó al boxeo”. Andrés Alexis Argüello Bohórquez nació en el seno de una familia extremadamente pobre. Del mismo modo que otros púgiles sudamericanos como Roberto Duran, Argüello aprendió a defenderse y pelear en las calles de su ciudad natal. Uno de sus cuñados le enseño algunas nociones básicas de boxeo y con el objeto de escapar de aquella realidad comenzó a entrenar, dedicándose por completo al citado deporte a los 14 años. Su carrera como amateur solo puede describirse como exitosa ya que cosecho 58 victorias (48 de ellas por la vía del nocaut) por tan solo dos derrotas. Se convirtió en profesional a los 16 años de edad.

Aunque disputo cuatro combates técnicamente como profesional antes de su debut (ganando 3 de ellos), la pelea que abrió su record (disputada el 26 de abril de 1969) se saldó con una derrota por decisión dividida frente a un púgil llamado Oscar Espinosa. No volvería a perder un combate hasta 1972 ganando el Campeonato Nacional del Peso Gallo entre tanto el 2 de octubre de 1971 al derrotar a Emilio Kid Clay Buitrago por Decisión Unánime. Su tercera derrota como profesional llego precisamente en el primer combate que le vio subir al cuadrilátero como aspirante a un título mundial. Ocurrió el 16 de febrero de 1974 en Panamá por el Campeonato Mundial de los Pesos Pluma versión World Boxing Association. Le derroto, por Decisión Unánime, el púgil panameño Ernesto Marcel.

Lograría la citada corona a finales del mismo año que le vio disputarla por primera vez (1974). Ocurrió el 23 de Noviembre de 1974 en el Fórum de Inglewood en California (era la tercera vez que Argüello peleaba fuera de su Nicaragua natal). Tras 13 asaltos Argüello noqueaba al púgil mexicano Rubén Olivares para hacerse con el título Mundial de los Pesos Pluma versión WBA.

Tras cuatro defensas exitosas como Campeón Mundial de los Pesos Pluma versión WBA, Argüello decidió subir de categoría dando el salto a los Pesos Súper Pluma. Se enfrentó entonces al peligroso boxeador puertorriqueño Alfredo “el salsero” Escalera por el cinturón de la citada categoría versión Consejo Mundial del Boxeo (WBC). Pelearon el 28 de Enero de 1978 en Bayamón, Puerto Rico y tras 13 asaltos de brutal pelea (el combate es conocido como La Sangrienta Batalla de Bayamón) Argüello se hizo con el título tras caer su rival por TKO. Defendió con éxito su corona en 8 ocasiones. Volvió a pelear con Escalera en una de esas defensas (concretamente intercambiaron golpes en Italia el 4 de febrero de 1979) y tras el combate, el púgil nicaragüense tenia tantos cortes en la cara que uno de los doctores a pie de ring quiso hospitalizarle. Argüello se negó ya que al día siguiente tenía que coger un vuelo en Roma de vuelta a Nicaragua. Entonces, el médico, ni corto ni perezoso, decidió viajar con él en el tren donde le practico la cirugía en los cortes durante el trayecto y sin anestesia.

Anteriormente he mencionado que Alexis Argüello fue conocido como El caballero del Ring. Su extremada educación y deportividad para con sus rivales le valieron dicho seudónimo. En cierta ocasión el púgil nicaragüense dijo: “Sé que mi boxeo es destructivo, pero me preocupo por mis rivales. Estoy en el mismo negocio y nunca se me olvida eso.” Argüello, haciendo honor a su apodo, desmontó las bravuconadas de Aaron Pryor antes de su primer combate con la frase: “Aaron, eres un gran campeón y será un honor compartir el ring contigo. Que Dios te bendiga”. Por otro lado Alexis Argüello también fue conocido como “El flaco explosivo” por la velocidad con la que se movía sobre el cuadrilátero y por la fuerza de sus puños.

Tras las 8 defensas del título Argüello decidió volver a subir de categoría. En esta ocasión salto de los Pesos Súper Pluma a los Pesos Ligeros y no tardó en hacerse con la corona que le acreditaba como Campeón Mundial de la citada categoría (versión WBC) tras derrotar al púgil escoces Jim Watt el 20 de junio de 1981 en Wembley. Defendió exitosamente el cinturón en cinco ocasiones siendo Ray Mancini uno de los púgiles de más renombre de cuanto a los que se enfrentó durante su etapa como Campeón. Decidió volver a subir de categoría y reto a Aaron Pryor por el Campeonato Mundial de los Pesos Welter Junior versión WBA. Desafortunadamente para nuestro protagonista no pudo repetir sus éxitos anteriores al caer derrotado por Pryor en el asalto 14 (de 15) por la vía del TKO, el 12 de noviembre de 1982 en el Orange Bowl, Miami, Florida.

Aquella pelea paso a la historia del boxeo como una de las mejores de todos los tiempos. The Ring Magazine la califico como la pelea de la década y como el octavo mejor combate de todos los tiempos. Si Argüello se hubiera hecho con la victoria se habría convertido en el primer boxeador de la historia en lograr se Campeón Mundial de cuatro categorías de peso distintas.

De todos modos la pelea que les enfrento en el 82 también ha pasado a la historia por las sospechas que se cernieron sobre ellas. Las cámaras capturaron el momento en el que Panama Lewis, preparador de Pryor, le decía a uno de sus hombres de esquina que le dieran la botella que él había mezclado en lugar de la que habían estado usando durante buena parte del combate para dar de beber a Pryor entre asalto y asalto. Nunca se demostró pero al parecer la botella preparada por Lewis contenía algún tipo de expectorante que le dio aire al púgil de Cincinnati en los asaltos finales. Dado el papel que jugo Panama Lewis en la trágica pelea que enfrento a Luis Resto y a Billy Collins Jr. el 16 de junio de 1983 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Argüello y Pryor volvieron a intercambiar golpes el 9 de septiembre de 1983. Pryor volvió a hacerse con la victoria (noqueo a Argüello en el 10 asalto). En esta ocasión ningún tipo de controversia se cernió sobre el combate. El púgil nicaragüense no volvería a subir a un cuadrilátero hasta el 85 (hay que tener en cuenta que debuto de manera no oficial a finales de 1968). Vuelve a pelear en 1986 y al igual que su pelea del año anterior su comparecencia se salda con una victoria. El caballero del Ring decide entonces colgar los guantes. Desafortunadamente para los aficionados del boxeo vuelve a subir a un cuadrilátero en 1994 y 1995 saldando su record de retorno con una victoria y una derrota.

Al respecto de los honores que recibió por su carrera en el mundo del boxeo es inevitable decir que forma parte de Salón de la Fama Internacional del Boxeo desde 1992, que ha sido nombrado por la revista The Ring como el mejor peso ligero de la historia (y el octavo mejor peso pluma de la historia), que The Associated Press lo declaro el mejor peso ligero junior de la historia y que fue el abanderado nacional nicaragüense en las Olimpiadas celebradas en Pekín en 2008.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: