//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Wayne´s World

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

Dirección: Penelope Spheeris.
País:
Estados Unidos.
Año:
1992.
Duración:
95 minutos.
Género:
Comedia.
Guion: Mike Myers, Bonnie Turner y Terry Turner.
Reparto:
Mike Myers,  Dana Carvey,  Rob Lowe,  Tia Carrere,  Lara Flynn Boyle,  Donna Dixon, Colleen Camp,  Michael DeLuise,  Brian Doyle-Murray,  Lee Tergesen,  Kurt Fuller, Sean Sullivan,  Mike Hagerty,  Meat Loaf,  Alice Cooper y  Ione Skye.
Música: J. Peter Robinson.
Fotografía: Theo Van de Sande.
Montaje: Malcolm Campbell.
Dirección artística:
Bruce Miller.
Diseño de producción: Gregg Fonseca.
Estreno en Estados Unidos:
14 de febrero de 1992.
Estreno en España: 10 de julio de 1992.

One world. One party.

Cuando el 18 de febrero de 1989, durante el episodio 13 de la decimocuarta temporada de Saturday Night Live, se presentó al mundo el sketch Wayne’s World ninguno de los implicados imaginaba el impacto que tendría en la cultura popular estadounidense de finales de los 80 y los primeros años de la década de los 90. Mike Myers, el cual creo a los personajes inspirándose en los chavales melenudos y enrollados que veía en las fiestas de su Scarborough natal, ya había interpretado a Wayne antes de llegar a SNL. Concretamente lo hizo en el programa de variedades It’s Only Rock & Roll de la CBC en 1987 y previamente, durante casi 10 años, mientras se formaba en el circuito de cómicos. Por estar dentro de su rutina se llevó a Wayne a SNL cuando Lorne Michaels le ficho en 1989 y el resto es historia. Se convirtió en uno de los sketches recurrentes más populares del programa y en 1992 dio el salto a la gran pantalla (convirtiéndose en la segunda película SNL tras Granujas a todo ritmo de 1980) sin que, sorprendentemente, nadie, confiara en su éxito comercial (se filmó en 34 días con un presupuesto de 20 millones de dólares para ser estrenada de prisa y de bulla el 14 de febrero de 1992). Pero el público es caprichoso y acudió en masas (más de 120 millones de dólares de recaudación) a ver el film dirigido por Penelope Spheeris (Suburbia) convirtiéndolo en uno de los 10 mayores éxitos de aquel año.

¿Y de qué trata esta película por la que solo pagaron 443.118 personas para verla en España? Bien, la cinta trata de como Wayne y Garth (Dana Carvey) venden su programa de acceso público. El publicista que los ha contratado comienza a hacer cambios en el show con el objeto de promocionar una cadena de salones recreativos y estas variaciones en el formato, como no podían ser de otra forma, no gustan un pelo a los creadores del mismo por lo que no les quedara más remedio que volver a tratar de recuperar El Mundo de Wayne. En esencia es otra de esas historias de ascenso, caída y redención pero con tono de comedia disparatada. Firma el guion el propio Mike Myers y el tándem formado por Terry y Bonnie Turner (los responsables del guion de Los Caraconos entre otras). Entre el reparto encontramos a Tia Carrere como el Love Interest de Wayne, Rob Lowe dando vida al publicista, Kurt Fuller (que siempre me ha parecido un Jeffrey Jones de Serie B), Brian Doyle-Murray como el dueño de los salones recreativos y Ed O’Neill (entre muchos otros) con un papel minúsculo pero memorable como el violentísimo dueño de la cafetería en la que Wayne, Garth y sus amigos (entre los que destaca Lee Tergesen al que quizás recuerden por su papel en la serie de televisión Una chica explosiva). Como pueden comprobar un plantel curtido en la comedia para una película en la que la Paramount no tenía ninguna fe.

Aun así, y a pesar de las pocas esperanzas que tenían Paramount Pictures en el film, como ya he comentado, la segunda película basada en un sketch de SNL funciono como un tiro. Penelope Spheeris, según Dana Carvey, dio mucho pie a la improvisación (siendo esta, según Carvey, su mayor aportación a la cinta) por lo que se lograron reacciones muy espontaneas y auténticas. Desafortunadamente Wayne´s World (que aquí no llego como El mundo de Wayne: Que desparrame) es un clarísimo caso de comedia que pierde toda su fuerza por el lost in traslation. Sin las referencias de SNL (programa que en la primera mitad de los 90 conocían pocas personas en España) y un nexo de unión con elementos como los canales de acceso público por cable la película para los espectadores de fuera de los Estados Unidos no funciona. Si es cierto que hay gags, como el del T-1000, que son universales pero otros relativos a la personalidad de los protagonistas, sin el apoyo de conocerlos por Saturday Night Live, no te hacen ninguna gracia. Por otro lado la localización del doblaje, que no el doblaje en sí, ayuda poco o nada a la comedia. Las adaptaciones del slang que Wayne, Garth y sus amigos utilizan producen vergüenza ajena. Cualquier carcajada que pudieran arrancar algunos diálogos es asesinada por palabras como chocha (en lugar de Babes) o tronar. Si resulta divertido que los personajes rompan la cuarta pared para dirigirse a la audiencia aunque no sea especialmente original.

¿Quiere decir todo esto que la película no me gusta? No, en absoluto. Pero como comedia no la encuentro especialmente graciosa. Debo insistir en que la localización del doblaje le hace mucho daño pero entiendo que, ante el desconocimiento general de la audiencia española del programa SNL, y de la serie de sketches de los que brota este film, no tenían un margen de maniobra especialmente amplio para hacer que la cinta funcionara para la audiencia de fuera de los Estados Unidos. Aun viéndola en versión original pierde cierto punch por la falta de conocimientos al respecto de las referencias relativas a la cultura pop de las que hace gala en sus acertados 95 minutos de metraje. Aun así es comprensible porque Wayne´s World es tan bien recibida por el público estadounidense; Es una agradable e ingenua (a pesar de ser políticamente incorrecta en según qué gags) capsula del tiempo que guarda todos esos elementos de la cultura popular que estaban de moda a principios de la década de los 90. Nosotros, como espectadores, asociamos a Mike Myers con la franquicia Austin Powers pero en el país de las barras y estrellas siempre será conocido por ser Wayne Campbell antes que por la figura del agente secreto británico con peor dentadura de la historia del cine. Eso sí, siempre podremos agradecer a este film por haber popularizado el tema de Queen Bohemian Rhapsody y eso es un logro a tener en cuenta.

Curiosidades:

  • Dana Carvey realmente hizo el mismo él solo de batería de la escena de la tienda.
  • Alice Cooper llegó al set pensando que tan solo tendría que hacer una actuación musical pero cuando se dio cuenta de que tenía un monologo entero que memorizar se sorprendió. Afortunadamente Cooper, un declarado aficionado a la historia, no tardo demasiado en aprenderse sus frases.
  • Penelope Spheeris declaro en diferentes entrevistas que trabajar con Myers fue terrible. Durante todo el rodaje chocaron y la actitud de Diva de Myers no ayudo. El descontento de Myers hacia Spheeris llego a tal punto que prohibió que la contrataran para dirigir la secuela.
  • En un principio Mike Myers no quería compartir el foco con Dana Carvey ya que sentía que él tenía todo el mérito al haber creado al personaje principal.
  • Tia Carrere realmente canto todas las canciones que su personaje interpreta, junto a su grupo, en la película.
  • Esta película no solo fue el debut cinematográfico de Mike Myers, sino que también lo fue del desparecido cómico Chris Farley.
  • El portero en la entrada del Gasworks no es otro que el cantante Meat Loaf.
  • Repitieron en tantas ocasiones la escena de Bohemian Rhapsody que los actores terminaron con un indescriptible dolor de cuello.
  • Hablando de Bohemian Rhapsody, el estudio quería en esa escena una canción de Guns N’ Roses pero Myers insistió en el tema de Queen. Myers llego a amenazar con abandonar la producción si no se satisfacían sus demandas.
  • Myers, durante mucho tiempo, declaro que odiaba la película.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Permanezca en Sintonía | Cincodays.com - julio 3, 2017

  2. Pingback: Movie Review – Wayne´s World 2 | Cincodays.com - julio 3, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: